“Donald Trump me da ganas de fumar crack”: nueva tanda de ’30 days, 30 songs’

Por | 22 Oct 16, 17:34

30 days 30 songsComo os contábamos la pasada semana, el proyecto 30 days, 30 songs pretendía lanzar 30 canciones, a razón de una diaria, de diferentes artistas en contra de la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos. A los temas de Death Cab For Cutie, Aimee Mann o Franz Ferdinand que se habían revelado la pasada semana, esta semana se han unido artistas como R.E.M., Moby, EL VY, Lila Downs o un supergrupo en el que se integran Peter Buck (R.E.M.) y Corin Tucker (Sleater Kinney).

En los últimos 7 días, R.E.M. han prestado una versión en directo de ‘World Leader Pretend’, su icónica canción incluida en su disco ‘Green’ (1988) que, aunque en realidad habla de una lucha interna, leída de manera literal encaja bien en el contexto político; Josh Ritter también presta una versión en directo de un viejo tema, una ‘The Temptation of Adam’ que escribió pensando en la administración de Bush Jr. y que a día de hoy le parece inocente; Thao Nguyen (de Thao and The Get Down Stay Down) dirige ‘Before You Vote’ a los presumibles electores de Donald, repitiendo “Oh, dios mío, no, ni de coña, ¿podemos hablar de ello antes de que votes?”.

También han participado EL VY, el grupo formado por Matt Beninger (The National) y Brent Knopf (Ramona Falls), que entregan una de las piezas más divertidas hasta ahora, una ‘Are These My Jets?’ que se mete en la piel de Trump y remata con una letra hilarante (“esta es la joya que les prometí, la verga de la morsa”) y un vídeo sublime; el sueco Ledinsky presenta la estupenda ‘DonaldTrumpmakesmewannasmokecrack’, acompañada por una de las reflexiones más certeras hasta el momento; la joven Adia Victoria, que este año ha debutado con ‘Beyond The Bloodhounds’, habla en ‘Backwards Blues’ sobre la involución que supone el discurso de Trump y, sobre todo, que la gente lo tome como propio.

Otra popular estrella del pop como Moby colabora por partida doble y con una sentencia demoledora (“si no contratarías a un payaso furioso y sin experiencia para un arreglo de fontanería, ¿por qué hacerlo para arreglar tu país?”); la mexicana y norteamericana Lila Downs aporta una explícita ‘The Demagogue’, que también cuenta con su correspondiente versión en castellano, y que equipara a Trump con Hitler, Mussolini y Pinochet (“no respeta a las mujeres, no respeta a las razas”). Por último, un supergrupo creo ad-hoc bajo el nombre de Filthy Friends, encabezado por Corin Tucker (Sleater Kinney) y Peter Buck (R.E.M.), han grabado ‘Despierta’ (así, en castellano).

  • Charlie

    Si los putos gringos ven algo malo en el Trump, algo bueno debe tener, no?

Playlist del mes

Send this to a friend