Delorean: “Es básico ser autocrítico, si no, no vas para adelante”

Por | 14 Jul 16, 10:02

deloreanDelorean presentan esta semana ‘Muzik’ en Razzmatazz, Barcelona (viernes), y en el FIB (el domingo). Después vendrán Low Festival, Dcode, etcétera. Aprovechamos para publicar nuestro encuentro el mes pasado con sus cuatro miembros, con los que hablamos de autoexigencia, integridad artística y éxito comercial.

En una entrevista en 2014 nos dijisteis que el disco saldría en mayo de 2015, pero ha salido un año después, ¿qué ha pasado?
Igor: “A comienzos del año pasado estábamos bastante emocionados, veíamos el disco muy cerca, pero luego fuimos probando más cosas, sintetizadores y trastos, y fuimos encontrando coherencia en el álbum. Esto sumado a trabajar con un productor de fuera (NdE: Pional produce el single ‘Muzik’) son 4 meses extra que necesitas”.
Guillermo: “Alguien nos comentó esa entrevista y la revisé. A veces no tienes en cuenta algunas cosas y era irreal, no nos daba tiempo”.

Mi impresión es como que habéis desechado un disco entero.
Varios: “Puede ser”, “puede haber algo de eso”.
Igor: “No diría que hemos desechado, teníamos temas guay, pero queríamos hacer algo mejor según probábamos trastos. Cuando hicimos el tema con Pional nos ayudó en la producción general. Empiezas con una idea… que va mutando y es hacia donde vas”.
Unai: “Tampoco es que tuviéramos un disco y dijéramos: “esto es caca”. Tenemos canciones que vamos haciendo…”
Ekhi: “Los deadlines están para romperlos”.

“Nunca habíamos desechado tantas canciones. Hemos compuesto muchas demos y hemos desechado muchas”.

¿El single del año pasado nunca ha estado en el disco, ni la cara A ni la cara B?
E: “No, no, no han estado. Es cierto que hemos compuesto más material que nunca. Nunca habíamos desechado tantas canciones. Hemos compuesto muchas demos y hemos desechado muchas. Llegamos al punto de encontrar sonido, zona, coherencia, como ha dicho Igor, algo que dices “esto sí que empieza a ser el álbum””.

¿Cómo funcionáis, quedáis en el estudio o cómo os organizáis?
I: “Hacemos música prácticamente cada día, nos vamos enseñando demos uno a otro”.
U: “Cada uno tenemos un mini estudio, compartimos proyectos por internet y luego quedamos en el estudio, pero hasta entonces vamos debatiendo las cosas que sí entran, y lo terminamos en el estudio. Antes era una guerra en el estudio, una guerra por el ratón… ahora cada uno trabaja por su cuenta en el mismo proyecto”.

No especificáis qué canción es de cada uno, ¿no? ¿Nunca hay una que sea más de uno o de otro?
U: “Ideas iniciales sí. Pero yo no hago todos los teclados aunque toque los teclados. Todos tocamos todo”.
E: “El modelo es como si fuéramos cuatro productores que trabajan sobre las mismas ideas y llegamos a un acuerdo. Es difícil establecer una autoría clara. Las canciones pasan por 8 manos y cambian mucho hasta el final”.

¿No hay algún ejemplo de canción que sea más de alguno?
I: “Por ejemplo, ‘Limbo’ sí la empezaste tú (NdE: a Ekhi), la seguí yo, luego tú… Y así”.
G: “No es un disco de pop-rock, con canciones con cuatro acordes. Es lo que ha dicho Ekhi. En ‘Deli’ es la voz la que marca la canción y no los acordes”.

“Es básico ser autocrítico, si no, no vas para adelante”

Tengo la sensación por lo que nos dijisteis de ‘Apar’ de que sois muy autocríticos, ¿no?

I: “Sí. Sí. Sí. Es básico ser autocrítico, si no, no vas para adelante. Nos dicen “todos los discos son diferentes” y nosotros somos así, no podemos hacer el mismo disco. Hay gente que puede hacerlo y hacerlo de manera muy buena, muy satisfactoria. Nosotros no. Nosotros tenemos que encontrar algo que nos dé vidilla, como hacer un disco de house, nos ponemos pautas, no te quieres repetir”.
G: “Así es más fácil que se diferencien los discos si tienes visión de productor más que de compositor”.

