Pros y contras de ‘Mi amigo el gigante’: ¿para niños o para abuelos?

Por | 13 Jul 16, 8:33

miamigo-giganteUn cuento de Roald Dahl (‘Matilda’, ‘James y el melocotón gigante’, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’), adaptado por Melissa Mathison (creadora de ‘E.T. El extraterrestre’), protagonizado por Mark Rylance (ganador del Oscar este año por ‘El puente de los espías‘), con música de John Williams, fotografía de Janusz Kaminski y dirigido por Steven Spielberg. Cualquiera apostaría a que esta suma de gigantes solo podía dar como resultado la película infantil perfecta. Pues no. ‘Mi amigo el gigante’ tiene aciertos notables, pero dudo mucho que los niños se lo quieran llevar a su casa como a E.T.

Lo mejor de ‘Mi amigo el gigante’

1. Mark Rylance. Portentoso. Su expresividad facial y verbal, con esas divertidas “patadas al diccionario”, logran que a los pocos segundos de aparecer ya no le veamos solo como un sofisticado logro técnico de “captura de movimiento”, sino como a un personaje de “carne y hueso”, un divertido, protector y entrañable amigo gigante a cuyo hombro te subirías sin pensártelo. Si no fuera porque el cine infantil se sigue mirando con ojos condescendientes en los Oscar, Rylance podría llevarse perfectamente otro a su casa.

2. Su preciosista diseño. Desde el evocador comienzo en un orfanato muy dickensiano, ‘Mi amigo el gigante’ te entra por los ojos: la aparición del gigante por las misteriosas calles de Londres, la belleza salvaje del País de los Gigantes (comedores de “human beans”), el fantástico interior de la guarida del protagonista y, en especial, una secuencia, la caza de sueños, que me hizo babear saliva fosforita. Como hace “el gran gigante bonachón” (título del libro en España), Spielberg ha cazado un sueño digital y nos lo ha soplado con una trompeta.

3. Su aroma añejo. ‘Mi amigo el gigante’ no es una alocada y ruidosa aventura infantil para espectadores con déficit de atención. Desde un punto de vista narrativo, recuerda más a una película de Disney de hace cuarenta o cincuenta años, a ‘La bruja novata’ o ‘Mary Poppins’ (su imaginario British es muy parecido). Spielberg se toma su tiempo en presentar a los personajes y en deslizar un emotivo mensaje sobre el valor de la amistad y el poder de la imaginación. Es tan vintage, que hasta parece analógica.

Lo peor de ‘Mi amigo el gigante’

Su aroma añejo. Lo mejor de ‘Mi amigo el gigante’ es también lo peor. Hay momentos en que la película parece tener más polvo encima que las casas de ‘Enterrado en mi basura’. Más que añeja parece anticuada, sin brillo. Spielberg rocía todo con un spray de sentimentalismo y melancolía que actúa como repelente contra el humor (apenas unos chistes de pedos), la chispa mordaz, el sentido de la aventura y la verdadera emoción. El director se toma su tiempo en narrar la historia, sí, pero a veces parece que se está echando una cabezadita. ¡Abuelo, que se me duerme! 6,9.

  • pablooscarzine

    Efectivamente no es una obra maestra, pero sí un film visualmente intachable y emotivo. No sé si añejo (claramente de otro tiempo sí) tal vez demasiado condescendiente con su mensaje de buenrrollismo total que la lastra un poco. En definitiva, es un Spielberg de ahora sin la chispa del genio de los 80 que no es poco en todo caso.

  • Pedro

    Me quedé atrás, en la generación de los escenarios artesanales, las maquetas, el maquillaje… Esto no me dice absolutamente nada. Viendo el trailer deja una sensación de frialdad que parece que no hayan pasado 12 años de esa infumable Polar Express.

  • bABY

    Me da pena decirlo pero Spielberg se ha quedado estancado en cuanto a transmitir emociones, antes podía funcionar pero aplicando los mismos recursos ahora, el resultado es rancio.

  • Dandy Mott

    Yo estuve a punto de entrar a verla al cine, aquí en México pero ha durado tan poco en la cartelera que me transmitió un mensaje negativo, digo; si no ha durado tanto en cartelera principal e spor algo ¿cierto? así que no me animé, preferí ver Buscando a Dory.

  • Esta película me decepción como pocas… no aguantaba la hora de irme del cine

Playlist del mes

Send this to a friend