Belako: “El formato LP es imprescindible”

Por | 07 Sep 16, 16:02

belakoLa publicación de ‘Hamen‘ ha llevado un poco más allá la popularidad de Belako. El álbum permanecía varias semanas en la lista de ventas, las escuchas de sus pistas se cuentan por decenas de miles en las plataformas de streaming y el grupo no deja de actuar por todo el país. Este sábado 10 de septiembre llegan a Dcode, donde les tocará subir al escenario en horario diurno. Hablamos con Josu Ximun, multiinstrumentista del grupo y también productor.

Ha pasado bastante tiempo entre disco y disco, pese a que editasteis los EP’s, no habéis dejado de tocar, etc. ¿Estáis contentos con la recepción del álbum tanto en directo como lo que es el disco de estudio en sí? ¿Algo que os haya trastocado o no esperarais?
Estamos muy contentos con el resultado, especialmente con la recepción en directo. Parece que las canciones nuevas y las viejas se llevan bien y hacen que quede un buen repertorio para ejecutar en vivo. Tenemos ya muchas canciones con las que jugar a la hora de ponerlas en diferentes posiciones del directo y eso hace que todos los conciertos sean diferentes en cuanto a setlist.

Entrasteis en la lista de ventas con el nuevo álbum. ¿Lo esperabais, lo barajasteis o ni siquiera os enterasteis ni lo comentasteis entre vosotros?
De esas cosas se entera Lander, jejeje… El resto somos unos felicianos que disfrutamos solo con que el disco esté terminado. Pero cuando nos comenta estas cosas, por supuesto que nos llevamos una grata sorpresa.

La fecha inicial de edición del disco (últimas semanas de 2015) no era muy buena idea para lo que suele ser el pop independiente nacional. ¿Hubo algo de estrategia en el retraso u obedeció exclusivamente a cuestiones artísticas?
El disco ya estaba terminado para la fecha inicial. El retraso fue idea de Mushroom Pillow, por lo tanto, sí que había algo de estrategia en ese cambio.

“El objetivo de este disco fue conseguir algo crudo y cocido, fresco y pulido, agresivo y delicado, sucio y brillante”

Cuando oigo el disco me vienen a la cabeza palabras como “energía” o “intensidad”. Cuando pensabais en este disco, cuando ensayabais las canciones, ¿recordáis qué palabras os podían venir a la mente como objetivo de vuestro sonido esta vez?
El objetivo de este disco fue conseguir algo crudo y cocido, fresco y pulido, agresivo y delicado, sucio y brillante… Siempre intentamos que el sonido del grupo tenga una sencillez compleja.

¿Qué canciones nuevas están funcionando mejor en directo?
Pues del disco de ‘Hamen’ la que mejor funciona puede que sea ‘Track Sei’. Siempre se oye al público coreando los estribillos. Aunque depende mucho de cada sitio y concierto. Y de la posición en la que toquemos las canciones en directo. Como decía antes, variamos mucho el orden del repertorio y hay veces que algunos temas cobran más importancia que otros.

“En los festis el personal quiere jaleo y no está para detallitos y delicadezas de estudio”

¿Habéis tocado ya todas las canciones del disco en vivo?
Nos falta la última, ‘Monster’. La tocábamos como era antes, pero la versión de este disco todavía no la hemos defendido en directo. Está preparada ya, pero estamos esperando a tocarla en alguna sala o en algún sitio más íntimo y acogedor que un festival. En los festis el personal quiere jaleo y no está para detallitos y delicadezas de estudio… jejeje.

Por lo que veo no os asustaba nada sacar disco largo, ¿verdad? ¿Y eso?
Teníamos bastante material entre manos y muchas ganas. Ya estamos deseando sacar el tercero. El formato LP es imprescindible. Te da tiempo a desarrollar muchas ideas y preparar un viaje largo lleno de altibajos y texturas diferentes.