¿Este sobreanalizar las canciones lo hacéis como desde el arrepentimiento, de manera un poco tristona, con cierta distancia…?
E: “Yo creo que estamos orgullosos de todo lo que hemos hecho”.
U: “Nunca hemos hecho algo que no nos guste hacer. Siempre el disco que acabas es el que más te gusta. Pero esto le pasa a todo el mundo que hace cosas”.
G: “Imagínate si dices que lo que has hecho es una mierda, eso te frena. Que nos pasa”.
E: “Ves aciertos y desaciertos, pero la relación que tenemos con los discos es que los aprobamos todos”.
U: “Seguramente cuando Igor te dio una fecha es porque teníamos unos temas que nos gustaban y con los que íbamos a tirar, pero después encuentras una paleta de sonidos y dices: “hostia, esto nos puede ayudar. Esto va mejor que lo otro””.
E: “Siempre que la autocrítica no te impide trabajar es buena”.

Aprobado tampoco es mucho en el mundo musical, ¿no? Casi nadie pone treses.
(Alguno se ríe) E: “El aprobado es como que no reniegas de tus propios hijos…”

“Podíamos haber sacado temas como chorizos porque los temas están, pero es que tienen que estar a la altura de cuatro personas que piensan diferente”.

Belize, Grises tienen cosas que son bastante Delorean… Y a veces cuando han sacado disco me he preguntado: “¿Dónde están Delorean?”. ¿No veis una ocasión perdida? Creo que os exigís tanto que no habéis sacado 2 o 3 discos que igual no estaban tan mal.
I: “Sí, pero es lo que te digo. No queríamos repetir otro ‘Deli'”.
U: “Podíamos haber sacado temas como chorizos porque los temas están, pero es que tienen que estar a la altura de cuatro personas que piensan diferente. Los gustos son diferentes. Hay debate. Nos cuesta un poco más pero cuando salen es porque hemos decidido que tienen que salir”.
G: “La gente dice que tardamos mucho en sacar disco, pero nosotros somos Delorean todo el rato, tenemos la sensación de que no pasa tanto tiempo. Nos movemos por España, tocamos mucho y tampoco queremos ser pesados”.
I: “Volviendo a tu pregunta… grupos como Grises yo los escucho y me recuerda a Tough Alliance, que nos gustaban mucho, pero en 2009. Igual The Tough Alliance era nuestro grupo favorito en 2009 y en 2016 no es nuestro grupo favorito”.
G: “Es que han pasado 7 años”.

Es repetir lo mismo, pero sobreanalizáis mogollón para no sé muy bien qué… tampoco sé qué inquietudes tenéis.
E: “Quizá tengas razón y nos lo tenemos que mirar, y los tres años entre disco y disco no es lo ideal. Para nosotros 2 está bien. 3 empieza a ser mucho. Pero bueno. Nosotros somos de tener pocas canciones y ahora tenemos más material descartado que queremos sacar en forma de EP’s, singles. No quiero adelantar fechas, porque no las cumplimos (se ríen), pero estamos en situación de tener más continuidad que nunca”.

También habrá influido no tener sello o presión de la industria…
G: “La presión era que te dijimos que había disco” (sonríe).

¿Y de colegas, familias, compañeros…?
G: “Las familias sí, ellos se van haciendo sus pajaradas, quieren saber en qué estás como padres y como fans”.

¿Por qué la zeta de ‘Muzik’?
E: “Queríamos titular el disco ‘Music’, pero nos sonaba soso. Le añadimos la k, sonaba alemán, a Kraftwerk… Luego se propuso con z, que te llevaba a temas de house antiguo. Vimos que la palabra a cada uno lo llevaba en su imaginario a sitios diferentes. A un americano le suena europeo, hay gente que le suena a guetto, a hip-hop, otros nos han dicho que le recordaba a Euskadi. Vimos que daba juego y no queríamos que fuera una palabra tan neutra”.

La sonoridad del disco me parece diferente, no sé si habéis querido hacer un homenaje al house antiguo. Junior Boys, que es un crac, se documenta… ¿Habéis hecho documentación también?
E: “Yo creo que el trabajo de research fue más en ‘Apar’ para hacer pop-rock clásico, nos miramos la discografía de Peter Gabriel… pero no somos de empollar”.
I: “Antes más. Este disco es 100% contemporáneo”.
E: “Estamos familiarizados con la música de baile desde el comienzo y queríamos hacer un disco de house y saber de qué hablamos, pero no nos hemos puesto a empollar con cosas muy concretas, para que el proceso fuera más intuitivo”.

