Stereophonics: «El artista está en su derecho de ofrecer su disco en exclusiva a una plataforma de streaming»

-

- Publicidad -

Stereophonics: «El artista está en su derecho de ofrecer su disco en exclusiva a una plataforma de streaming»

stereophonicsPuede que Stereophonics no gozaran nunca de la popularidad que Oasis y Blur alcanzaron fuera de las islas británicas, pero su éxito comercial y cultural en Reino Unido ha sido incuestionable sobre todo desde la llegada de su tercer disco, ‘Just Enough Education to Perform’, en 2001. Cuatro años después, Kelly Jones y compañía alcanzarían su mayor hit con ‘Dakota’. En 2016, el grupo sigue generando interés en las islas, su disco ‘Graffiti on the Train’ recibió algunas de las mejores críticas de la carrera del grupo y su último trabajo, ‘Keep the Village Alive’, editado en 2015, ha demostrado que el cuarteto sigue en plena forma. Lo presentará este fin de semana en la nueva edición de Gibraltar Music Festival. Con motivo de esta visita hemos charlado con Richard Jones, bajista de Stereophonics, sobre ‘Keep the Village Alive’, trabajar con orquestas o la reciente polémica de Frank Ocean, Apple Music y Universal.

¿Qué tal la gira?
La gira ha ido muy bien. Acabamos de volver de Shanghai y Taiwán y nos ha encantado, aunque la gira por Estados Unidos también ha sido excelente. Nos lo estamos pasando muy bien.

- Publicidad -

¿Qué país asiático os ha gustado más?
Personalmente diría que el país asiático que más me ha gustado ha sido Japón. Nos llevamos muy bien con la gente allí. Pero todos los países de Asia en los que hemos tocado nos han gustado y en todos ellos nos lo hemos pasado muy bien.

«La idea original fue hacer dos discos, incluso tres, sin embargo, a día de hoy, la gente no tiene la capacidad de atención suficiente para escuchar un disco doble de dos horas»

- Publicidad -

Las canciones de vuestro disco pertenecen a las sesiones del álbum anterior, ‘Grafitti on the Train’. De hecho, estuvisteis a punto de hacer un disco doble pero al final desechasteis la idea. ¿Por qué?
Al principio de las sesiones de grabación nos sentimos muy sorprendidos y abrumados por la cantidad de canciones que habíamos escrito. Efectivamente la idea original fue hacer dos discos, incluso tres, sin embargo, a día de hoy, con el tema del streaming, la gente no tiene la capacidad de atención suficiente para escuchar un disco doble de dos horas. Además, de esta manera habría habido canciones que no hubieran recibido la atención merecida. Por este motivo decidimos hacer dos discos diferentes en lugar de uno doble o triple.

- Publicidad -

Es interesante lo que cuentas sobre el streaming. Últimamente, muchos artistas, por ejemplo Drake, sacan discos largos para aprovecharse de ello.
En nuestro caso tiene que ver con nuestra historia, nuestro pasado. Siempre hemos hecho discos concisos y consistentes y hemos dado importancia a la calidad de las canciones. Cuando un disco contiene un número de pistas muy grande hay canciones que pueden pasar más desapercibidas.

¿Sacaréis el resto de canciones en vuestro próximo álbum?
Tenemos 2 o 3 canciones que irán en nuestro nuevo disco, pero tenemos que descubrir primero si encajan con el resto de temas. Así es cómo hacemos discos, de hecho, nos aseguramos de que las canciones peguen las unas con las otras.

¿De qué manera crees que estas canciones no encajaban con las del disco anterior?
‘Graffiti on the Train’ era un disco con mucha orquesta y grandilocuente. El tamaño de las canciones y el de sus arreglos era grande y dramático. Al contrario, ‘Keep the Village Alive’ es más directo, las canciones son concisas, van al grano, son más cortas. Son canciones pop-rock de 3 minutos. Cuando haces un disco quieres que fluya con naturalidad y aquellas canciones antiguas no encajaban con las que conforman nuestro último álbum.

‘Song for the Summer’ es una balada hermosa. Las cuerdas, de hecho, son muy prominentes, algo que no se puede decir del resto del disco. ¿Disfrutáis trabajando con una orquesta?
Empezamos a trabajar con orquestas en nuestro disco de 2003, ‘You Gotta Go There to Come Back’. Orquestar canciones dramáticas les proporciona mayor envergadura. Cuando trabajamos en ‘Graffiti on the Train’ le pedimos a David Arnold, que ha compuesto varias bandas sonoras de ‘James Bond’, si quería trabajar con nosotros y él aceptó porque le gusta nuestra música. La orquesta complementó las canciones muy bien y las llevó a otro nivel. Es muy divertido trabajar con arreglos de orquesta y muy interesante averiguar el modo en que ciertos arreglos melódicos pueden mejorar una canción.

«En el pueblo en el que crecimos es muy común que la gente te anime a «mantener el pueblo vivo» cuando termina el fin de semana»

El título de ‘Keep the Village Alive’ alude, según Kelly Jones, a los pueblos del mundo que se están quedando sin gente y sin trabajo. Sin embargo, la mayoría de canciones del álbum me suenan optimistas, especialmente ‘Sunny’. ¿Lo percibes así también?
Esa es una interpretación del título, pero este tiene más que ver con que en el pueblo en que nacimos y crecimos, Cwmaman, donde es muy común que la gente te anime a “mantener el pueblo vivo” cuando termina el fin de semana. Es la última cosa que dices cuando vuelves a casa, algo así como que siga la fiesta. Para nosotros es una manera de decir que todo el mundo puede identificarse con un pueblo pequeño.

