Joe La Reina: “‘Leonor’ tiene un poco de dormir en sofás, de cenar en soledad, de amar en lo más bajo”

Por | 12 Ene 17, 13:17

joe-la-reina-2017Durante dos semanas, nuestro Top 40 semanal se ha visto coronado por ‘Leonor’, un nuevo single con el que los donostiarras Joe La Reina han regresado con mucha fuerza (en Spotify acumula ya más de 24.000 escuchas, aunque lejos de los cientos de miles de sus temas más populares). Por eso hemos charlado con Lucas Malcorra, vocalista de la banda, para hablar sobre la creación de esa canción de estructura atípica en la que la electrónica cobra (aún más) protagonismo, marcando la dirección de su nuevo disco, en pleno proceso creativo. Joe La Reina actúan con Viva Suecia y MOW este sábado, día 14 de enero, en Stereoparty 2017, fiesta de su sello, Subterfuge. Y nos dicen que quedan muy pocas entradas disponibles para el sold-out.

‘Leonor’ es una canción que parece marcar un punto y aparte en vuestra carrera. Respeta la esencia de lo que había sido el grupo hasta ahora pero presenta nuevas perspectivas. ¿Por eso la habéis elegido como single? ¿Tendrá su correspondiente clip?
Supongo que sí, porque hace de puente entre lo anterior y lo nuevo, porque es la primera canción que terminamos de hacer, porque al terminar de mezclarla tenía ese algo de single… Cuando das un giro a tu estilo y después de un largo silencio, el primer single hace de conejillo de Indias. De momento, no están siendo malos los resultados, ¿no?

Tiene una estructura poco convencional, parece como si hubiera tres canciones dentro de ella. ¿Es así? ¿Cómo nació esta canción?
Por lo general solemos hacer estructuras poco convencionales. ‘Leonor’ es un caso más. Más que tres canciones, son tres partes que dividen las estrofas, el puente y los estribillos. Podríamos haberlo mezclado todo y que diera como resultado una estructura corriente ABABCB o lo que sea. Pero creo que debido al déficit de atención o cierta cabezonería, rebeldía quizás, tendemos a deconstruir y deformar. Lo que sí es cierto que esta canción nació juntando dos ideas.

Aunque en ‘Bailamos por miedo’ ya había ciertos toques de electrónica, parece que aquí habéis potenciado su uso, con un arranque que casi parece un tema de Jamie xx, esas pseudo-marimbas que suenan luego… ¿Marca un poco la dirección del nuevo álbum o será más variado?
Muchos elementos electrónicos de ‘Bailamos por miedo‘ fueron culpa de Abel Hernández. En este caso, hemos tomado nosotros los mandos y gracias a unos conocimientos básicos de autoproducción hemos podido trabajar esa parte electrónica desde casa. El nuevo álbum será muy variado, pero los tintes electrónicos se verán por doquier. Lo de Jamie xx, sí, nos apeteció darle ese color.

También intuyo, aunque quizá me equivoco, un homenaje a Bowie, en las guitarras y el bajo de la segunda parte, que me recuerdan a ‘China Girl’. Hasta ahora no era un artista que se intuyera de primeras como una influencia para vosotros…
Bowie siempre ha estado ahí, como muchos otros, aunque no se intuyan. En este caso, pueden recordar a ‘China Girl’, aunque a mí me llevan más a ‘Ashes to Ashes’, con ese slap de bajo, el flanger de la guitarra y el falsete de la voz. No es un homenaje intencionado, pero ya que lo has mencionado, se lo dedicamos a Bowie, el tema entero. [Ndr: efectivamente, reescucho luego ambos temas y esos sonidos son más de ‘Ashes to Ashes’ que de ‘China Girl’]