Hay un saxo en ‘Limbo’ y cuerdas en ‘Closer’. ¿Buscabais un disco más orgánico?
U: “El saxo sí es orgánico, lo otro es de “librería”. La idea del saxo era un sampleo, probamos tres saxofonistas y Gilbert Montagné nos mandó unas tomas flipantes”.
E: “Es bastante orgánico si lo comparas con ‘Subiza’. ‘Apar’ es clásico”.
U: “Un 93% es real, digamos, instrumentos acústicos”.
E: “Y este disco también es muy orgánico aunque sea electrónico”.
U: “Lo que más tiempo nos ha llevado es la paleta de sonido que hemos ido encontrando en las máquinas que teníamos en el estudio”.
E: “Hay poco sinte digital”.
U: “Antes tirábamos de librerías, de plug-ins, de sampleos, ahora son máquinas del estudio procesadas, ha sido por el concepto de ‘Muzik’ y trabajar con el instrumento con el hardware”.
E: “Una vez teníamos el disco hecho, fuimos a Subiza con Hans Kruger e hizo de ingeniero de sonido y ahí hubo mucho de trabajar sonidos buscando una textura más cálida, más rugosa”.
U: “En sonido igual es el disco más orgánico, aunque no sean instrumentos”.
E: “Es muy analógico”.

“‘Epic’ sería el single fácil, pero el single tiene que representar lo que es el álbum”.

¿Por qué ‘Epic’ no es el single? Yo lo tengo clarísimo…
U: “Muchos amigos nos han dicho esto y cuando nos entrevistan”.
I: “Cuando eliges un single, si el single es de un álbum, te tiene que presentar el álbum. Tiene que tener elementos diferentes que salen en el álbum. ‘Epic’ abre bien el disco pero va por otro rollo”.
E: “Tiene un espíritu un poco más ‘Subiza’, más festivalero, el hook…”
U: “Sería el single fácil, pero el single tiene que representar lo que es el álbum”.
G: “No sé si es un error o un acierto, pero es nuestro criterio. Te puede valer el ejemplo de ‘Apar’. ‘Dominion’ era el single para nosotros porque nos gustaba mucho su progresión, pero de una manera objetiva ‘Destitute Time’ era más comercial”.
E: “Y al final nos convencieron. Ahora como no tenemos sello…”
G: “Si nos lo decís más veces lo sacaremos. Podemos sacar los singles que queramos”.

¿Recordáis casos de singles no representativos de discos que os hayan dejado rallados?
U: “Muchos discos. El disco de Chairlift, el primer single, la “chichinga” (sic, se ríe, alguien corrige ‘Ch-ching’) esta, es muy diferente al disco. Pero es un gancho brutal, en plan “hostia, qué van a sacar””.
E: “‘Bound 2’ de ‘Yeezus’ parece una concesión a la discográfica. Lo escuchas y es una cosa y el disco es otra. No sé si es acierto o desacierto”.
I: “Comercialmente puede ser una decisión errónea, pero queremos ser íntegros”.
G: “O hacernos autoboicot” (se ríe).
E: “No sé si es integridad, pero nos cuesta mucho ceder a lo que es nuestra visión musical o artística”.

¿Mantenéis contacto con Chairlift? Ella ha trabajado con Maria Usbeck, SOPHIE…
E: “Yo escuché el disco de Ramona Lisa, y el de Chairlift”.
I: “La vimos en el Primavera”.
E: “No somos amigos, el disco se lo enviamos y nos dio su feedback, pero son mundos separados”.

¿Estáis escuchando algo que os mole?
U: “Dorisburg, me gusta mucho”.
G: “Yo no sé por qué he descubierto ahora el de Archy Marshall, no me enteré cuando salió, no sé”.
I: “Salió como en Navidades, de un día a otro. Y como que no te dejaban claro que era un disco de King Krule”.
E: “Soy muy fan de Funkineven, un dj y productor, tiene su propio sello Apron y escucho todo lo que lo envuelve”.

“(El éxito) fue un trabajo continuo de 4 años”.

¿Recordáis un punto de inflexión en vuestra consecución de la fama?
I: “Fue grabando ‘Subiza'”.
E: “‘Ayrton Senna’ también, no fue tan repentino. En esa época establecimos contacto con gente, como Dean de True Panther Sounds, empezamos a pasar el disco a amigos, a hacer remezclas y tuvimos un feedback positivo por las remezclas, por ‘Ayrton Senna’ también. Estábamos en una dinámica muy intensa de trabajo. Yo veía que estábamos haciendo un camino. Nos metimos muy a tope. Más que de sorpresa, es que nos pusimos el listón muy alto”.
G: “Yo era nuevo en el grupo y no tenía una visión tan pro, pero no se veía como nada inalcanzable que alguien escuchara tu disco en Estados Unidos. No hay una barrera loca”.
E: “Estar en el momento bueno en el momento adecuado. Y haciendo bien las cosas, muchas sinergias”.
I: “Confluyen un montón de factores. Teníamos un poco de hype por los remixes, el EP en Fool House, nos dieron best new music, todo te da como un súper empujón”.
U: “Las giras las empiezas muy de abajo, como debe de ser, en nuestra opinión. Empiezas a girar, a girar, a girar y tu trabajo te va reportando cosas positivas. No fue que salimos en prensa y fuimos a Estados Unidos. Fue cosa de muchas giras”.
E: “Fue un trabajo continuo de 4 años hasta que tocas en Coachella, y llenas salas de Nueva York, donde se vendieron 1100 o 1200 tickets. Fueron 4 años de curro”.

