La lista de los mejores discos de Britpop de Pitchfork deja claro que no sabemos qué fue el Britpop

Por | 30 Mar 17, 11:15

britpop
Ilustración: Jack Dylan para Pitchfork

Pitchfork publica hoy su lista de 50 mejores discos de Britpop, como siempre muy interesante de debatir. La lista está coronada por ‘Different Class’ de Pulp, que además aparecen en el top 10 con el álbum inmediatamente posterior, el muy “diferente” ‘This Is Hardcore’, y reconoce a Blur por encima de Oasis varias veces: ‘Parklife’ por encima de “Morning Glory”, ‘Blur’ justo encima de ‘Definitely Maybe’, ‘Modern Life Is Rubbish’ por encima de… cualquier otro disco de Oasis. ¿O es más bien el debate que el primer disco de Oasis sea peor que el segundo?

Pero si abre un debate la lista de Pitchfork es qué demonios era aquello que se llamaba Britpop. Si nunca estuvo muy claro qué unía estilísticamente a Ocean Colour Scene con Suede y a The Divine Comedy con Manic Street Preachers, agárrense porque el gigante de Chicago ha considerado Britpop cosas como Morrissey, Saint Etienne, Shampoo o Radiohead, pero en este caso solo ‘The Bends’. En serio, ¿qué pueden tener en común Radiohead y Shampoo? ¿Ser “pop británico”? De acuerdo, ¿dónde está ‘Very’ de Pet Shop Boys? La primera línea de la justificación de la inclusión de ‘The Bends’ reconoce que Radiohead nunca fueron realmente Britpop, pero ahí está: el tercer mejor disco de Britpop de la historia.

También aparecen The La’s con su disco de 1990, considerado por este medio como un puente entre dos épocas (Stone Roses dicen que es demasiado primigenio). Entre las ausencias que no han sido consideradas Britpop, Primal Scream, Spiritualized, PJ Harvey y toda la electrónica (Prodigy, Goldie, Chemical Brothers). Se desconoce si los discos de la época de Travis, Depeche Mode, Pet Shop Boys o New Order no se han considerado Britpop o simplemente les parecen “no tan buenos”.

Es una alegría, en cualquier caso, ver reivindicados álbumes perdidos de Catatonia, Hefner, Super Furry Animals, James, Denim, Edwyn Collins, Placebo y a Luke Haines por partida doble: con Black Box Recorder y con The Auteurs, aunque como dicen en el texto, es dudable que el artista se sienta cómodo con la etiqueta. Hoy a muchos se les caerá alguna lagrimita recordando muchos de estos discos.

Y es que lo mejor de esta lista es que todo lo importante que fue el Britpop en Europa NO lo fue en Estados Unidos. La mayoría de bandas de este top, con alguna excepción como Oasis, The Verve y Radiohead, vendieron muy pocos discos en América. Incluso gente de la popularidad de Suede y Manic Street Preachers fracasaron reiteradamente en Estados Unidos, por lo que los nombres de muchos de estos artistas para el adolescente americano medio han de ser en 2017 una verdadera marcianada. Bien por su reivindicación en este medio musical estadounidense de enorme alcance.

Os dejamos con el top 10, en el que sorprende ver a Elastica con un debut que no era para tanto. ¿Alguien ha intentado compensar la penosa cuota femenina en este “estilo”?

1.-Pulp / Different Class
2.-Blur / Parklife
3.-Radiohead / The Bends
4.-Oasis / (What’s The Story) Morning Glory?
5.-Suede / Dog Man Star
6.-Elastica / Elastica
7.-Pulp / This Is Hardcore
8.-Blur / Blur
9.-Oasis / Definitely Maybe
10.-The Verve / Urban Hymns

  • Fernando Guardiola

    El número 1 es indiscutible, ahi siempre aciertan.

  • PongoLove

    “Line Up” de Elastica es enorme!

  • Es cierto que hay cosas que chirrian, el disco de Shampoo brit pop? venga hombre ya puestos las Spice Girls. Lo de Radiohead también esta cogido con pintas, para mi tiene mas de eso que se llamo post-grunge y que termino muy mal (a pesar de que empezase con cosas como Foo Fighters) que de otra cosa.

    Y no Elastica no esta sobrevalorada, de hecho si te pones a escuchar los discos hoy en día, quitando los de Pulp que son eternos y Suede (que deberían tener mas discos mas arriba en la lista), el que mas te reconforta es ese, el resto se hacen muy pesados.

    Y Blur > Oasis, eso ya no lo duda nadie, tampoco había muchas dudas en la época, apuesto a que de existir JNSP en ese tiempo serian mas de OASIS, vosotros sois mas de postureo y de ventas que de música en realidad.

