Underworld / Barbara Barbara, We Face a Shining Future

-

- Publicidad -

Underworld / Barbara Barbara, We Face a Shining Future

underworld‘Barbara Barbara, We Face a Shining Future’ es una de las últimas cosas que el padre de Rick Smith, uno de los dos integrantes de Underworld, le dijo a su madre antes de morir. Este nuevo álbum del dúo británico no es un requiem ni nada por el estilo. Pero su nombre sí es un detalle que nos anticipa las grandes dosis de espiritualidad que encontramos en él, detrás de todo el techno y la psicodelia de la producción realizada esta vez junto a High Contrast.

Este es el primer álbum de Underworld en 6 años, tiempo en el que han colaborado juntos poniendo banda sonora a las poperas Olimpiadas de Londres de 2012 o, en el caso de Karl Hyde, publicado un par de lanzamientos junto a Brian Eno. ‘I Exhale’, sonando tan fuera de onda, no es el single de regreso que esperábamos después de tantísimo tiempo, y mucho menos después de ‘Always Loved a Film‘ y el saludable retorno de Chemical Brothers el año pasado con ‘Go!’, pero su vídeo es una locura total que le da todo el sentido, y además, sin ser la mejor canción del disco, sí es representativa, puesto que nos avisa desde el primer momento de que la grandeza de Underworld a día de hoy es ir totalmente a su puta bola.

- Publicidad -

Igual se han pasado con los 4 minutos que dura el tema situado justo en medio, ‘Santiago Cuatro’, un interludio desértico al que le sobra la mitad, sobre todo porque no sale Niño de Elche cuando parece que está a punto de hacerlo en varios momentos. Pero ‘Barbara Barbara, We Face a Shining Future’ es un disco en el que, a través de sólo 7 pistas, caben bastantes sorpresas. Por ejemplo, la segunda mitad de ‘If Rah’, capaz de levantarte de la silla justo cuando empezabas a pensar que la canción era demasiado monótona y machacona; y la segunda parte de ‘Motorhome’, de desarrollo más sutil.

Esta última pista comienza como una balada de Spiritualized o Primal Scream pero producida por los Chemical Brothers, para después añadir ritmo y cacharrería y finalmente recular con un piano que, sobre la misma única frase de la canción («What don’t lift you / Drag you down
Keep away from the darksides») aporta paz, calma. Aunque ‘Ova Nova’ es un poco más mónguer, pues a quien recuerda más que nada es al Jay Jay Johansson a un Autotune pegado, junto al techno celestial de la excelente ‘Low Burn’ y sobre todo ‘Nylon Strung’, desde ya una de sus mejores canciones, nos confirma lo inesperado. ¿Puede decirse simplemente así? Underworld han hecho un disco bonito.

- Publicidad -

Underworld presentan este disco hoy viernes en Bilbao BBK Live.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Nylon Strung’, ‘If Rah’, ‘Low Burn’, ‘Motorhome’
Te gustará si te gustan: Primal Scream, Spiritualized, los anteriores.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Lo más visto

No te pierdas