Muere Pete Burns de Dead or Alive

-

- Publicidad -

Muere Pete Burns de Dead or Alive

pete-burnsPete Burns, líder de Dead or Alive, y conocido gracias a uno de los grandes clásicos de los 80, ‘You Spin Me Round (Like a Record)’, ha muerto este domingo a los 57 años a consecuencia de un fallo cardíaco, según ha informado su familia a última hora de este lunes. En 2009 había estado ingresado en estado crítico por un problema de riñones. Su representante ha indicado en Twitter que era “un verdadero visionario, un alma talentosa”, añadiendo: “todos los que le queríamos y apreciábamos vamos a echarle de menos”.

Dead or Alive se fundaron en 1980, publicando su debut ‘Sophisticated Boom Boom’ en 1984, que incluía una versión de ‘That’s the Way (I Like It)’. Pero fue su segundo disco ‘Youthquake’ el que les dio la fama. Producido por el trío Stock Aitken Waterman y con portada de Mario Testino llegaba al top 10 de las listas británicas, siendo disco de oro y sobre todo dejando como single el mítico ‘You Spin Me Round (Like a Record)’, cuyo vídeo convertiría a Pete Burns en un icono después de que, tras cuatro meses de ascenso, pudiera coronar las listas británicas en la primavera de 1985. Su impronta ha llegado a nuestros días y el tema inspiraba uno de los mayores hits del siglo XXI: ‘Right Round’ de Flo Rida con Kesha era 6 veces platino en Estados Unidos tras su edición en 2009 y lógicamente contaba con la co-autoría de Dead or Alive.

- Publicidad -

El resto de sencillos de aquel segundo disco, ‘Lover Come Back to Me’, ‘In Too Deep’ y ‘My Heart Goes Bang (Get Me to the Doctor)’, rondarían el top 20 en Reino Unido. Con varios cambios de formación, Dead or Alive continuarían publicando discos, hasta 5 más, datando el último de ellos del año 2000.

Hijo de una alemana cuya familia había emigrado a Viena huyendo de los nazis (allí se enamoró de un soldado británico, que terminaría siendo el padre de Pete Burns), el artista se casaría en 1980 primero con Lynne Corlett en un matrimonio que duraría 26 años, y con Michael Simpson después. En 2006 Pete Burns participó en el Gran Hermano VIP británico. Durante las entrevistas, no se sentía en la obligación de definirse. «La gente siempre quiere saber, ¿soy gay, bi, transexual o qué? Olvidemos todo. Tiene que haber una terminología completamente diferente y no estoy al tanto de si se ha inventado ya. Simplemente soy Pete». Su ambigüedad y querencia por el glam y el punto queer, junto a lógicamente el sonido ochentero de sus singles, le convertirían en uno de los iconos más singulares de aquella década.

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas