Quantcast

Ocellot: «Es halagador que te comparen con Animal Collective, y molesto que sólo te comparen con ellos»

-

- Publicidad -

Ocellot: «Es halagador que te comparen con Animal Collective, y molesto que sólo te comparen con ellos»

ocellotbandaSi estás atento a las redes sociales de Ocellot, sabrás que llevan tiempo cocinando algo importante. La banda barcelonesa, influida por gente como Aphex Twin, Caetano Veloso, Beach Boys o Ariel Pink, lleva en activo 5 años y ha publicado dos álbumes, ‘Molsa Molsa’ y ‘Jelly Beat’, al tiempo que iba desgranando vídeos como esta delicatessen para ‘Jelly Soul’ y grandes directos de algunas de sus pistas como el que nos trae Jägermusic de la embriagadora ‘Tama’. Hablamos con Marc Fernández sobre los planes de futuro de la banda, que de nuevo ha sido invitada a actuar en el Primavera Sound (ya con los abonos agotados). 2017 promete ser un buen año para ellos.

- Publicidad -

Estabais tan pronto como en noviembre/diciembre confirmados en el Primavera Sound. ¿Cómo se consigue algo así? ¿Creéis que es más bien porque ya habéis pasado por el festival o porque en el festival saben lo que preparáis de cara a 2017?
Muy contentos de tocar en el Primavera otra vez. Creo que el tema es estar activo. Grabar, tocar, componer… Hacer ruido. Eso abre las puertas de los festivales. Eso y un buen manager.

¿Habrá nuevo disco de Ocellot en 2017? ¿Qué nos podéis adelantar de él?
Sí. Habrá 3 EP’s, que ya están grabados. ¡¡Tengo muchas ganas de sacarlos!! Llevo un año componiendo estas canciones. Nunca había invertido tanto tiempo. Normalmente hago las canciones por lo divertido que es, independientemente que me guste más o menos el resultado. En este caso estoy 100% satisfecho con las canciones.

- Publicidad -

¿Por qué separaréis vuestra nueva música en 3 EP’s? ¿Son grupos de canciones muy distintos entre sí?
Tenía muchas canciones grabadas. La verdad no me atrae demasiado la idea de sacar un disco largo a no ser que siga una línea argumental que lo requiera. A medida que he ido perfilando los temas me he dado cuenta de que las letras y el aire de las canciones han ido cambiando gradualmente. Puedo distinguir tres etapas claras, así que 3 EP’s. No son muy distintos entre sí pero muestran un estado de ánimo distinto.

Como grupo, ¿qué sonidos os han inspirado en los meses recientes? ¿Qué música de ahora o del pasado os ha unido y en cuál no habéis coincidido tanto últimamente?
Le debemos al dub y al hip hop. Más como método que como sonido, aunque se puede ver claramente en algunas canciones. Me refiero a usar los efectos como un instrumento más, a dejar respirar los riffs, quitar capas sobrantes, a la repetición, darle mucha importancia a los bajos y al beat. Sobre todo al beat.

¿Algún acontecimiento, hecho histórico o personal, alguna corriente artística que haya sido decisiva en el desarrollo de vuestra nueva música?
Este último año hemos viajado poco y hemos hecho mucha vida en Barcelona, cosa que se refleja directamente en la música. La gente, los bares, el constante movimiento, nos moldea a nosotros y a nuestra música claro.

¿Algo que hayáis querido dejar atrás de vuestro pasado? ¿Alguna meta que superar?
De alguna manera siento que cada año dejo todo atrás para empezar de nuevo. O tal vez digo eso ahora, antes de fin de año. Lo que realmente quiero es sacar fuera de España los nuevos EP’s, tocar en el extranjero. Tocar y viajar todo lo que se pueda.

¿En qué sentido estás tan contento con las nuevas canciones? ¿Es más a nivel compositivo, en cuanto a texturas, producción…?
A todos los niveles. Nunca me había pasado tanto tiempo componiendo. Solía improvisar muchísimo en el estudio y ya me gustaba el resultado. Pero no quería repetir el proceso. Al escuchar el resultado final me da la sensación de que me he acercado más a esa imagen mental que persigo desde el principio. Ese sonido que considero mío o que me define de alguna manera. Mario (Patiño Orozco, de La Atlántida Estudio) me ayuda mucho en la producción. Llevamos ya un EP y dos discos grabados y vemos claro qué queremos.

¿Creéis que esas nuevas canciones evitarán que sigáis siendo comparados con Animal Collective?
Jajaja, eso espero. Si buscas similitudes siempre las vas a encontrar, lo mismo con las diferencias. Creo que el discurso que seguimos hoy en día difiere bastante. De todas maneras es un grupazo, así que es halagador que te comparen con ellos, al mismo tiempo que molesto que sólo te comparen con ellos.

Lo más visto

No te pierdas