Adiós a David Mancuso, fundador del icónico The Loft de Nueva York

-

- Publicidad -

Adiós a David Mancuso, fundador del icónico The Loft de Nueva York

mancusoSi hubo un club nocturno underground icónico en la Nueva York de los años 70 ese fue The Loft, el establecimiento de David Mancuso, que acogió mayoritariamente entre sus paredes a miembros de la comunidad LGBT+ durante su apogeo en la ciudad y llegó a contar con el mejor sistema de sonido en un club de toda Nueva York, también uno de los mejores del mundo.

Esta semana, concretamente ayer, 14 de noviembre, la escena de club del mundo ha despedido a Mancuso, que ha fallecido por causas por ahora desconocidas a los 72 años. El dueño de Kid Recordings, Craig Shifty, ha anunciado el fallecimiento en Facebook, donde ha escrito que Mancuso «fue más que una figura seminal, influyente y elusiva en el desarrollo de la cultura DJ y de clubs nocturnos de Nueva York, era FAMILIA, un amigo y mentor».

- Publicidad -

Mancuso inauguró The Loft el 14 de febrero de 1970 con la idea de ofrecer una experiencia de club distinta a la de las discotecas populares de Nueva York de la época, donde la comunidad LGBT sufría acoso asiduamente. La primera fiesta de The Loft, la mítica Love Saves the Day, se llevó a cabo en casa de Mancuso, aunque el establecimiento cambió de localización en más de una ocasión durante su historia, hasta el punto que permaneció inactiva durante un año en 1975 por causas legales relacionadas con el derrumbe de un hotel cercano.

Las fiestas de The Loft, que se siguen celebrando, fueron las primeras fiestas privadas con invitación de la historia de Nueva York e influyeron a DJs tan prominentes del momento como Frankie Knuckles, David Morales o François K, que visitaban The Loft con frecuencia. El espacio de Mancuso fue clave en el desarrollo de otros establecimientos similares de la escena de club de Estados Unidos como Paradise Garage, The Gallery o Chicago’s Warehouse. Un importante legado el que deja Mancuso al que hay que sumar otra hazaña más: la creación del concepto de «piscinas de música», por el que las discográficas enviaban nuevos singles a una variedad de DJs del momento y estos los pinchaban e informaban a los sellos de su éxito popular.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

Menos ‘Justice’ y más Popjustice, Justin Bieber

Justin Bieber confirma esta tarde que su nuevo disco se llama 'Justice' y sale el próximo 19 de marzo,...

Miss Caffeina y Ana Torroja son soldados del amor en ‘Punto muerto’

Miss Caffeina estrenan hoy un nuevo single junto a su productor habitual, Max Dingel. La noticia es que su...