Sonorama desvela su cartel en una fiesta con conciertazo de Amaral y pulla a la radiofórmula

-

- Publicidad -

Sonorama desvela su cartel en una fiesta con conciertazo de Amaral y pulla a la radiofórmula

amaralSonorama, que se celebra en Aranda de Duero a mediados de agosto, realizaba una fiesta de presentación de su 20ª edición anoche en el OchoyMedio de Madrid. Su lema es el apoyo de los grupos españoles y esto se lee en su cartel: «un homenaje a la música española. ¿Un año sin guiris?». Aunque seguramente terminarán añadiéndose bandas anglosajonas, más bien debería decirse «un homenaje a la música en español y de españoles», pues el cartel incluye ya a alguna banda latina y a su vez a españoles que cantan en inglés. Los confirmados, en orden alfabético, de momento, son: Amaral, Anni B Sweet, Antes, Cápsula tocando el «Ziggy Stardust», Coque Malla, Cosmic Birds, Delafé, Dinero, Dorian, El Lado Oscuro de la Broca, Él mató un policía motorizado, Iván Ferreiro, Jimmy Barnatán, Julieta 21, Kitai, Kokoshca, Kuve, Las Odio, Leiva, Little Jesus, Lori Meyers, Miguel Campello, Nacho Vegas, Nunatak, Pájaro, Rock Nights, Rusos Blancos, SCR, Shinova, Sidecars y Villanueva. Habrá muchos más, por supuesto.

Algunos de ellos actuaron anoche. Rusos Blancos lo hicieron en formato eléctrico, prescindiendo casi por completo de su sonido más sintético (pese a la presencia de Betacam en los teclados), con un show correcto pero también algo apagado por el bullicio del público, que no dejaba respirar las mejores frases de posibles himnos generacionales como ‘Una excusa diferente’ o la final ‘Insuficiente’. A continuación, Delafé salió acompañado de un músico, al ritmo de ‘Hoy no me puedo levantar’, e incorporando en sus canciones con más o menos acierto samples de Bowie o Beyoncé, esta última reforzando aquello de «Las trompetas de la muerte» (por ‘Crazy In Love’ y los Chi-Lites). Él, sobre una alfombrilla blanca con su nombre inscrito y llena de talco para facilitar el deslizar de sus pies, lo dio absolutamente todo, muy especialmente en ‘Hoy prenderán las brasas’.

- Publicidad -

El primer grupo realmente coreado por el público fue Shinova, muy claramente a punto de explotar a tenor de cómo la gente se sabe ya ‘Volver’, ‘Doce meses’, ‘Para cambiar el mundo’ o de todo el confetti que llevaban preparado. Para una fiesta de presentación de media hora por grupo, todo un despliegue. A continuación, Sidecars también gustaron al público objetivo de Sonorama con su sonido a lo Los Rodríguez, planteable como una mezcla entre la rugosidad de Fito y Fitipaldis y los Hombres G y Pereza más blandengues.

Amaral arrasaron con todos ellos, desde que salieron con una canción de la Velvet sonando de fondo. Prescindiendo de sus hits de la primera época, abrieron con una potentísima ‘Revolución’ con una Eva completamente enloquecida sobre el escenario, siguieron con ‘Kamikaze’ y ‘Nocturnal’, dejando como highlights el momento armónica al comienzo de ‘Hacia lo salvaje’ o la interpretación de ‘Llévame muy lejos’. El grupo, que donó su caché a la causa Sonorama (aunque serán cabezas el año que vine), llegó a realizar un bis, antes de despedirse como los grandes triunfadores de la noche.

- Publicidad -

Aunque lo más curioso fueron las presentaciones de los artistas que tocarán en Sonorama y del festival en sí. Se avanzó que Nacho Vegas presentará libro y Javier Ajenjo, fundador del festival, lanzó una pullita a la radiofórmula, después de agradecer el apoyo de Radio 3. Cito de memoria: «Acordaos de esto: vamos a conquistar la radio. No puede ser que la música que se oye en un país no se escuche en una radio», proclamaba en una sala completamente llena. Los abonos de Sonorama están a la venta en Ticketea por 55 euros (50 euros durante el Black Friday).

Lo más visto

No te pierdas