En Spotify habéis creado una playlist llamada ‘Leonor’ en la que, junto a Cohen, Nick Drake o Nina Simone, incluís artistas como el grupo de jazz contemporáneo BadBadNotGood, la electrónica de Nicolas Jaar o King Krule. ¿Son pistas para definir la música que os interesa y que puede marcar vuestro sonido actual?
Pensamos hacer una playlist para cada canción. Por lo que vivimos con el anterior disco, parece que si cantas en español pasas directamente a ser un grupo indie que mama de otros grupos indie españoles. Cuando, en realidad, y con todo el respeto y cariño del mundo, no mamamos nada de ahí, excepto un par de excepciones que tampoco consideramos “indie”. De esta manera, con las playlists, dejamos claras nuestras influencias y compartimos con nuestra gente música que consideramos buena y merece la pena escuchar. Además os colamos nuestro tema entre los grandes, ¿qué te parece?

Como decía, la producción suena bastante distinta a la de vuestro debut. Uno de los rasgos principales de aquel trabajo, la voz en primer plano, ha desaparecido y ahora suena más integrada en el conjunto. ¿Quién ha producido ‘Leonor’ y, de paso, el nuevo álbum? ¿Cuál ha sido vuestra premisa en ese sentido para este trabajo?
Sí, suena más integrada. Quizás porque le hemos dado más peso a la parte instrumental y porque somos una banda más integrada de lo que éramos con ‘Bailamos por miedo’. La producción la estamos llevando a cabo nosotros. Lo estamos haciendo en el Invernadero, [el estudo] de Brian Hunt, y lo mezcla Ramiro Nieto. Creo que tanto la producción como la mezcla van a ir cambiando como las canciones lo pidan. Con ‘Leonor’ buscamos ese sonido actual pero con algo de grano tipo ‘The Good The Bad and The Queen’, y para ello había que bajar un poco la voz. Además, ya no me apetece estar tan expuesto.

Respecto a la letra, parece albergar una relación complicada, con un trasfondo sórdido, si bien al retrasar el plano vocal parece perder importancia, tener más peso por su sonido que por lo que dice. ¿De qué habla esta canción?
Puede que las letras no cobren tanta importancia como en el anterior disco, o sí. ‘Bailamos por miedo’ era bastante fácil de pillar, por muy desgarrador que fuera. No hay ganas de sangrar tanto esta vez. Esta canción es un conjunto de sensaciones, de experiencias, de situaciones, sin intención de que el mensaje sea tan explícito u obvio. Mucha poesía también es así. Tiene un poco de Londres, un poco de Madrid, un poco de dormir en sofás, de cenar en soledad, amar en lo más bajo. Que cada uno interprete. Eso sí, todo está escrito desde el alma, son frases de verdad. We are real.

Esta semana actuáis en la fiesta ‘Stereoparty 2017’, con Viva Suecia y Mow. ¿Qué deben esperar vuestros fans de este concierto? ¿Tocaréis mucho material nuevo? ¿Habéis cambiado de alguna manera las viejas canciones?
Tocaremos material nuevo, pero no será la presentación del disco. Sonará ‘Leonor’, sí, y alguna más. Las canciones viejas ya las cambiamos en su día para un concierto que dimos en Sol. Pero hemos preferido ser más fieles a las originales. Lo de cambiarlas en su día era por falta de tener material nuevo y mono de demostrar algo. Lo que sí, nos acompañará un nuevo componente, Juan Cortabarría. Gran colega y gran músico.

Más allá de haber logrado que ‘Leonor’ sea número 1 en nuestro Top semanal, las aceptación está siendo notable, a tenor de las escuchas en Spotify, por ejemplo. A nivel comercial, ¿os habéis marcado expectativas sobre este nuevo trabajo?
Nos gustaría consolidarnos como banda. Aunque no sabemos muy bien qué es eso. También nos gustaría cobrar 1.500 mensuales cada uno para poder dedicarnos exclusivamente a la música y poder hacer los discos más rápido.

Etiquetas:
  • rumores

    Cómo es que siendo número uno nadie comenta nada? indiscutible o sospechoso?

  • Begoña Bengoetxea

    Sospechoso, muy sospechoso.

Send this to a friend