Bonjour, les copains! (3): Hand Habits, Vanessa Paradis, Vega, Electric Guest…

Por | 28 Mar 17, 23:39

vanesaparadisEs un gusto que sigan publicándose discos diariamente, que sigamos teniendo la capacidad de maravillarnos con artistas hasta entonces desconocidos y que los habituales vuelvan con nuevos trabajos. Uno de los descubrimientos de este mes ha sido el debut de Hand Habits, el proyecto de Meg Duffy, más conocida por ser la guitarrista de la banda de Kevin Morby. ‘Wildly Idle (Humble Before the Void)’ es un álbum de espíritu introspectivo y melodías dream pop. ‘All the While’ es uno de los temas con más gancho del disco, aunque recomiendo la escucha completa. No apto para haters de Hope Sandoval y derivados.

Se habló hace unos días de la entrada en la lista de ventas de lo nuevo de Andrea Motis. Éxito justamente merecido ya que la cantante y trompetista ha lanzado un nuevo disco que marca un antes y un después en la carrera de esta artista de tan solo veintiún años. Desde que debutó como solista a los quince años (en 2010) se han sucedido los trabajos basados en estándares de jazz y una larga lista de colaboraciones bien como vocalista o como trompetista o saxofonista. Su nuevo LP, ‘Emotional Dance’, cuenta por primera vez con canciones propias. Entre el jazz y la bossa nova, Motis añade al álbum una excelente versión de la premiada ‘Louisiana o Els Camps de Cotó’ de Els Amics de les Arts. El tema más pop de ‘Emotional Dance’ supera con creces al original, dejando además espacio para unos muy pertinentes arreglos de viento que lo unen al resto del disco de la forma más elegante posible.

Muchas voces femeninas han vuelto con fuerza este año 2017. Como era de esperar, Laura Marling me tiene enamorada con su nuevo trabajo, ‘Semper Femina’, aunque de momento he sido incapaz de decantarme por otro tema distinto al primer single, ‘Next Time’. Imelda May vuelve en abril con ‘Life. Blood. Flesh. Blood’ y por lo pronto presenta ‘Should’ve Been You’, un tema más pop que rock, lejos del rockabilly del ‘Love Tatoo’ y más cercano a muchos temas de ‘Tribal’. Sin grandes destellos pero con una ejecución sin tacha. Y mientras, Vega, con su disco de versiones de clásicos italianos, ‘Non ho l’età’, me ha alegrado bastante las últimas semanas. He elegido para esta playlist ‘Centro di gravità permanente’ de Franco Battiato, pero me ha costado horrores decidirme entre tanto temazo.

Poco hemos sabido de la vida musical de Vanessa Paradis desde la publicación de ‘Love Songs’ en 2013. Ahora reaparece en el adelanto del nuevo álbum de Orlen Lavie, el cantautor y dramaturgo que podemos recordar por su nominación en la categoría de mejor vídeo en los Grammy de 2009. ‘Did You Really Say No’, el tema que comparte con Paradis, viene apoyado por el clip dirigido por el propio Lavie. El álbum titulado ‘Bedroom Crimes’ llegará el próximo mes de mayo.

Estas semanas han sido bastante guitarreras gracias a Suzy & los Quattro y su nueva entrega de punk rock “ramoniano”, ‘Faster and Louder!’, o First Aid Kit que han creado el tema ‘You Are the Problem Here’ en honor del Día Internacional de las Mujeres y en defensa de sus derechos. El dúo sueco se aleja de su pop-folk habitual para que las mujeres nos pongamos en pie de guerra ante los abusos que no dejamos de sufrir. Un himno rock en contra de las violaciones y el maltrato. Ellas mismas describen la situación: “if you rape, you are the problem” (“si violas, tú eres el problema”). Todo lo recaudado con la canción se está donando a la asociación sin ánimo de lucro Women for Women. Atentos a la letra, viene quemando con verdades lapidarias.

Estos días también hemos recordado el adictivo post-punk de The Long Blondes tras la aparición de ‘Giddy Stratospheres’ (sin duda, uno de sus temas más memorables) en la película ‘Crudo’. Un hurra por su directora, Julia Ducournau, y su buen gusto musical, ya que también ha elegido, entre otros, un tema de The Dø que, por cierto, cada mes de aquí a final de año están lanzando una pieza del directo que dieron en el Olympia el pasado 2016.

No quería olvidarme de The Limboos, la banda gallega afincada en Madrid edita ahora su segundo álbum, ‘Limbootica!’, siguiendo la línea de su debut ‘Space Mambo’. Blues, rock y latin soul con solera son los estilos que los convierten en una de las propuestas más frescas de la escena alternativa a todo eso de lo que ya estás más que aburrido. El revival de lo clásico también ha encontrado su hueco.

Y para que no se nos olvide que una vez nos pirraba el indie pop de melodías facilonas (y que puede seguir haciéndolo) han vuelto The Feelies con su nuevo trabajo ‘In Between’. ‘Turn Back Time’ nos recuerda que una rueda de acordes facilona y poco más de dos minutos se pueden hacer canciones con un grado de “cuquez” suficiente como para seguir escuchando el resto del álbum. Algo parecido sucede con The Shins en ‘Heartworms’ o The Drums en ‘Blood Under My Belt’. Sin aspavientos, pero con humildad y sencillez. Tal y como llevan haciendo -aunque en un plano más electrónico- el dúo de Los Ángeles Electric Guest, bastante reconocidos en Francia y Suiza. Editan ahora su segundo largo, ‘Plural’, con algunos temas muy accesibles a todo tipo de público como ‘Zero’ o ‘Dear to Me’.

‘All the While’ – Hand Habits
‘Louisiana o Els Camps de Cotó’ – Andrea Motis
‘Next Time’ – Laura Marling
‘Did You Really Say No’ – Vanessa Paradis + Oren Lavie
‘Centro de gravità permanente’ – Vega
‘Should’ve been You’ – Imelda May
‘Giddy Stratospheres’ – The Long Blondes
‘Here We Go Again’ – Suzy & Los Quattro
‘You Are the Problem Here’ – First Aid Kit
‘I Don’t Buy It’ – The Limboos
‘Heartworms’ – The Shins
‘Blood Under My Belt’ – The Drums
‘Turn Back Time’ – The Feelies
‘Dear To Me’ – Electric Guest
‘Keep Your Lips Sealed (Live at l’Olympia, Paris)’ – The Dø

Send this to a friend