Melendi deja sin número 1 en España al comeback post-carcelario de Isabel Pantoja

Por | 23 Nov 16, 19:11

isabelpantojaMelendi no es precisamente ajeno a los números 1 de álbumes en nuestro país. De hecho, se le considera un feroz superventas en España. Aunque Pablo Alborán impidió que ‘Lágrimas desordenadas’ fuera número 1 en 2012, sí han sido número 1 en nuestro país sus discos ‘Que el cielo espere sentao’ (2005), ‘Curiosa la cara de tu padre’ (2008) o su último largo hasta ahora, ‘Un alumno más’ (2014). El nuevo álbum que salía el día 11, ese ‘Quítate las gafas‘ que en su primera escucha es hasta divertido (después… para nada), es número 1 en España dejando sin gran comeback a Isabel Pantoja, que salía de la cárcel en marzo y ya tiene nuevo disco en el mercado. Estas son las novedades de la lista de álbumes en España, lo que incluye entradas de The New Raemon junto a McEnroe, Ennio Morricone o Las Migas.

1(E) Melendi / Quítate las gafas

Melendi está más que acostumbrado a ser número 1 en nuestro país. De hecho, ‘Quítate las gafas’ llega a la cima directamente certificado como disco de platino por la distribución de 40.000 copias. Aunque no se informa de las realmente vendidas, serán más sumando apariciones televisivas en la pre-temporada navideña, el apoyo de las radios (‘Desde que estamos juntos’ es la 21ª canción más radiada del país) y sobre todo esa amplísima gira que recorrerá todo el país.

2(E) Isabel Pantoja / Hasta que se apague el sol
73(E) Isabel Pantoja / Así fue – mis mejores canciones

Tras salir de la cárcel, Isabel Pantoja ha vuelto con un disco compuesto de 12 canciones escritas por Juan Gabriel. Además se ha anunciado un gran concierto en el Palau Sant Jordi de cara al próximo mes de febrero. El álbum no ha podido con las ventas de Melendi, si bien está certificado como disco de oro: Universal apuesta a que sus fans estarán con ella esta Navidad. De hecho, hay entrada en el puesto 73 para otro recopilatorio de la tonadillera.

3(10) Leonard Cohen / You Want It Darker
71(R) Leonard Cohen / Live in Dublin

Con motivo de su fallecimiento, ‘You Want It Darker‘, el último disco de Leonard Cohen, que ya se estaba vendiendo bien, vuelve a escalar posiciones en las listas. En España sube del 10 al 3 pese a que el vinilo no sale hasta el mes que viene. Además, uno de sus directos vuelve a la lista.

El nuevo disco se mantiene en el número 1 en Canadá, sube al primer puesto en Dinamarca, al top 3 en Francia y al número 7 en Reino Unido y Estados Unidos. En este país, es noticia una vieja canción, ‘Hallelujah’, pues entra por primera vez en el Billboard Hot 100, en concreto al puesto 59. Han pasado más de 30 años desde su edición.

5(E) Bunbury / Archivos Vol. 2: Duetos
7(E) Bunbury / Archivos Vol. 1: Tributos y BSOs

Hace unas semanas Bunbury anunciaba la edición de sus “archivos“: un primer volumen con bandas sonoras para cine, televisión, etcétera, junto a alguna versión; y un segundo con colaboraciones. Su público ha acudido fielmente a las tiendas para comprarlo y Bunbury vuelve a rondar las posiciones que alcanzaba su ‘MTV Unplugged’, que era puesto 4. Sus fans, eso sí, han preferido el disco de duetos. Los discos no están en Spotify al menos de momento.

15(E) Sting / 57th & 9th

El disco que Sting presentaba en Le Bataclan, representando la reapertura un año después de la sala parisina que sufría un atentado terrorista, entra al puesto 15 en España, mejorando el puesto 30 del anterior ‘The Last Ship’.

En Reino Unido ha sido número 15, mientras en Estados Unidos se ha colado en el top 10, en concreto en el puesto 9. El número 6 en Francia no es su mejor resultado: en Suiza y Alemania ha llegado a ser número 3.

22(58) Norah Jones / Day Breaks

La extraña -como todas- visita de Norah Jones a ‘El Hormiguero’ propicia que su nuevo disco ‘Day Breaks’ ascienda casi 40 puestos. No es la subida en número de copias más destacada, pues esta es la de Leonard Cohen, pero seguramente se haya quedado a las puertas.

