La Academia de Cine anuncia las preseleccionadas para los Oscar 2017

-

- Publicidad -

La Academia de Cine anuncia las preseleccionadas para los Oscar 2017

lanoviaLa Academia de Cine, en rueda de prensa, acaba de anunciar las tres películas preseleccionadas para optar a la nominación a «Mejor película de habla no inglesa» en la edición número 89 de los premios Oscar de Hollywood, que se celebrarán el próximo año. Las elegidas son ‘El olivo’, de Icíar Bollaín; ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar; y ‘La novia’, de Paula Ortiz. Esta preselección llega en unos momentos muy convulsos para la Academia de Cine, con la reciente dimisión del trío encabezado por Antonio Resines en la Presidencia, pocos meses después de su elección.

‘El olivo’ de Icíar Bollaín cuenta la historia de una joven muy unida a su abuelo, que dejó de hablar años atrás. Ella está convencida que la postura de su abuelo tiene que ver con un viejo olivo que la familia cedió contra su voluntad, y decide ir en su busca para recuperarlo. Una especie de «road movie» llena de humor y con el trasfondo de los excesos de cuando España iba bien, que ha obtenido críticas muy positivas, pero no demasiado entusiastas.

- Publicidad -

Poco más podemos decir de ‘Julieta‘ que no hayamos dicho ya. El último drama de Pedro Almodóvar es su película más austera y contenida, y la crítica la ha recibido con disparidad de opiniones, al menos en nuestro país. La taquilla ha sido aún más cruel, registrando sus peores cifras en 20 años. Sin embargo, la aceptación que la película está obteniendo en otros mercados, como el francés, abre la esperanza de una nueva participación del director manchego en los Oscar.

- Publicidad -

Por último, ‘La novia‘ ha supuesto la confirmación de la joven directora Paula Ortiz como uno de los grandes nuevos talentos del cine español. La película es una adaptación muy personal de ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca, y en ella Ortiz y su equipo despliegan un gran poder visual, si bien para algunos críticos, como nuestro compañero Joric, hay varias flaquezas de fondo en ella. Fue la gran favorita en los últimos premios Goya, con 12 nominaciones, pero finalmente solo obtuvo dos, el de Mejor Fotografía para Miguel Amodeo y el de Mejor Actriz de Reparto, para Luisa Gavasa. Con todo, la universalidad del poeta andaluz y la espectacularidad de la película, podrían propiciar la sorpresa.

A finales del próximo mes de septiembre se conocerá el fallo final de la Academia, con la película que optará a representar a nuestro país en los premios más célebres de la industria cinematográfica mundial.

Lo más visto

No te pierdas