Universal prohibirá las exclusivas de streaming de sus artistas

Por | 24 Ago 16, 12:46

frank-blondEsta semana, Frank Ocean ha sacado su nuevo disco, ‘Blonde’, en exclusiva para Apple Music. Es posible que muchos de nuestros lectores y lectoras, sin embargo, hayan pasado de suscribirse a la plataforma de streaming de Apple para poder escuchar el álbum legalmente y en buena calidad. “No me interesa tanto”, habrá pensado más de uno. Lo mismo habrá ocurrido en los últimos meses con los lanzamientos más recientes de Prince, Kanye West, Beyoncé y Rihanna: la mitad de estos lanzamientos sigue siendo exclusiva de Tidal. Da pereza abrirse una cuenta para oír un disco.

La idea tras este acuerdo no es un misterio: Apple Music y Tidal pagan a sus artistas una cuantía por la exclusiva de su disco y, a cambio, la plataforma genera nuevos suscriptores que se mueren por escuchar el esperado nuevo álbum de su artista favorito. Se supone que es una idea brillante que debe ayudar tanto al artista como a la plataforma que publica su obra, sin embargo, no todo el mundo opina lo mismo, lo que incluye a Lucian Grainge, presidente de Universal, una de las mayores discográficas multinacionales del mundo.

Tal y como informa The Guardian, Grainge ha decidido prohibir las exclusivas de streaming a sus artistas, lo que incluye a varios de los músicos más populares actualmente en el mundo como Taylor Swift, Kendrick Lamar o The Weeknd. Grainge cree que esta práctica de exclusivizar lanzamientos en plataformas de streaming aliena a los fans y reduce el público de sus artistas y que es contraproducente para las plataformas de streaming que compiten por las exclusivas. Según ha escrito el influyente periodista musical Bob Lesfetz, la industria de la música actualmente “promociona productos marginales que atraen a unos pocos y lo hacen inaccesible para el resto”.

Lesfetz es especialmente crítico con Apple Music, a la que considera una plataforma imposible de vencer económicamente, pues pertenece a Apple, la empresa más lucrativa del mundo. “La industria de la música quiere que Apple Music sea la plataforma dominante para poder exprimir a sus fans económicamente y mantener a los artistas independientes en los fondos más bajos que es donde pertenecen”, ironiza Lesfetz. Además, el periodista acusa a Frank Ocean de ser cómplice de esta práctica gracias a la cual “los ricos se hacen más ricos y al resto nos abandonan”. “Vergüenza debería darte, Frank, a ti y a todo el mundo que acepta dinero de Apple y jode a sus fans”, concluye.

Este tipo de exclusivas generan un interesante debate sobre el futuro de la industria musical. Por un lado, el artista se forra y Apple Music gana publicidad y suscripciones pero, por el otro, en el caso de Ocean, han pasado cuatro años desde ‘channel ORANGE’ y no a todo el mundo le apetece suscribirse a una plataforma que no le interesa para escuchar un disco en exclusiva que puede descargarse ilegalmente. La idea también puede salirle bien a Apple, ojo, en otro sentido, pues suple la carencia de suscripciones redirigiendo a los fans a iTunes. Si no puedo escucharlo directamente, me lo compro. No serán pocos los que han optado por esta vía. Quién gana al final en todo esto parece una pregunta más difícil de responder.

  • Jota

    Totalmente de acuerdo.

    -Mensaje enviado desde mi MacBook Pro-

  • minipimer

    JB, creo que tienes un problema con los ‘false friends’. Aquí has colado un appeal/apelar (¿apelan a unos pocos??) y juraría que también commodity/comodidad en el artículo de father john, en el mismo día.

  • Otro más

    A mí me da lo mismo, que lo estrenen donde mejor les parezca, total lo escucharé, total alguien lo subirá de manera ilegal a la red.

  • JB

    Tienes razón, voy a editarlo ahora mismo. Pensaba que “apelar” e “interesar” o “atraer” eran sinónimos, pero veo que no. Muchas gracias.

  • ray manta

    Amén.

    En Muchos países, como España, Apple es una marca bastante exclusiva. La mayoría usa ordenadores con Windows y móviles Android, no Mac’s ni IPhones.

    No se puede ir por el mundo de artista solidario y comprometido y luego regalar o anticipar tu disco solamente a una parte de tus seguidores (U2, Beyoncé, etc).

    ¿Quieres que tú obra llegue a la gente? No le pongas límites.

  • sabild

    Correcteado. Gracias!

  • minipimer

    Gracias por leer los comentarios y tomarte la molestia de corregirlo. Disculpa si me quedó un poco tikismikis.

  • karliiiitos .

    ¿Debo ser el único al que le importa una mierda dónde publiquen los artistas su disco y el streaming? Me lo voy a descargar ilegalmente de todas formas. No creo que a Frank, Kanye o Beyonce les haga falta mi dinero ni el de nadie, pienso que lo que ganan con otras cosas les cubre perfectamente.

  • PongoLove

    Me acabo de dar cuenta que se me ha olvidado escuchar el Lemonade y el Life of Pablo… me dió pereza en sus días buscarlos en plataformas ilegales y ahora… pues eso, ni los he escuchado (salvo alguna que otra canción).
    Este va por el mismo camino (por mucho que me guste Frank Ocean).

Playlist del mes

Send this to a friend