28(E) Rapsusklei / Origami

Un millón y medio de visitas en Youtube acumula el vídeo principal de este disco del MC zaragozano Rapsusklei. Esta entrega iguala exactamente el puesto logrado en 2014 por ‘Reality Flow’. Rapsusklei también tiene una gran gira de presentación preparada por todo el país.

29(E) Pica-Pica / En vivo

Disco pensado para el público infantil de cara a esta Navidad, un “greatest hits” extrañamente grabado en directo en el Teatro Principe Pío de Madrid. Se define como “un recorrido por el mágico mundo de Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro, en el que toda la familia podrá cantar sus populares canciones y acompañarles en sus aventuras”. Toda, toda… parece mucho decir.

38(E) Enigma / The Fall of a Rebel Angel

Enigma, que en los 90 lo vendieran todo con ‘MCMXC a.D.’ y ‘The Cross of Changes’, vuelve tras 8 años. Su nuevo disco se queda en el puesto 38 de nuestro país, mejorando el puesto 75 del anterior.

En Reino Unido es número 40 y en Estados Unidos puesto 122, aunque el top 10 en Alemania es su mejor resultado. El single se llama ‘Amen’ y su fondo musical podría reconquistar a algún fan del witch-house.

42(E) Ennio Morricone / 60 Years of Music

Ennio Morricone, uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos, celebra sus 60 años en la música con un recopilatorio con portadón. Las canciones aparecen interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la República Checa.

España es uno de los pocos países en que el disco ha tenido un impacto comercial en listas.

44(E) ZPU / Espejo

Medio millón de visitas en Youtube tiene el primer single del disco del rapero barcelonés ZPU, ‘Última llamada’.

Su disco ‘He tenido un sueño’ llegaba a ser número 22 en 2010.

53(E) Emeli Sandé / Long Live the Angels

Discreto resultado para el segundo de Emeli Sandé, ‘Long Live the Angels‘, que tras el éxito del primero, que llegaba incluso al número 19 en España, no consigue esta vez alcanzar el top 50 siquiera.

En Reino Unido es número 2, un shock tras el multiplatino del debut (sólo en las islas se vendieron 2,2 millones de unidades), y en Estados Unidos número 41.

58(E) Pink Floyd / The Early Years

Caja de 7 piezas de Pink Floyd incluyendo rarezas de la primera época, como singles que no estaban en discos, grabaciones en directo e inéditas tomas de estudio. En Spotify solo aparece parte de ellas.

61(E) The New Raemon, McEnroe / Lluvia y truenos

El disco colaborativo de The New Raemon con McEnroe, además de ser bastante bonito, ha conseguido reunir más o menos a los fans de uno y de otros. No se supera el número 43 de ‘Rugen las flores’ de McEnroe, ni tampoco el número 52 de ‘Tinieblas, por fin’ de The New Raemon, pero casi.

83(E) In Flames / Battles

12º disco de la banda sueca de jevi, que es con este lanzamiento número 2 en su país, número 3 en Finlandia y número 7 en Alemania.

86(E) David Bowie / Legacy

Escaso interés, al menos hasta que vengan los Reyes, por el recopilatorio que se ha editado de Bowie incluyendo alguna canción de ‘Blackstar’. El problema es que ‘Blackstar’ ha sido capaz de vender casi 2 millones de copias, ¿por lo que a quién puede interesarle esto?

‘Legacy’ es número 13 en Reino Unido y número 78 en Estados Unidos.

96(E) Las Migas / Vente conmigo

El grupo de flamenco y jazz del que formara parte Sílvia Pérez Cruz hasta 2011 sigue su andadura. Este ‘Vente conmigo’ no iguala el número 78 que lograba en 2012 ‘Nosotras somos’.

100(E) Pentatonix / A Pentatonix Christmas

Después de haber arrasado durante varias Navidades en Estados Unidos, el grupo a capella vuelve con otro disco más centrado en las próximas fiestas. El nuevo invento ha sido número 2 en el país de Donald Trump, solo contenido gracias a Dios -o a lo que sea- por lo nuevo de A Tribe Called Quest.

  • Frank

    No me vas a grabar más!

  • Alejandro

    Pues es bastante triste, prefiero mil veces a Pantoja que a Melendi.

Send this to a friend