Rodales en los sobacos y bluegrass: grandes momentos de La [2] de Apolo

Por | 14 Dic 16, 23:32

la-2-es-fa-granLa Sala Apolo, uno de los epicentros de la noche barcelonesa, celebra esta semana el 10º Aniversario de la hermana pequeña, La [2] de Apolo. 10 años en los que esta sala satélite se ha consolidado como alternativa para acoger propuestas más audaces y diferentes, tanto en lo que se refiere a clubs y DJs como a conciertos. Herman Düne, el primer concierto de Beach House en Barcelona, Estopa, Four Tet, Philip Selway (Radiohead), Blixa Bargeld, Michael Gira, Dick Dale, Toundra, Supersubmarina, Lori Meyers e incluso los Jonas Brothers han pasado por aquel espacio en esta década de existencia.

El próximo viernes, 16 de diciembre, La [2] acoge una fiesta muy especial (gratuita a través de su app Appolo 113, 10€ en taquilla) para conmemorar una fecha tan importante, en la que varios grupos y artistas de todo pelaje, que han crecido arriba y abajo de ese escenario, rinden homenaje a este espacio para la cultura y la diversión: The New Raemon, Univers, Guille Milkyway (DJ), Me and The Bees, Inspira, Los Hermanos Cubero, Las Bistecs, The Last 3 Lines, DJ Coco, It’s Not Not, Santo Machango, Bullitt o Tversky, además de varios artistas sorpresa que no se desvelarán hasta el último momento, se reunirán allí.

Con motivo de este evento, hemos querido preguntar precisamente a estos artistas que el viernes celebran este aniversario cuál ha sido su momento favorito en La [2] durante este tiempo, ya fuera encima o a los pies de ese escenario. He aquí sus variopintas y a veces sorprendentes respuestas.

Inspira

“Han habido muchos momentos inolvidables… Uno de ellos fue celebrando el 3er aniversario del Bar Vinilo, donde tocamos First Aid Kit, Inspira y Mishima. Seria a mediados del 2008, la sala estaba rebosante de gente y recuerdo un ambiente muy mágico. Después de los conciertos, hize una sesión de dj que recordaré toda mi vida, ya que fue una verdadera locura”.

Los Hermanos Cubero

“Un momento favorito fue la visita de Hayseed Dixie. Todo un regalo ver de cerca a Don Wayne Reno y Dale Reno hacer locuras instrumentales con la influencia recibida de su padre, el mítico Don Reno, pionero del bluegrass. Más allá de la originaliad de la propuesta y la sobre-explotación de los tópicos, Hayseed Dixie de alguna manera consiguen acercar los sonidos de las string bands a un público que de otra manera no estaría interesado. Así que LET THERE BE ROCKGRASS!”

Las Bistecs

“Nuestro momento preferido fue cuando actuamos por primera vez en la [2] del Apolo. Fue en agosto y nuestro estilista estaba de vacaciones, así que matamos la moda poniéndonos unos bodies largos con rodales en los sobacos [Ndr: su respuesta viene ilustrada con esta imagen] y restos de lycra que habían sobrado en la cabeza, a modo de turbante. El público enloqueció al ver tanta creatividad plasmada en dos individuas”.

The Last 3 Lines

“Seguramente a título individual cada uno de nosotros podría encontrar infinidad de buenos momentos relacionados con La [2] o con Apolo en general. Ya hace muchos años que las salas forman parte del mapa sonoro de la ciudad y cualquiera que se precie de amar la música en algún momento habrá pasado por allí para disfrutar de ella, ya sea encima del escenario o mezclado con los demás que sudan, bailan y corean las canciones que les hacen estremecer.

Un muy buen momento para nosotros como banda fue la noche titulada ‘The dark side of Aloud’ donde, acompañados de otros grandes como (lo:muêso), Fira Fem o el Tercer Semestre, vivimos una noche mágica. Para nosotros significó la presentación en sociedad de nuestro EP ‘New Songs for Old Rites’, que supuso un punto de inflexión en la línea creativa de la banda. La energía encima del escenario no podía llegar a un nivel más alto. Química y más química fluyendo entre nosotros, descargando trocitos de vida con cada nota, compartiendo quienes somos y lo que más nos gusta hacer con todos los allí presentes.

Enhorabuena por los 10 años de La [2], y que sean muchos, muchísimos más”.

It’s not not

“Incontables momentos memorables en La [2]. Desde que abrió la sala se convirtió en lugar de socialización imprescindible… fines de semana enteros entre amigos, conciertos y cervezas (y alguna gamberrada). He tenido la suerte de disfrutarla como público, pinchando hits como Dj y encima del escenario. Como público ahora me viene a la cabeza el concierto de Les Savy Fav (2011 creo) y con I’ts Not Not uno que hicimos en sesión de noche en 2006 o 2007 que fué bastante loco y divertido”.

Santo Machango


”Han sido muchísimos los momentos favoritos y memorables en La [2], pero uno de nuestros momentos favoritos fue el día que presentamos nuestro segundo trabajo ‘Mojo’ y vinieron todos los colaboradores del disco a presentarlo en directo con nosotros”.

Tversky

“Es difícil de contestar ya que hemos pasado muchos momentos en La [2] en los últimos 7 años, pero podemos destacar haber tocado en esta edición del Primavera Club. Fue una noche muy especial”.

Xavi Calvet (Bullitt)


”Han sido muchos los conciertos espectaculares que hemos podido disfrutar en La [2] a lo largo de estos años. Puestos a elegir uno, me quedo con la visita de Hot Snakes junto a No More Lies en Diciembre de 2011″.

Me and The Bees

Nos cuesta mucho decidir un momento porque hemos estado allí un montón de veces: tocando, pinchando, viendo conciertos o de juerga. Para quedarnos con el más reciente, diremos uno de este mismo año, cuando en Sant Jordi los Da Souza presentaron su segundo y maravilloso disco. Acabamos todos los grupos y colegas en el escenario haciendo una versión de Tomeu Peña… ¡y estaba la hija de Tomeu entre el público y subió a cantar con todos!