The New Raemon & McEnroe / Lluvia y Truenos

Por | 21 Nov 16, 14:57

lluvia-truenosCuando dos artistas se unen para hacer un disco conjunto en muchas ocasiones ocurre que uno de ellos acaba llevando la batuta y arrastrando artísticamente al otro. Encontrar el equilibrio idóneo en estos casos no es tarea fácil, para nada. Pero escuchando este ‘Lluvia y Truenos’ parece que Ramón Rodríguez (The New Raemon) y Ricardo Lezón (el líder de McEnroe) estaban predestinados a encontrarse tarde o temprano. Para Rodríguez esta es la tercera vez que se enfrenta a un largo de estas características después de haber hecho lo propio en 2011 con Francisco Nixon y Ricardo Vicente en ‘El Problema de los Tres Cuerpos‘, y repetir la jugada en 2013 con Maria Rodés y Martí Sales en ‘Convergència i Unió‘. Tampoco es nuevo para el de Getxo: hace poco se asociaba con David Cordero (Úrsula) en Viento Smith.

En entrevistas promocionales el propio Lezón ha afirmado que este es el álbum más rápido y pop de McEnroe y el más lento de The New Raemon (esto último no acaba de ser del todo cierto, ya que la discografía del catalán, aun habiéndose electrificado en los últimos años, está plagada de preciosos medios tiempos como aquel ‘Desencuentros’ que formaba parte de su último ‘Oh, Rompehielos‘). Pero lo que indiscutiblemente destaca de este trabajo grabado en los estudios La Mina junto a Raúl Pérez son unas letras que, a pesar de ser del todo crípticas e invitar a la libre interpretación del oyente, tienen como principal leit motiv la observación de la naturaleza y lo cotidiano de la vida.

Hay espacio para ese desamor que ambos han tratado en sus respectivos proyectos de múltiples maneras (por ejemplo, en ‘Malasombra’, ‘La Carta’ o la emotiva ‘Barcos’), sí, pero sobre todo para recrearse en imágenes naturalistas (el tema titular o ‘Por Fin los Ciervos’ dan fe de ello) o, en el caso de Lezón, relatarnos esas cosas mundanas que se encuentra paseando por el barrio barcelonés de ‘Gracia’. En definitiva, en estas doce canciones no hay ningún resquicio de crítica social o política, sino la mera contemplación como herramienta para simplificarlo todo.

Pese a ser un disco sonoramente contenido, hay números que sobresalen por sí solos como esa ‘Fantasía Heroica’ interpretada por Ramón cuyo minutos finales funcionarán muy bien en su futura gira; una ‘Cuadratura del Círculo’ que evoca a la vertiente más soul de Afghan Wings, o ese ‘Cristo de los Faroles’ que en boca de Lezón invita a hacer las maletas e irse al Sur. Sin embargo, entendemos perfectamente por qué ‘Montañas’ fue uno de los primeros avances que escuchamos porque resume a la perfección lo que aquí vamos a encontrar y, además, es la única pieza en la que ambos se turnan el micrófono.

‘Lluvia y Truenos’ es uno de esos trabajos que deben degustarse poco a poco, con una buena taza de café ardiendo entre las manos y prestando atención a los pequeños detalles. Aunque, después de ver el resultado final, muy probablemente éste será el punto de partida de otras tantas colaboraciones entre dos de los mejores compositores que actualmente tenemos en nuestro país.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Fantasía Heroica’, ‘Barcos’, ‘Cuadratura del Círculo’, ‘Cristo de los Faroles’
Te gustará si te gusta: escuchar a Ricardo Lezón en una tesitura más pop y los medios tiempos de The New Raemon
EscúchaloSpotify

Etiquetas: ,
Share via
Send this to a friend