“Sin el sostén que teníamos en España en muchos festivales, no sé si hubiéramos podido financiar las primeras giras completamente deficitarias en Estados Unidos”.

Tuve la impresión de que España no era e iba a ser un mercado importante para vosotros, porque en cuanto vendes 1600 copias en una semana en Estados Unidos como Hinds entras en listas y en España con esa cifra puedes ser número 1.
E: “No es así, nos lo preguntan mucho”.
U: “Incluso nuestro promotor nos lo pregunta, pero yo creo que no. Hacíamos festivales aquí, nos íbamos un mes de gira, volvíamos… Es que en 2010 hicimos 250 conciertos, tocábamos aquí un montón y allí también”.
E: “Sin el sostén que teníamos en España en muchos festivales, no sé si hubiéramos podido financiar las primeras giras completamente deficitarias en Estados Unidos. Para nosotros el mercado español ha sido siempre un 10”.
U: “Vivíamos aquí, y nos decían que fuéramos a vivir en EE UU pero vivimos aquí, es donde elegimos vivir. Allí se venden más copias, hay más de todo…”
E: “… pero el mercado es muy competitivo, estando basados en Barcelona, a nivel promoción es muy bueno contar con aquello, pero yo creo que nos apetece tener todo cerca. No sé si es la edad o no. Preferimos trabajar con gente que conocemos, con Miguel Pional, en vez de buscar gente nosedónde. Preferimos hacer cosas en casa, con nuestro sello, tiramos más de proximidad”.
U: “Y hacer cosas con cabeza porque estábamos hechos polvo. Nos ofrecían ir a Australia y si uníamos China y Japón, mejor. Eso ya lo hemos hecho y ahora vamos a hacerlo todo de nuevo pero con cabeza”.
E: “La mejor gira americana fue la última, y eso que ‘Apar’ no tuvo tan buenos resultados. Estaba mejor pensado, no tan precipitado, ya teníamos un lugar hecho en Estados Unidos…”.

¿No habéis tenido impresión de tocar techo en España o de incomprendidos?
I: “Aquí no hay una liga intermedia”.
U: “El techo que tenemos nos va bien”.
G: “Hay como una liga intermedia, o parecía que iba a haberla pero vuelve a haber un abismo”.
I: “Pasas de tocar para 600 a 15.000. Hay gente que toca para 3.000-5.000 pero…”
G: “Tampoco te puedes dirigir a eso”.

¿Habéis escuchado el disco de El Guincho?
Todos: “Sí, sí, sí”.

“‘Hiperasia’ es un trabajo de quirófano. Es una suerte que haya gente haciendo discos así”.

¿Y qué os parece? A mí me resulta más interesante que me gusta escucharlo…
G: “A mí me flipa que me llegan las letras, las canciones. Si lo viera como un trabajo interesante, no lo recomendaría. Yo soy muy pop o tengo una escucha muy pop. Hay gente que tiene visión más técnica…”
U: “Su técnica es diferente. Hay cosas que son difíciles de entender técnicamente. Los tiempos y todo. Es un trabajo de quirófano”.
E: “Tiene temas buenos y tiene un trabajo de producción interesante. No es fácil. Si rascas un poquito las melodías son muy pop. Es una suerte que haya gente haciendo discos así”.

Por cierto, sin yo poner a la venta nada, me escribieron para que vendiera mi maxi de ‘Ayrton Senna’ a través de Discogs…
I: “Hay una leyenda urbana con un tío de Zaragoza que tiene 15 copias en vinilo y las vende por un pastizal, 40 pavos, y la edición francesa más todavía”.
E: “Se hicieron pocas copias”.
G: “Me da pena que la gente pague 50 pavos”.

Hombre, pero es guay que pase esto también.
U: “Halaga”.
G: “Me parece guay que le pase a la gente con el nuestro como a mí me pasa con otros grupos”.

Etiquetas: ,

Send this to a friend