Pedro Vian / Beautiful Things You Left Us For Memories

Por | 18 Ene 17, 12:20

pedrovianHace casi tres años que el barcelonés Pedro Vian fundaba el sello Modern Obscure Music (M.O.M). Una iniciativa con la que pretendía dar cabida a publicaciones que, aun siendo de electrónica, guardaran cierta distancia con la pista de baile en una noche de fiestón, además de contener un alto nivel de oscuridad que se aprecia en el mismo nombre de la discográfica. La máxima no solo se ciñe a su material propio, sino que también implica a otros artistas, ampliando la horquilla a otros terrenos como el ambient, la experimentación o incluso el pop.

Es verdad que la electrónica oscura durante los últimos tiempos ha sido abundante. Hace unos años Actress decidía cerrar un ciclo con ese alias con el memorable ‘Gethoville‘; la trayectoria de Matthew Dear ha sido densa como el humo en ‘Black City‘ o en el más acertado ‘Beams’; el ya casi olvidado Daughn Gibson seguía parámetros parecidos en ‘All Hell’; también recordamos las multicapas infinitas de Flying Lotus; la vista puesta en la luz del final del túnel de ‘Luxury Problems’ de Andy Stott; o el éxito masivo de Massive Attack, todavía en activo, por no hablar de Burial y la asociación mental que hacemos de él con la nocturnidad. Pero ese es un prejuicio que es necesario abandonar si queremos disfrutar de lo lindo con el sonido impecable y variado de ‘Beautiful Things You Left Us For Memories’.

Lo mejor de adentrarse en este trabajo de Vian es comprobar que sobre el álbum vuelan múltiples estilos musicales. El minimalismo, el ambient y hasta sorprendentemente ritmos tribales vertebran con variedad una producción notable dentro de la escena electrónica nacional. Una grabación poderosa y palpitante que desentonaría para bien en el mercado británico o alemán. También hay que mencionar la sutil atracción y el enigma que despierta la portada del fotógrafo Adriá Cañameras y de la que podemos ver distintas variaciones en su instagram, invitándonos sin lugar a dudas a que buceemos en él. Una idea, la de ocultar rostros en la carátula, que curiosamente acabamos de ver en ‘Frank’, el biopic sobre el cantante de The Freshies; o en el caso del Papa Pío XIII imitando al dúo francés que lleva décadas oculto bajo un casco, en la serie de Paolo Sorrentino ‘The Young Pope‘.

Este disco, una colección de cortes instrumentales con la excepción de la aportación vocal de Carla Pérez Vas en ‘801 Nite’, nos muestra a un creador independiente, que trabaja al margen del club de baile desenfrenado y convencional de nuestra geografía. Vian ejercita la sutileza en ‘Beautiful Things You Left Us For Memories’, aúna sintetizadores con cohesión y practica la diversidad en los matices. Tal vez se eche en falta el componente innovador, o el impacto de la primera escucha en alguno de los doce temas que lo componen, pero es innegable el carácter heterogéneo de este álbum y su perfección melódica. Ya debería haber algún/a vocalista matando para interpretar estos temas.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: el conjunto
Te gustara si te gustan: los productores independientes de electrónica al margen del negocio.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Playlist del mes

Send this to a friend