Justicia para Azul y Negro

-

- Publicidad -

Justicia para Azul y Negro

azulynegroEn el pop español de los 80, a veces da la sensación de que no hubo otra cosa que La Movida y la post-Movida. Por suerte, hubo mucho, muchísimo más, como por ejemplo Azul y Negro. Bajo ese nombre (un homenaje a los colores del Inter de Milán CF) y una estética sintética y robótica, heredera de Kraftwerk o Jean Michel Jarre, se escondían los músicos Carlos García-Vaso y Joaquín Montoya, desde una Cartagena (Murcia) que imaginamos poco habituada a esas referencias en 1981. Ambos hacían un tecnopop nervioso y bailable, heredero de las dos citadas referencias cruciales y emparentado con proyectos como Yazoo, Ultravox o el mismo Girogio Moroder, que afortunadamente llegó en el momento preciso y por el canal adecuado, encontrando el apoyo de otro revolucionario de la época como fue Tino Casal (suya es, por cierto, la foto que acompaña este texto).

Gracias al empleo de canciones como ‘Me estoy volviendo loco’ y ‘No tengo tiempo’ como sintonías de presentación de la Vuelta Ciclista a España en los años 1982 y 1983, respectivamente, en una época en la que únicamente existían dos canales de televisión, el pelotazo logrado fue estratosférico. Lograron ser disco de oro e incluso tuvieron una notable proyección internacional. Desde luego, dado su uso de vocoders, sintetizadores elecrónicos y secuenciadores, son unos pioneros de la música estatal, en diversos aspectos: fueron, curiosamente, los primeros artistas nacionales en publicar un disco en un formato marcianísimo en 1984 llamado Compact Disc, que igual os suena de algo. Por todo ello, merecerían ser alabados y reconocidos por varias generaciones.

- Publicidad -

Universal ha pensado lo mismo, y por eso reedita ahora toda su discografía en una completísima caja recopilatoria llamada ‘Dicromo (1981-1986)’, que reúne en 6 CDs y un formato de lujo todas sus obras editadas en ese lapso. Además, los discos incluirán una gran cantidad de contenido extra, incluyendo no sólo los álbumes originales (‘La Edad de los Colores’, ‘La Noche’, ‘Digital’, ‘Suspense’, ‘Mercado Común’ y ‘Babel’) sino todos los maxis, rarezas, remezclas, inéditos y maquetas del grupo, con una nueva masterización. ‘Dicromo (1981-1986)’ se edita el día 14 de octubre y el día 19 de octubre se celebrará un concierto de presentación en la sala El Sol, de Madrid (entradas ya a la venta). Ojalá se logre así justicia para Azul y Negro.

Aunque, para poder hacer justicia de verdad, habría que prestar también atención al trabajo de Carlos García-Vaso, ya en solitario y de manera independiente, que ha seguido editando álbumes con regularidad desde 1998 hasta hoy bajo el mismo nombre. Puedes conocer más sobre ellos en su web. Os dejamos con algunos de sus mayores éxitos.

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas