10 artistas imperdibles de Gibraltar Music Festival 2016

Por | 31 Ago 16, 11:47

jessglynneEste fin de semana llega a Gibraltar una nueva edición de Gibraltar Music Festival, que en el pasado ha traído a grupos tan destacados como Texas, Duran Duran, Little Mix o Madness. Esta nueva edición, post-votación por el Brexit, se celebra los días 3 y 4 de septiembre e incluye en su cartel una variedad de nombres interesantes de los que seleccionamos 10 totalmente imperdibles.

Bryan Ferry

El mítico líder de Roxy Music no saca disco en solitario desde 2014, cuando editó ‘Avonmore’. ¿Qué tocará en Gibraltar Music Festival? Según Setlist.fm, lo que esperábamos, una mezcla de su último disco, canciones antiguas en solitario, versiones y, por supuesto, grandes canciones de Roxy Music tan atemporales como ‘More Than This’, ‘Love is the Drug’ o ‘Jealous Guy’. Domingo a las 21.30.

Stereophonics

El pop-rock británico de los 90 no puede entenderse sin Stereophonics. El grupo cuenta hasta cinco discos que han sido número uno en Reino Unido, hazaña solo lograda antes por los Beatles, Led Zeppelin, ABBA, Genesis, U2, Oasis y Blur. Sin embargo, al contrario que muchas de estas bandas, especialmente las dos últimas, el logro comercial de Stereophonics no se quedó en los 90 sino que se extendió hasta la primera década del siglo XXI. De hecho, fue 2005 el año en que salió su mayor clásico, ‘Dakota’. Su último disco, ‘Keep the Village Alive’, no ha sido número uno, pero no está nada mal. Domingo a las 22.30.

All Saints

Las Spice Girls “molonas”, como se las conocía en los 90, no pueden presumir precisamente de una carrera fulgurante: el cuarteto editó dos discos antes de separarse por diferencias artísticas (mentira, el problema fue una cazadora) en 2001, regresó en 2006 con un nuevo álbum antes de desaparecer otra vez y este año ha realizado su segundo “comeback” con ‘Red Flag’, que incluye la fantástica ‘One Strike’. Los clásicos del grupo, eso sí, siguen siendo inolvidables: ‘Pure Shores’, ‘Never Ever’, ‘Black Coffee’… Perfección pop el sábado a las 19.45.

Ne-Yo

En España, Ne-Yo nos suena poquito. Su último single con Pitbull, ‘Time of Our Lives’, ha sido un exitazo, pero el público general difícilmente le identificará en esta canción mientras, en solitario, probablemente recordemos a Ne-Yo sobre todo por ‘Let Me Love You (Until You Learn to Love Yourself)’, su hit dance de 2012, co-escrito por Sia. En Estados Unidos y Reino Unido, sin embargo, Ne-Yo es una estrella y hits R&B como ‘Miss Independent’ o ‘So Sick’, por no hablar de ‘Let Me Love You’ de Mario, que escribió él, así lo atestiguan. ¿El icono del R&B blandito cerca 2006-2007 por excelencia? Sábado a las 22.30.

Zara Larsson

‘Lush Life’ de Zara Larsson ha sido una de las canciones del verano. Esta sofisticada producción bailable, una fusión de house y pop a cargo del suizo Freedo y el alemán Shuko (la composición es de Emmet) ha puesto muy arriba las expectativas por el nuevo álbum de Larsson, el segundo, que ha de salir en algún momento de lo que queda año. De momento, ‘Lush Life’ ha convertido a Larsson en una estrella adolescente conocida en todo el mundo tras el éxito de su álbum debut, ‘1’, en Suecia, su país natal, mientras ‘Never Forget You’ con MNEK ha asegurado que Larsson se aleje del “one-hit-wonder”. Veremos si tiene cuerda para rato el domingo a las 19.30.

Toploader

Ha sido imposible para Toploader repetir el éxito de ‘Dancing In the Moonglight’, su versión de King Harvest de 2003, que sigue sonando igual de eufórica y maravillosa como siempre y hoy solo puede considerarse un clásico. Eso no ha parado a Toploader y el grupo sigue en activo, editó su último álbum en 2011 y prepara estos días su nuevo trabajo gracias a una campaña de “crowdfunding” que ha sido un éxito. Lo presentarán el sábado a las 19.45.

Jess Glynne

La cantante británica ha conseguido lo que estaba destinada a conseguir, el éxito más allá de ‘Rather Be’ de Clean Bandit. Su primer disco, ‘I Cry When I Laugh’, ha sido un gran éxito y los singles extraídos del mismo, especialmente ‘Hold My Hand’ y ‘Don’t Be So Hard On Yourself’, han sonado en todas partes. Si Glynne no es la gran promesa del pop inglés actual, no sabemos quién lo puede ser. Domingo a las 20.45.

Foxes

No sabemos muy bien qué ha pasado con Foxes pero la repercusión de su segundo disco, ‘All I Need’, ha sido escasa a pesar del lanzamiento de varios singles, entre los que destaca el primero, ‘Body Talk’. Sin embargo, la cantante, que ganó un Grammy en 2014 por su actuación vocal en ‘Clarity’ de ZEDD, sigue haciendo canciones pop tan buenas como ‘Devil Side’, ‘Cruel’ o la mencionada ‘Body Talk’, que prometen un salto definitivo a la fama que todavía no termina de llegar. Sábado a las 17.15.

Travis

El grupo británico no ha sacado este año su mejor disco, un ‘Everything at Once’ mono pero olvidable que se ha quedado muy lejos de la calidad de los primeros álbumes del grupo, trabajos como ‘The Man Who’ y ‘The Invisible Band’ (2001) que les convirtieron en iconos del pop en Reino Unido. Por estos discos, por la cantidad de temazos que ha sido capaz de crear el grupo, sobre todo en sus inicios, es fácil olvidar que su material reciente no esté a la altura. Por esos temazos, sin embargo, sigue valiendo la pena ver a Travis en directo. Sábado a las 21.00.

KT Tunstall

Seguramente recordarás a KT Tunstall por éxitos de country-blues como ‘Suddenly I See’ o ‘Black Horse and the Cherry Tree’, ambas canciones incluidas en su exitoso álbum debut de 2006, ‘Eye to the Telescope’. Desde entonces, Tunstall por supuesto ha seguido en activo, editando discos como ‘Invisible Empire // Crescent Moon’ en 2013, y su nuevo largo, ‘KIN’, sale en septiembre. Sábado a las 20.15.

  • Carrabouxo

    Qué Brexit ni que leches si todavía no han empezado las negociaciones sobre eso, es más hay gente allá que dice que igual ni se van (el referendum no es vinculante además)… Y además el público que va ese festival o es llanito o es español por dios.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Jess Glynne Y Zara Larsson son demasiado buenas

Send this to a friend