El tema de Radiohead que obsesionó a Daniel Jiménez mientras escribía ‘Cocaína’

-

- Publicidad -

El tema de Radiohead que obsesionó a Daniel Jiménez mientras escribía ‘Cocaína’

copyAliciaBlancoEntre los 10 libros que recomendábamos para leer estas vacaciones estaba ‘Cocaína’, el debut de Daniel Jiménez. Enmarcado dentro de la «autoficción», el libro recoge un año en la vida de un joven de Madrid adicto a la cocaína hasta el patetismo. Dadas las citas musicales del libro -a Wilco, Radiohead y muy especialmente a Rufus Wainwright y un concierto de este en lo que termina siendo una de las cumbres narrativas del libro- hemos pasado a Daniel nuestro «Tipo Test». Foto: Alicia Blanco.

¿Tienes canción favorita de todos los tiempos? En caso negativo, ¿una canción que te haya obsesionado últimamente?
Elegir una sola canción «de todos los tiempos» me parece muy arriesgado. Eso sí, la canción que más me ha marcado en «los últimos tiempos» ha sido sin duda ‘Weird Fishes’ de Radiohead. Durante la escritura de ‘Cocaína’ la escuché cientos de veces, me ayudaba a sentir que al final del camino habría algún tipo de recompensa. La letra, o así la entendía yo, habla de las oportunidades y de la posibilidad de salir a flote después de tocar fondo.

- Publicidad -

¿Alguna canción que asocies a un recuerdo infantil?
Casi todas las canciones de Los Pekenikes me recuerdan intensamente los mejores tiempos de mi infancia.

- Publicidad -

¿Qué canción desearías haber escrito?
En alguna canción de Nacho Vegas he reconocido a posteriori un estilo literario similar al que he utilizado yo en algunos relatos. Pero si tengo que elegir, hubiera preferido escribir casi cualquier canción de The Beatles o The Doors.

- Publicidad -

«Mucha de la música indie española que copa los programas de Radio 3 me aburre soberanamente»

¿Qué canción odias con toda tu alma?
Mi odio no llega tan lejos, pero mucha de la música indie española que copa los programas de Radio 3 me aburre soberanamente.

Actuación vocal que adores.
El concierto de Rufus Wainwright que se menciona en ‘Cocaína’ fue uno de los momentos más catárticos de mi vida como espectador musical, tanto por la sinuosa voz de Rufus como por la orquestación que la acompañaba.

Momento musical exacto de una canción que adores.
Por ejemplo, cuando entra la batería en ‘Stairway to Heaven’ y la canción empieza a crecer hasta alcanzar el éxtasis.

¿Alguna canción que en algún momento te haya avergonzado que te guste o no existe tal cosa como el «guilty-pleasure»?
He de reconocer que durante una época, corta y extraña, de mi adolescencia, disfruté cantando alguna canción de Maná (sic).

¿Mejor secuencia de canciones en un disco que hayas oído?
Las cinco canciones que abren el primer disco de Arcade Fire, ‘Funeral’, me parecen de una solidez tremenda. De hecho, todo ese disco me vuelve literalmente loco. Me ocurre lo mismo con algunas secuencias de canciones de varios discos de Wilco.

¿Algún disco que te encante pero cuya secuencia te parezca un desastre?
No estoy capacitado para responder a eso. Al fin y al cabo elegir el orden de canciones responde a cuestiones precisas y particulares cuyas motivaciones están en la cabeza del artista o de la banda, y eso hay que respetarlo, aunque a veces no lo compartamos.

¿Qué necesita una canción para ser perfecta?
Imagino que escribir una canción perfecta es tan difícil como escribir un cuento perfecto, o más bien un poema, sólo que una canción además está acompañada por la melodía, que al final es la que otorga a la letra la capacidad para trascender y convertirla en única e irrepetible. Sin embargo, no soy capaz de saber por qué una canción se convierte en un clásico, más allá de por la consideración general que le otorgamos los oyentes. Los ingredientes de la poción mágica siempre son un secreto para los profanos, y es mejor que sea así.

Un remix que te haya vuelto loco/a
Prefiero hablar de versiones. Por ejemplo, la versión que hace Hot Chip de ‘Dancing in the Dark’ de Springsteen y que termina con el principio de ‘All my Friends’ de LCD Soundsystem (tema que también ha versionado magistralmente Franz Ferdinand), y que me parece insuperable (All my friends) por su intensidad, su mensaje y su progresión casi épica.

Lo más visto

No te pierdas