La vocalista inuit Tanya Tagaq, a quien has oído en ‘Anecestors’ de Björk, incluida en su disco de 2004, ‘Medúlla’, es un tesoro nacional en Canadá. Su último disco, ‘Animism’, consiguió el premio Polaris en 2014, aunque fue la defensa de Tagaq de la caza de focas en los premios la que acaparó todos los titulares. Más allá de eso, Tagaq ha desarrollado una carrera fascinante gracias a la fusión de su característico canto gutural con estilos musicales modernos como el rock o la electrónica y parece que su nuevo largo cumplirá expectativas.
La cantante ha anunciado que el sucesor de ‘Animism’ es ‘Retribution’ y que sale el 21 de octubre. Como su propio nombre indica, ‘Retribution’ es un disco que busca respuestas y «venganza». La nota de prensa lo describe como un disco «sobre la violación de las mujeres, la violación de la tierra, la violación de los niños y el despojo no consentido de tierras tradicionales». De hecho, el disco se cerrará con una versión de ‘Rape Me’ de Nirvana.
En concordancia con esta descripción, ‘Retribution’ será un álbum «más agresivo musicalmente, más agresivo políticamente, más desafiante, más escalofriante, más poderoso». En este han colaborado el productor Jesse Zubot, el batería Jean Martin, la cantante de Tuva Radik Tyülyüsh, la cantante inuit Ruben Komangapik, el rapero Shad y la hija de Tagaq, Inuuja. El primer adelanto de ‘Retribution’ es la oscura ‘Aorta’.
‘Retribution’:
01 Ajaaja
02 Retribution
03 Nacreous
04 Aorta
05 Centre [ft. Shad]
06 Summoning
07 Cold
08 Sivulivinivut
09 Sulfur
10 Rape Me