¿Os interesa la cultura de vuestro pueblo hasta el punto que la utilizaríais en vuestra propia música?
Stereophonics sonaría muy diferente si sus integrantes no provinieran de un pueblecito. El motivo de esto es que crecimos ajenos a las modas del momento que se desarrollaban y expandían en las grandes ciudades. Cada uno de nosotros tenía sus propios gustos musicales y ninguno de ellos procedía de ninguna moda musical. Además, Kelly se inspiró en personajes pueblerinos en nuestro primer disco.

Me ha impresionado ‘Sing Little Sister’ por la parte «sing little sister / it’s you, it’s me, it’s all I see, it’s all I need». Es emocionante. Son estos momentos melódicos los que elevan una canción. ¿Qué me puedes decir de esta composición en concreto?
‘Sing Little Sister’ es una de las últimas canciones que grabamos para el álbum. La escribimos muy rápido. Es una de esas canciones medio rockeras medio funky que le emocionaba a todo el mundo en el estudio. La energía era increíble durante la grabación de esta canción. Cuando una banda toca y todo el mundo está en la misma onda la canción fluye muy rápido. Kelly se metió en el estudio, empezó a cantar y la energía hizo el resto. Es un proceso muy natural.

¿Cuánta gente os ha dicho que ‘My Hero’ suena a villancico?
[ríe] Siempre que metes campanas en una canción suena a villancico. ‘My Hero’ es otra de las canciones del disco que escribimos más rápidamente. Es una canción con la que estamos muy satisfechos porque es optimista pero también dramática. Parece una canción deprimente pero es totalmente lo contrario.

«Algunas de las mejores canciones de mis artistas favoritos son canciones de regalo o caras b»

Otra de mis canciones favoritas del disco es ‘Ancient Rome’, sin embargo, es un bonus track. ¿Cómo ves el asunto de las canciones de regalo en el pop? Normalmente los bonus son peores que las canciones de la edición estándar, pero en muchos casos no es así.
En nuestro caso, ‘Ancient Rome’ era una canción demasiado agresiva que no hubo manera que encajáramos en el disco. A menudo cuando excluimos una canción del disco no es porque no nos guste o creamos que no es suficientemente buena sino porque no pega en el orden natural del disco. Con ‘Ancient Rome’ sencillamente no encontramos una sola canción que sonara bien antes o después de ella. Pero es cierto que algunas de las mejores canciones de mis artistas favoritos son canciones de regalo o caras b.

¿Habláis con vuestra discográfica sobre qué canciones meter en el disco, cuáles dejar fuera… o para nada?
Hemos tenido mucha suerte con nuestros sellos, siempre se han tomado nuestra opinión muy en serio y siempre hemos sido la influencia principal en relación a las canciones que conforman nuestros discos. Nunca un sello nos ha dicho qué canción debería ir en un álbum y cuál no, hemos sido muy afortunados en ese aspecto.

«Cuando un artista ofrece su disco en exclusiva a una plataforma de streaming está en todo su derecho a hacerlo»

Hablando de sellos, recientemente Universal ha prohibido a sus artistas acordar exclusivas con plataformas de streaming tipo Apple Music porque dice que perjudica tanto al artista como al sello. Por un lado, unos defienden el derecho del artista a vender su producto como considere oportuno, por otro, el derecho de sus fans a escucharlo sin limitaciones ni intermediarios.
Llevo 20 años trabajando en la industria de la música y creo que todo este asunto se reduce a la mejor manera en que uno comercializa su producto. La lucha que ocupa a los sellos actualmente es que ya no son la gran fuerza de la industria que solían ser. Ya no se llevan el mayor porcentaje de las ventas de un producto, ahora este se reparte entre los sellos, Spotify, Apple y todas estas cosas. Cuando un artista ofrece su disco en exclusiva a una plataforma de streaming está en todo su derecho a hacerlo. No es perjudicial para el artista. De hecho, el artista deja de perder mucho dinero porque estos servicios se encargan del aspecto comercial del producto, de todos esos pósters y anuncios de televisión. Para mí es una decisión totalmente lícita.

Hace poco, Kelly Jones ha posado con Ewan McGregor. ¿Tienes ganas de ver la secuela de ‘Trainspotting’?
¡Me muero de ganas! Me encantaron el libro y la película. ‘Trainspotting’ fue un momento importante para el cine británico, uno de esos fenómenos culturales que duran en el tiempo, una película con grandes personajes y una gran historia. Esa película lo tenía todo: bromas, diversión, violencia… Había algo para todo el mundo. Tengo ganas de ver la secuela y averiguar cómo han evolucionado sus personajes 20 años después.

La película se estrenó en 1996, el mismo año en que fichasteis para V2. Un año después se editó vuestro primer disco. ¿Lo escuchas a menudo? ¿Qué opinas de él 20 años después?
No lo escucho a menudo. Lo recupero cuando vamos de gira para tener referencias sobre cómo solíamos sonar en el pasado. Sin embargo, me impresiona aquel disco. Hicimos un disco sólido, con mucha energía, siendo unos críos de 20 años que venían de un pueblecito de Cynon Valley. Queríamos que fuera un buen disco y creo que lo conseguimos.

Lo más visto

No te pierdas