Chance the Rapper se plantea vender su próximo disco porque opina que el sistema de Billboard es “débil de cojones”

Por | 13 Mar 17, 18:13

chanceEn el último lustro, el ascenso a la fama de Chance the Rapper ha sido digno de ver. El rapero de Chicago se ha convertido en uno de los nombres más populares del hip-hop en Estados Unidos en la actualidad sin vender un solo disco. Sus tres lanzamientos discográficos, el último de ellos, ‘Coloring Book’, son “mixtapes” autoeditadas disponibles en streaming o descarga gratuita. De ahí, Chancelor Johnathan Bennett ha ganado dos premios Grammy, colaborado con Kanye West o Madonna y se ha ganado el respeto de crítica y público por igual. Y solo cuenta 23 años.

Las hazañas de Chance the Rapper le han convertido en el primer gran icono de la era streaming -‘Coloring Book’ debutaba dentro del top 10 de Billboard con 0 copias físicas vendidas, solo gracias a la reproducción a través de Apple Music- pero Bennett podría cambiar de planes con su cuarto disco, que considera su debut oficial y lo separa de sus anteriores “mixtapes”. En una entrevista con Complex (minuto 25.10), el rapero ha asegurado que se plantea vender este álbum porque opina que el sistema de Billboard es “débil de cojones”. “1.500 streamings equivalen a la venta de un álbum y eso no es justo”, recuerda. “¡Nadie escucha sus canciones 1.500 veces cuando compra [un disco]!”. “Realmente no puedo competir con otra gente”, indica Bennett, que apunta que esta idea no deja de ser “hipotética”, pues todavía no prepara disco alguno, aunque sí dice haber grabado ya varios temas nuevos.

Bennett está en lo cierto, el sistema de listas de Billboard es completamente absurdo y tramposo, ¿pero qué significaría para su carrera e imagen que Bennett vendiera ahora sus discos? El rapero no evitaría las críticas de quienes opinen que su decisión contradice el mismo mensaje sobre el que ha basado su éxito, que es el de la autogestión triunfal contra la dictadura de las grandes discográficas, ¿pero no significa el éxito de Bennett, logrado completamente en sus propios términos, que el rapero se ha ganado el derecho de hacer lo que le de la gana con su carrera?

Etiquetas:
  • Lalipop Bad

    Se empeñan en echar la culpa al streaming, cuando esta mas que visto que, menos casos especiales, YA NO SE VENDEN DISCOS, en general y mucho menos en fisico (cosa que me preocupa) Gracias a contar el streaming, muchos artistas pueden gozar de mas “exito” o visibilidad en las listas, de no contar con el streaming, estariamos hablando el ultimo año de debuts muy muy flojos por falta de ventas….

  • Migu3L

    Pero al haber streaming, influye que se venda menos en físico…puede que si no existiera el streaming ahora mismo, pues se venderían más discos físicos. En realidad una cosa va influida por la otra y digamos que “perjudica” las ventas físicas.

  • barrentxu

    Billboard una mierda, Promisicae otra mierda, pues entonces no entiendo por qué esta página está todos los días dando al turrada con que no se quién está en el puesto no se cuantos y que su anterior disco no llegó al tal y tal. Ahora salta con que Billboard es una patraña. Eso lo sabemos todos menos JNSP. Hasta ahora, por lo menos.

  • barrentxu

    Bueno, no se venden casi, por que en Bilbao hay tres tiendas de discos y vinilos y salen bastantes discos al día, sin contar El C.I. ni Fnac, Y hay grupos vascos que venden de cada edición una media de 5.000 ejemplares. Y mil bastantes. ¿Todo humilde? Sí, pero se venden,Gatibu puede llegar a los 10.000. Y Berri Txarrak, casi. y Ken 7 precido y Su Ta Gar… y Esne Beltza…

  • Lalipop Bad

    Si se cuenta el streaming es porque:
    1.Ya no se vendian (ni se venden) discos
    2.Porque es justo que si tu disco se esta escuchando mas que la macarena, dado que lo estan haciendo gratis sin comprar el disco, se te cuente cada x reproducciones como una copia vendida, pues no es justo que alomejor tu disco sea el mas escuchado de ese año, que lo escuchen millones de personas, millones de veces GRATIS y no te compren el disco.
    3.Porque asi se suple la falta de venta
    4.Porque le da visivilidad a mas artistas.

    Con lo cual es streaming NO es malo…..

  • Migu3L

    Que yo no he dicho que el streaming sea malo! XD Solo he expuesto el porqué hay menos ventas físicas jaja. Por mí que perviva el streaming toda la vida, es ventaja para el consumidor.

  • Lalipop Bad

    Tambien porque ponen los precios del fisico por las nubes…por ejemplo ANTi de Rihanna, 14$ en Itunes su version Deluxe y 27$ en fisico….pues que te lo piensas luego XD

  • Juanpablo

    Este ya ganó unos grammy y se cree la reencarnación de Jesus ajjaja
    NEXT. Otra que Frank Ocean

  • david israel

    Esto me recuerda cuando un mugroso soundtrack de una serie de la que ya nadie se acuerda le quito el primer lugar a Madonna y su Rebel Heart, namas porque los otros tenian mas estroming¡ Carajo¡

  • minipimer

    No está entendiendo el razonamiento de por qué 1500 escuchas de streaming equivalen a un disco físico. No se trata de igualar el número de escuchas en uno u otro medio, se trata de calcular el número de ‘clicks’ en un streaming que producen una cantidad de ingresos equivalente. El cálculo de 1500 puede estar mejor o peor, en eso no me meto.

Send this to a friend