Red Hot Chili Peppers venden otro millón, Garbage no

Por | 27 Sep 16, 17:39
Hits


rhcpRed Hot Chili Peppers llegan hoy a España para dar 2 conciertos seguidos en el Barclaycard Center de Madrid y otros 2 en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Aunque ‘The Getaway’, el disco que presentan, no es precisamente el mayor éxito de su carrera, lo cierto es que tal y como está la industria y sobre todo tal y como está la fidelidad del público en 2016, continúa presentando cifras de venta más que dignas. ‘The Getaway‘ se lanzaba a mediados de junio, alcanzando inmediatamente el número 1 en ventas en diversos países de todo el mundo: Australia, Austria, las “dos Bélgicas”, Irlanda, Holanda, Italia, Nueva Zelanda, Suiza… Se les escapaba el top 1 de su propio país, Estados Unidos, y el de Reino Unido, siendo número 2 en ambos lugares, pero la buena noticia es que, varios meses después, el álbum continúa en listas.

Esta semana, la 14ª, suben del puesto 145 al puesto 119 en Estados Unidos, y bajan solo un puesto del 34 al 35 en Reino Unido, por lo que se adivina que el disco tiene algo de longevidad (en España es aún incluso top 30). Mediatraffic estima sus ventas globales en más de 900.000, así que con el empuje de la gira, que se extenderá todo el otoño por Europa y todo el invierno por Norteamérica, es segurísimo que se rebasará el millón de unidades.

El anterior ‘I’m With You’ fue aproximadamente el 16º disco más vendido en todo el mundo de 2011 y con esta cifra, los Red Hot podrían rondar el mismo puesto. De hecho, ahora mismo, a falta del huracán navideño, tienen el 14º álbum más vendido de 2016 en todo el mundo.

Flops


Strange_Little_BirdsUn destino muy diferente ha tenido el álbum de Garbage. Pese a obtener las mejores críticas del siglo para la banda de Shirley Manson, la repercusión comercial de ‘Strange Little Birds‘ ha sido nula. El álbum entraba al puesto 14 del Billboard 200, pero en su segunda semana pasaba al puesto 168. En Reino Unido, la entrada era al puesto 17, pero en su segunda semana desaparecía de todo el top 100. En ambos casos perjudicaba la importancia del streaming, pero las caídas en ventas también eran significativas, siendo las peores de toda su carrera.

Y después… nunca más se supo, porque lo peor ha sido en verdad la incapacidad de reacción de la banda, que se equivocaba escogiendo como single ‘Empty’ (hay mejores y más curiosas canciones en el álbum), no ha publicado vídeo nuevo ni segundo single oficial ni recordado al público que este año han sacado nuevo disco. El grupo se encuentra ahora mismo de gira por Europa (sin parada en España) confiando demasiado en el boca a boca para que quizá les salgan unos festivales el año que viene. ¿Y eso es todo? ¿Ya no se acuerdan de los buenos vídeos que solían hacer? ¿Tanto miedo tienen de ganar algún nuevo fan?

  • Carvey

    Cómo os gusta sacarle punta a Garbage, ¿eh? Quizá, y solo quizá, prefieren no hacer como otras bandas veteranas, que es sacar música formulaica por el simple dólar… A lo mejor les satisface haber creado un disco cuidado, de gran calidad y que disfruten defendiendo en directo sin más, sin spamearnos anuncios por todas las redes sociales y de streaming de su penúltimo videoclip o “single de éxito”. Es posible que se la soplen las ventas, el mediatraffic, los top y la puñetera madre de todas las listas, como a muchos de sus fans.

  • david

    Sinceramente sobra este tipo de artículos… Es q no encuentro sentido. Dos grupos tan dispares, tan extremos.
    La calidad siempre manda y es Garbage. El rollo siempre es distinto y antitodo y ese Garbage, a estas alturas van a demostrar estos tíos. Están en otra liga. Este disco es el mejor del año junto Radiohead, Bowie y Cave, con perdón de mis adorados Suede y Savages.
    Un disco maravilloso, exquisito, con grandes detalles y sonido arriesgado y espectacular y brillantes creaciones solo para fans más acérrimos y q seguro q lo están disfrutando en sus directos. Pero más disfrutarán si vienen aquí…ejemmm.(estoy esperando). XD
    Red Hot son Red Hot, de qué me habláis? Sacan una mierda y ya triunfan.
    Grande Garbage.

  • OMG

    Me lo sudan sus flop & hits….para cuando en este espacio lo nuevo de la gárgola? jajajaj

  • sabild

    Qué sopor todo… 😟

  • Alejandro Miranda

    Un excelente trabajo el de Garbage… Soy de México y aquí hubo 3 conciertos.. Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México en los que demostró el profesionalismo a 21 años de años de carrera Tal vez no sea el Número 1 de ventas… Pero en cuanto a calidad créeme que sobra… Y sólo basta leer los reviews sobre sus presentaciones y sus discos Que TODOS hablan es excelente. Comprometida con la realidad del país Habló sobre lo mucho que ha ofendido Trump a México y por lo cual la banda alzará la voz y defenderá a este país Ya que gracias a muchas manos mexicanas que han contribuido con trabajo, amor, dedicación y paciencia a que Estados Unidos sea una economía fuerte y próspera. No sólo le sobra calidad.. Sino tiene tacto y sentido común… Acaso se le puede pedir más a Garbage?

  • Eder Corona

    Lo van a poner en hits porque el álbum llegará al número 1 aunque a la semana siguiente desaparezca de las listas

  • Avalancha

    ¿Es que acaso no habéis enterado que desde Not your kind of people Garbage hace lo que le da la gana con tal sólo de disfrutar haciendo lo que ellos creen? Ellos mismos pasan olimpicamente de las radioformulas, de los tops, de la corriente popular, ¿Y qué tiene que ver la calidad de un producto con el número de ventas cuando hoy el número de ventas se basa básicamente en la promoción y una estética articial? ¿Cuando un mayor de número de gente vota a políticos que crean guerras y trafican con armas? Yo como Séneca decía, “si esa es la opción de la mayoría, por eso mismo es la peor de todas.”

    Garbage es un gran grupo repleto de canciones y letras interesantes, con una de las vocalistas con más personalidad del panorama músical, sabe hablar, expresarse, tiene opinión, cultura, algo que escasea en prácticamente todas las divas pop, si Warhol existiera la convertiría en ícono como a Debbie harry o tantas otras.

  • Pacorro2

    garbage se fue abajo por culpa de Cherry lips. pero son grandes, aun sueño con Shirley.

  • Schröeder

    Soy fan de los dos, pero me identifico más con Garbage. Eso sí, The Gateway es espectacular, para mí y unos cuantos conocidos, el mejor disco de los Peppers juntoa Sex Sugar M. y Californication. Después del de Bowie, el mejor del año.Esto q digo sorprenderá a la mayoría y lo comprendo.Me pasó a mí. Tan solo tienen q ponerse tranquilamente el disco y concederle dos escuchas de verdad. El de Garbage me gusta también mucho, ifual que el anterior, pero no llegan a emocionarme tanto como el v.2.o ni algunos teman del primero. No hay ningún Milk, para entendernos. Volviendo a RHCP, los más escépticos que empiecen por Encore y las dos últimas. Sí, sí, lo sé.

  • OMG

    SI, Lo mas seguro, jnsp se ha convertido en el nido de la ratas de la guarra jajajaj

  • Luis Hernán Zurhär

    Simplemente no se les da la gana volver a ser los mismos de antes. Ellos lo han repetido muchísimas veces, hacen lo que quieren por el placer de hacerlo. Estoy seguro que si su intención hubiese sido que Strange Little Birds fuera un álbum muy comercial como sus anteriores y con muchas ventas, lo hubieran hecho, pero ahí está el asunto: No se les dio la gana. Yo veo a la banda últimamente muy amena, una Shirley Manson muy relajada y preocupada por lo que sucede en el mundo, entregada a sus fans de una manera más personal. Y desde que tienen esa libertad se ven mas tranquilos en vivo. Tuve la oportunidad de verlos hace tres semanas en Ciudad de México, y la banda se percibía muy tranquila, agusto con lo que hacen. No entiendo en realidad por que comparar a Red Hot con Garbage, mundos muy distintos con fines musicales aún más distintos. El objetivo de muchos artistas no siempre es vender millones de copias, muchos solo quieren hacer lo que aman, y se acabó.

  • Eder Corona

    Sí, habían estado publicando todo lo PIllusion: el vídeo, los gifs de los vídeos, lo del Super Bowl pero no han hecho nota de que el single pasó del 15 al 42 en el Billboard con todo y el estreno del vídeo pff

  • OMG

    perfect flopution es todo un flop, los únicos que no lo ven son los monstruos idiotas, ellos consumen cualquier cosa de la gárgola aun a sabiendas de que es mierda pura, ahora que inventaran? dinar que es la reina del indie, jajaja

  • The Dark Deer

    ¿Garbage flop? Tienen la mejor calidad en directo que la mayoría: Conciertos llenos y presentaciones sin parar y un disco como ninguno en este año. Personalmente acabo de estar en uno de sus conciertos y la vibra, energía, calidad y lleno era TOTAL…tú crees que con 21 años de carrera les importa un puto número 1 en listas? Jaja lo que hay que ver.

Playlist del mes

Send this to a friend