Warpaint / Heads Up

-

- Publicidad -

Warpaint / Heads Up

headsupEn su álbum homónimo de 2013, Warpaint se encomendaban al insigne Flood para que pusiera el acento en el lado más atmosférico de su sonido. El público aprobó esa apuesta, encumbrando canciones como ‘Keep It Healthy’ o ‘Love Is To Die’, pero algunos veíamos cierta vacuidad en él y echábamos de menos el nervio y la garra de composiciones como ‘Elephants’ o ‘Composure‘. Todo apunta a que ellas también echaban de menos algo de eso, cuando han llamado a Jake Bercovici (el ahora miembro de The Voidz de Julian Casablancas, que produjo su primer EP ‘Exquisite Corpse’) para producir junto a ellas ‘Heads Up’, su tercer largo. No cabe duda que así no solo han logrado recuperar la frescura que se echaba a faltar en ‘Warpaint’, sino además iluminar su propuesta con un halo de luz en su oscuridad habitual.

Así lo muestra una sorprendente ‘New Song‘ que es, a buen seguro, la canción más abiertamente pop de su carrera. Pese a que contiene todos los ingredientes que caracterizaban al grupo, como esas guitarras post-punk intrincadas, el bajo musculoso y cierto tono oscuro, lo cierto es que resulta un auténtico tiro gracias a sus melodías vocales inusualmente vigorizantes y luminosas. Aunque sí esté por encima, de forma clara, del resto del disco, no es un hallazgo accidental.

- Publicidad -

El subyugante arranque de y con ‘Whiteout’, el infeccioso bajo funk a lo !!! de ‘So Good’ (con ese divertido guiño cumbiero), la genial pista de batería, muy Radiohead, de la planeadora ‘The Stall’, o el saltarín corte, pese a su engañosa intro de piano, que da nombre al álbum, conforman una variedad rica y atractiva no escuchada en anteriores referencias del cuarteto de Los Ángeles. En ‘Heads Up’, Warpaint se muestran magnéticas y vibrantes, abiertas a influencias diversas, como el hip hop o el dub, que dan un nuevo brío a su propuesta. Cierto es que, por momentos (‘By Your Side’, ‘Dre’, ‘Don’t Let Go’), vuelven a caer en el error de prolongar demasiado algunas ideas más de lo que daban de sí, pero a su favor hay que destacar que no dejan caer la intensidad en todo el álbum. Incluso logran que cortes más downtempo, como ‘Don’t Wanna’ (con ese bajo saturado que evoca a la PJ Harvey de ‘To Bring You My Love’) o ‘Above Control’, resuenen tensos y necesarios. ‘Heads Up’, además que mostrar una marcada personalidad ya por encima de sus influencias, disipa las pequeñas dudas generadas por su segundo disco y las consolida como una de las bandas más valiosas de su generación.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘New Song’, ‘Whiteout’, ‘So Good’, ‘The Stall’
Te gustará si: te sedujera un encuentro musical entre !!! y los Radiohead de este siglo.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas