Justicia para Azul y Negro

Por | 16 Sep 16, 14:37

azulynegroEn el pop español de los 80, a veces da la sensación de que no hubo otra cosa que La Movida y la post-Movida. Por suerte, hubo mucho, muchísimo más, como por ejemplo Azul y Negro. Bajo ese nombre (un homenaje a los colores del Inter de Milán CF) y una estética sintética y robótica, heredera de Kraftwerk o Jean Michel Jarre, se escondían los músicos Carlos García-Vaso y Joaquín Montoya, desde una Cartagena (Murcia) que imaginamos poco habituada a esas referencias en 1981. Ambos hacían un tecnopop nervioso y bailable, heredero de las dos citadas referencias cruciales y emparentado con proyectos como Yazoo, Ultravox o el mismo Girogio Moroder, que afortunadamente llegó en el momento preciso y por el canal adecuado, encontrando el apoyo de otro revolucionario de la época como fue Tino Casal (suya es, por cierto, la foto que acompaña este texto).

Gracias al empleo de canciones como ‘Me estoy volviendo loco’ y ‘No tengo tiempo’ como sintonías de presentación de la Vuelta Ciclista a España en los años 1982 y 1983, respectivamente, en una época en la que únicamente existían dos canales de televisión, el pelotazo logrado fue estratosférico. Lograron ser disco de oro e incluso tuvieron una notable proyección internacional. Desde luego, dado su uso de vocoders, sintetizadores elecrónicos y secuenciadores, son unos pioneros de la música estatal, en diversos aspectos: fueron, curiosamente, los primeros artistas nacionales en publicar un disco en un formato marcianísimo en 1984 llamado Compact Disc, que igual os suena de algo. Por todo ello, merecerían ser alabados y reconocidos por varias generaciones.

Universal ha pensado lo mismo, y por eso reedita ahora toda su discografía en una completísima caja recopilatoria llamada ‘Dicromo (1981-1986)’, que reúne en 6 CDs y un formato de lujo todas sus obras editadas en ese lapso. Además, los discos incluirán una gran cantidad de contenido extra, incluyendo no sólo los álbumes originales (‘La Edad de los Colores’, ‘La Noche’, ‘Digital’, ‘Suspense’, ‘Mercado Común’ y ‘Babel’) sino todos los maxis, rarezas, remezclas, inéditos y maquetas del grupo, con una nueva masterización. ‘Dicromo (1981-1986)’ se edita el día 14 de octubre y el día 19 de octubre se celebrará un concierto de presentación en la sala El Sol, de Madrid (entradas ya a la venta). Ojalá se logre así justicia para Azul y Negro.

Aunque, para poder hacer justicia de verdad, habría que prestar también atención al trabajo de Carlos García-Vaso, ya en solitario y de manera independiente, que ha seguido editando álbumes con regularidad desde 1998 hasta hoy bajo el mismo nombre. Puedes conocer más sobre ellos en su web. Os dejamos con algunos de sus mayores éxitos.

Etiquetas:
  • bart_os

    Jenesaispop, DE NADA!!!. :-)

  • Ángel

    Cuánto me alegro de leer esta noticia, por la noticia en si y por leerla en Jenesaispop. Muy injustamente tratados por la crítica por haber sido comerciales (horroroso pecado), pertenecer a una multi y no haberse codeado con los grupos de la Movida. En esa época tenías que ser de un bando u otro, según parece. Lo importante es que hicieron una música increíble, eran tremendos instrumentistas (premio nacional de piano en el caso de J. Montoya) y hoy serían de lo más “cool” (entonces eran simplemente horteras). Yo disfruté muchísimo con ellos en los 80 y no solo con Aviador Dro u Oviformia Sci, que también. Muchas gracias

  • Jaimecín

    Fan del zombie haciendo pilates que aparece al principio del primer vídeo :-D

  • paninaroh

    grandes

  • Francisco Javier Indignado Hin

    Pocos saben que uno de ellos fué director de la franquicia española de las revistas técnicas Future Music y Computer Music (dedicadas al hardware y software musical electrónico) de gran éxito antaño. Ahora siguen con esa misma actividad, pero en web. Son geniales

  • Warp

    Colosos. Si hicieran un concierto o una gira estoy seguro que llenarían.

    JNSP, estos artículos os hacen más grandes que Pitchfork y NME juntos.

    GRACIAS.

  • Jon

    Que grandes. Tengo todos sus albumes desde el 81 al 86 en mi Ipod desde hace años

  • Jon

    Soy fan del duo desde principios de los ochenta y tengo todos sus LPs hasta “Babel” en vinilo. Acabo de comprarme “Dicromo” y ha sido un placer escucharlo porque salvo “Digital” todos los discos llevan extras. Unos pioneros injustamente invalidados por el publico español, más pendiente de OT y basura similar.

Send this to a friend