‘Impacto’, el disco que has de escuchar si te obsesionan Las Bistecs

Por | 12 Sep 16, 11:52

almax-impactoEn JENESAISPOP siempre hemos defendido que la comedia tiene el mismo valor que la tragedia. Por eso, ‘Status’ de Chico y Chica fue uno de los mejores discos de la década pasada para nuestra redacción, y hemos introducido en nuestro lenguaje diario tantas frases de Feria (que cantaron sobre las peluquerías de su pueblo antes de ‘Pelo’), Hidrogenesse (que cantaron por Góngora antes que Las Bistecs por Machado) y de nuevo sobre todo Chico y Chica (‘Lady Olé’ y ‘Bomba latina’ son sendos antecedentes de ‘DJ Bicha’). Las Bistecs son, junto a Joe Crepúsculo, de las pocas personas que han querido tomar ese testigo, tan cuestionado por algunos como celebrado por otros, mostrándolo en todo su esplendor en un ‘Oferta‘ que en tan solo unos días ya acumula miles de escuchas en las plataformas de streaming. Este finde lo presentan en el OchoyMedio de Madrid y las entradas están a punto de agotarse.

Pero si a alguien de todo el catálogo de Austrohúngaro recuerda ‘Oferta’ es a ‘Impacto’ de Alma-X (2003), el grupo de «Pinkglove y Also Starring» que trágicamente ya estaba separado cuando su debut vio la luz, y obviamente no llegó a ningún lado. Es uno de los discos más bailables, más tecnazo, del sello de Carlos Ballesteros y Genís Segarra (‘Caminante’ podría haber formado parte de su tracklist perfectamente), es el más electro-disgusting, el que lleva más lejos el humor negro y el más atrevido. Sin que nadie se diera cuenta, los autores de la frase «te quiero sólo rima con dinero, dame más» se adelantaron a su tiempo de varias formas.

1.-Llegaron antes del post-humor

Antes de que concejales de cultura fueran destituidos por tuits de años pasados en los que hacían uso de un humor negro prohibido en los autocensurados medios de comunicación, siempre tan políticamente correctos; antes de ‘Muchachada nuí’, antes de que se escribieran artículos sobre lo que es el post-humor; antes de que Youtube montara un festival con un tipo llamado Delfín hasta el fin que tenía un alegre himno sobre los muertos que «cayeron en Torres Gemelas», ¡antes de que existiera Youtube!… Alma-X lanzaron un single llamado ‘Twin Power’ sobre el mismo 11-S. Aunque su canción más popular, a la postre, según el número de reproducciones de Spotify, es ‘Crimen en Levante’, una ¿parodia? ¿relato? de los crímenes de Alcasser contado como si nada. Desde luego, no se puede decir que buscaran la carcajada abiertamente con rimas que en el fondo no son más que puro realismo: «aparecieron en la cuneta / son más malos que la ETA».

Por cierto, con ese puente «hay que ver, hay que ver, esto parece Whitechapel», también se adelantaron a la recomendable serie así llamada sobre el barrio londinense en el que operaba Jack El Destripador. No se estrenaría hasta 2009.

2.-Pronosticaron el regreso de los 90 una década antes de tiempo

‘Impacto’ se editó en 2003. Los discos más vendidos de aquel año fueron los de 50 Cent, Norah Jones, Christina Aguilera, Beyoncé, Coldplay… nada que ver con lo que suele identificarse con los 90. Alma-X, en cambio, cerraron su único disco proclamando a los cuatro vientos que los 90 volverían. Tenía que pasar una década casi entera para que alguien reivindicara los sonidos noventeros: Disclosure la música dance, Girls a Nirvana, The Weeknd a Portishead… Pudo haber algunas excepciones, pero ojo, cuidao: nadie tan pronto como en 2013 se atrevió a proclamar que volvían los ’00. La primera pista nos la ha dado en 2016 Meghan Trainor… y no le ha ido tan bien. ¿Demasiado pronto?

3.-Hicieron un disco-sesión antes que Madonna

El último disco de Madonna bien valorado con unanimidad por crítica y público fue «Confessions» (2005), una sesión de club de una hora en la que sus 12 canciones aparecían unidas. Alma-X lo hicieron antes. Aunque no conformen una sesión perfecta, la intención estaba ahí y el paso de ‘Crimen en Levante’ a la canción de amor ‘Nunca, nunca, nunca, nunca’, el de esta a ‘Sónar’ y el de esta a ‘Vuelven los 90’ es brutal: es imposible desconectar en la última parte del álbum, lo que nos lleva al siguiente punto.

4.-Dejaron lo mejor para el final y descubrieron los buzz singles

Este año varios discos han presentado su single clave como pista final. ¿Pero los singles no tendían a ser la pista 2, la pista 3, la pista 1 de un disco? Nadie sabe a qué viene esto, pero lo cierto es que ‘Formation’ cierra ‘Lemonade‘ y ‘Hotline Bling’ cierra ‘Views‘, dos de los discos más importantes para entender 2016.

También en ‘Impacto’ lo mejor viene al final, en este caso sacrificando el todo por los numerosos adelantos que se habían dado a conocer del disco. En ‘Impacto’, las canciones aparecen en orden cronológico inverso casi perfecto, recordando que ‘Sónar’ y ‘Vuelven los 90’ no fueron más que «buzz singles» hasta la llegada de ‘Twin Power’ un par de años después.

‘Crimen en Levante’ fue el «sleeper» sorpresa.

5.-Parodiaron el Sónar antes que Las Bistecs

Desconozco si Las Bistecs habrán sido grandes seguidoras de Alma-X (no parecen grandes seguidoras de nada), pero cuando mencionan el Sónar en ‘Problemas’ el asunto roza el homenaje voluntario. Si uno de los grandes himnos de Alma-X decía «no vayas al Sónar, que ya no mola» o «hippies con perros y antorchas bailando en el Sónar», Las Bistecs ahora cantan tras referirse al festival de música avanzada barcelonés: «Laurent Garnier, el protagonista, pincha 7 horas, uf, la misma pista». De hecho, en 2015 hicieron un vídeo «queremos ir al Sónar gratis». ¡Justicia para Alma-X!

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP