Quantcast

‘The Night Of’: la gran serie que solo podría ser de HBO

-

- Publicidad -

‘The Night Of’: la gran serie que solo podría ser de HBO

The-Night-OfHBO ya no es el canal infalible que era antes. O, dicho de otro modo, la competencia es tan feroz que no lo tiene fácil. Esa dificultad ha hecho que en algún momento haya dado algún paso en falso que otro pero también ha servido para que arriesguen más a la hora de dar luz verde a unos proyectos que ningún otro canal o plataforma VoD sería capaz de producir. Si ya con ‘Show me a Hero’, otro producto muy característico de la cadena, dejaron bien alto el listón de las miniseries, con ‘The Night Of’ han conseguido superarlo y, mucho me temo, quedarse con el récord durante unos cuantos años. Lo que en apariencia no era más que la típica historia judicial con un asesinato por medio, en la práctica se ha convertido en una cumbre dentro del género judicial y en otra razón más para afirmar que la HBO juega en otra liga.

Inicialmente la serie iba a estar protagonizada por James Gandolfini pero su muerte hizo que Robert de Niro comenzase las negociaciones para interpretar el papel. Finalmente, un John Turturro merecedor de todos los premios de aquí a dos años, fue quien se llevó el gato al agua. Le costó, no obstante. Tuvo que ver el magistral piloto para aceptar actuar en esta especie de homenaje al cine policiaco y judicial de los años 70 llevado a cabo por dos de los más reputados guionistas que existen en la actualidad: Richard Price y Steven Zaillian. Ambos han firmado los libretos de algunas de las mejores películas de Scorsese mientras que a Price, además de por sus notables novelas, se le recuerda también por haber participado en ‘The Wire’. Zaillian, por otra parte, también se ha puesto detrás de las cámaras en varias ocasiones siendo ‘En Busca de Bobby Fischer’ o la infravalorada ‘Acción Civil’ las más destacadas. Los dos se valen y se sobran para escribir y dirigir este remake de ‘Criminal Justice’, serie británica que narraba las experiencias de Peter Moffat, que también forma parte del equipo de ‘The Night Of’, como abogado defensor.

- Publicidad -

Lo curioso es que lejos de basarse en las lecciones de Scorsese -cosa de esperar vista la trayectoria de ambos-, Price y Zaillian miran a Sidney Lumet para construir todo sobre lo que ‘The Night Of’ se sustenta. ‘Veredicto Final’, ‘Serpico’, ‘La Noche Cae Sobre Manhattan’ o ‘Doce Hombres sin Piedad’ son las referencias que a uno se le vienen a la cabeza en cada juzgado, cárcel o despacho que aparece en ‘The Night Of’. El realismo crudo característico de esas películas y una puesta escena austera como pocas son los pilares sobre los que transcurren los 8 episodios de este drama judicial con el que HBO se ha marcado un tanto muy necesario tras el último semi fracaso de ‘Vinyl‘.

- Publicidad -

Un punto de partida en principio simple -un asesinato aparentemente cometido por un joven estudiante de familia pakistaní que afirma haberse encontrado el cadáver cuando despertó- sirve para que, además de introducir unas cuestiones culturales post 11-S muy necesarias, el guión pueda avanzar como una mancha de grasa expandiéndose cada vez más y más. Abogados, fiscales, policías, los padres del acusado, etc. Todos tienen su momento y, por un motivo u otro, se ven afectados por esa mancha que pasa, sobre todo para Nasir Khan, el principal sospechoso, como una apisonadora. Para él no hay salvación ocurra lo que ocurra y no tenemos más que dejar que transcurra el primer episodio, con un ritmo y un desarrollo sencillamente espectaculares, para comprobarlo.

Pero si por algo sobresale ‘The Night Of’, además de por la puesta en escena, fotografía y guión, es por la sobresaliente interpretación de John Turturro. El patetismo con el que compone el personaje hace de su trabajo un digno sucesor del que hizo Newman con su Frank Galvin en ‘Veredicto Final’. Con o sin eccema, Turturro se aleja de la sombra de Gandolfini y De Niro y logra un personaje memorable ya desde que aparece por primera vez en escena enseñando su lamentable tarjeta de visita.

También hay aspectos que no terminan de cuadrar del todo. La abogada defensora y su relación con Nasir está sugerida de una forma elegante pero en ningún momento justifica lo que ella accede a hacer antes de que éste suba a testificar. Son pequeños detalles que no enturbian para nada el resultado final de un remake, insisto en que con un punto de partida bastante poco interesante, pero cuyo desarrollo lo convierte en un ejemplo de guión que, sin necesidad de echar manos de los cliffhangers, toma un caso judicial como excusa para hacer un retrato bastante inmisericorde de unos personajes atrapados en unas instituciones denigradas.

Puede, como he dicho antes, que la competencia sea feroz pero con ‘The Night Of’ HBO ha demostrado que sigue siendo capaz de producir series que ningún otro canal podría. Mucho me temo que va estar entre las 3 mejores series del año.

Lo más visto

No te pierdas