“Si la pregunta iba por si haríamos reggaeton o no, la respuesta es por supuesto que sí”

Belako tocáis muchos géneros distintos, ¿creéis que hay alguna barrera que nunca atravesaréis en cuanto a géneros musicales? ¿En qué género sí que no os veis?
Donde no nos vemos sería en un género muy concreto estancados. Siempre hemos bebido de diferentes fuentes, pero nunca nos hemos quedado con nada fijo. Seguimos el camino que nos pide el cuerpo en cada momento y no nos ponemos barreras. Intentamos adaptar cada estilo a nuestra forma de hacer y darle una identidad más nuestra. Si la pregunta iba por si haríamos reggaeton o no, la respuesta es por supuesto que sí. Pero no creo que se asemejara al reggaeton que nos tienen acostumbrados :)

Cuando escucho ‘Mum’ pienso en Jean Michel Jarre, que además acaba de ser reivindicado por el Sónar, o en M83, que acaba de hacer un disco de homenaje a la música francesa antigua, y Daft Punk. ¿Qué diríais que la ha inspirado?
Sí que tiene un toque Jarre. Nuestro padre nos ponía muchos discos de Jarre en casa y aunque a día de hoy muchos sonidos se hayan quedado como “cutres” me ha influido mucho a la hora de componer. Ese sinte arpegiado de ‘Mum’ es bastante “ochentero francés” y puede recordar también a Kavinsky (más franceses). Es una de las canciones de las que más orgullosos estamos y nunca falta en un concierto.

Cuando un compañero de Bilbao reseñó vuestro disco, aluciné con la letra de ‘Hegodun baleak’. Parece muy chula. Ignoro si habéis traducido la letra en vuestro CD, vinilo o Facebook, ¿os agobia que su mensaje se pierda o es parte del encanto de cantar en otra lengua, reivindicarla, que la gente se interese por ella, etc?
Está tal cual, sin traducir. Pero no nos parece que se pierdan los mensajes de las canciones en general. El que quiera interesarse por las letras ya indagará. Es verdad que esa canción emociona más cuando entiendes la letra, pero hay que entenderla en euskera, porque traducida a cualquier otro idioma pierde la intensidad de la relación melodía/significado.

“‘Aarean Bez’ igual es la canción que menos nos gusta, pero de las que más disfrutamos tocando”

Contadme algo de ‘Aarean Bez’. En nuestra web siempre ha gustado mucho el electropop y no todos los grupos alternativos se atreven a ir tan lejos con él. ¿Cómo surgió, es de las fijas del setlist?
Es una de las canciones más viejas que tenemos y aún no está terminada. Está a medias. Pero funciona muy bien para terminar los conciertos porque es una canción muy festiva y directa. De ritmos fáciles de bailar y sintetizadores tóxicos. Le llamamos el rompepistas. Igual es la canción que menos nos gusta, pero de las que más disfrutamos tocándola en directo. Ahora mismo estamos preparando otro temita del mismo estilo que seguro que gusta en vuestra web ;)

En Low Festival una redactora nuestra percibió que unos espectadores gritaban “piropos” algo molestos creo que a Cristina. ¿Llegaron a vuestros oídos? La cantante de Chvrches o Grimes han escrito cosas interesantes al respecto por ser tratadas como un pedazo de carne solo por ser mujeres sobre el escenario, ¿habéis tenido alguna experiencia así? ¿Vosotros/vosotras qué pensáis?
Por desgracia hemos tenido muchas experiencias así. Es triste que la gente se comporte de esa manera y más aún tratándose de hombres/chicos/chavales jóvenes que deberían (aunque no lo hacen) apoyar y compartir la lucha por la igualdad de las mujeres. El hecho de que se trate a cualquier mujer como a un trozo de carne en cualquier ámbito, profesional o cotidiano, y sea objeto de actitudes, comentarios y gestos machistas nos indigna profundamente y es algo a lo que no hay que darle la espalda.

¿A qué otros artistas actuales os sentís cercanos? ¿Más a Hinds por generación, más a Triángulo de amor bizarro, Juventud Juché, al indie español noventero superviviente…? Siendo vuestro sonido tan variado da mucha curiosidad…
Nos sentimos más cercanos a grupos que hemos conocido y con los que hemos compartido experiencias. Grupos como Perro, Crystal Fighters o Xoel López a nivel internacional. Pero sobre todo artistas vascos. Yellow Big Machine, Niña Coyote eta Chico Tornado, 𝜋.L.T., Hertzainak, Kortatu, Itoiz, Lisabö, Willis Drummond, Matxura, Berri Txarrak, Joseba Irazoki, Borrokan, Vulk, WAS, Mortimer Tangana, Cecilia Payne, Luma, Leun, Dekot, Grises…

Etiquetas:
  • Carvey

    Son un grupo variado, ameno y chulísimo. Me alegró mucho descubrirlos (gracias a JNSP) ;)

Playlist del mes

Send this to a friend