  • pablooscarzine

    A mi me parece un TOP 10 esperado en una lista así (Pulp x2, Blur x2, Oasis x2 -los tres grandes iconos del movimiento porque Radiohead siempre ha ido más por libre en mi opinión). Luego The verve con un álbum icónico como “Urban Hymns” y Suede con su obra maestra el imprescindible “Dog Man Star”. Bien por Elastica, no será el mejor álbum de la lista pero es britpop 100%.
    Qué de recuerdos!!!

  • Es que “Different Class” es muy muy muy bueno….es un discazo…

  • Risingson

    Ya sabéis cómo me siento cada vez que habláis de música electrónica en estas páginas.

  • Isra Post-punk

    Blur, Parklife o Dog Man star jugaban en otra liga (Premier o Champions) Lo de Oasis era más Carling cup o Europa league. Pulp, alguna canción suelta y tal…

  • Antonio Campoy

    Me gusta que se hayan acordado de Space, Ash y Mansum. El único disco de Radiohead que podría haberse calificado de britpop, quizás, sería “Pablo Honey”, pero “The Bends” es más rock que otra cosa… Que “Blur” esté en el ocho sólo se entiende por el éxito de “Song 2” en USA, pero creo que tanto “The Great Escape” (The universal, He thought of cars, Yuko and Hiro…) o “13” (Coffee and TV, Tender…) le dan mil vueltas y ninguno de ellos está en la lista. Si han incluido el recopilatorio de caras B de Suede, también deberían haber incluido “The Masterplan” de Oasis. Y sí, si han incluido a Shampoo, ¿por qué no a Spice Girls?
    Y por último, la cantidad de artistas de esta lista que llegaron a sonar en los 40 Principales durante los 90…

  • Ewan

    No me entero de nada. Quien es toda esta gente? Que coño es el Britpop?

  • bABY

    Qué abajo están Manic Street Preachers :(

  • Mario Rodriguez

    Me parece muy buena lista, aunque faltan Shed Seven.

  • Daniel Madero

    Efectivamente “The Great Escape” (para mi el álbum más infravalorado de Blur) muy por encima de “Blur”. Y muy avispado el comentario sobre “The Masterplan” (pocos recopilatorios de caras B habrá ahí fuera con el nivel de éste).

    El TOP1 me parece bien, si el britpop fue realmente algo, ese algo se debe parecer mucho a los Pulp de “Different Class”.

  • Carrabouxo

    Eso ya no lo duda nadie??? Joooder será por gente que solo soportamos a Blur por algún single suelto…

  • F.J.Mqz

    Del primer disco de Elastica fueron single casi todas las canciones y es claramente uno de los discos más representativos del Britpop. Otra cosa es que haya envejecido más o menos bien o que ahora guste más o menos. Pero vamos, que todavía hay muchas cortinillas de TV que usan canciones de ese disco. El segundo disco de Elastica sí que pasó más desapercibido.

  • Ruben Sv

    Y dónde puñetas está Elastica?!

  • Chloe

    Si se trata de una lista sobre álbumes de la época del Brit-Pop, entiendo que hayan dejado, por ejemplo, al 13 de Blur o The Masterplan de Oasis, porque este estilo musical abarcó desde el año 1989-90 hasta el año 1998.

  • Chloe

    En el número 6.

  • Chloe

    Bueno, yo prefiero a Blur, pero hay mucha gente que dice que Oasis eran mejores. Para gustos, como siempre.

  • Ruben Sv

    Jajajajaja estuve viendo la lista ayer en Pitchfork y no recuerdo haber visto a Elastica, pero es cierto, ahí está! jajajaja gracias.

  • roi pardo rodriguez

    “en el que sorprende ver a Elastica con un debut que no era para tanto” estamos de coña? es sin duda de los mejores discos que ha dado esa década y debería estar en el top 3, nunca se les ha tomado en serio por el machismo de la prensa musical de aquellos días. Además, su segundo DISCAZO fue ninguneado injustísimamente, antecesor de muchas modernidades que llegaron después, tipo Le Tigre o Peaches.

  • thegreatwarrior

    es que tal vez no eres esa generación, al igual que yo TT

  • Ganso

    No hace falta ser de una generación para conocer y tener un poco de cultura musical… Yo tampoco soy de la Generación del 27 y Alberti, Lorca o Cernuda no me suenan a chino.

  • thegreatwarrior

    jaja lo se…me refería a la cantidad de nombres de bandas y cantantes, todos tan distintos a los de ahora..muy pocos han quedado vigentes.

  • Ganso

    Perdona mi ladrido entonces.

  • david

    Me hace gracia (lo mismo me pasa con los indies) que incluyen al saco todo lo q les parezca britpop. Aunque sea un disco suelto de tal grupo y no el grupo en sí. En fin, igual estoy malacostumbrado xq nos vendieron tanto con Oasis y Blur q los demás grupos parece q sean de otro rollo y no Britpop. Es decir, Britpop = Oasis y Blur. Fin.
    Grupos como Suede, Pulp,The Verve, The Auteurs, Morrissey, en sí, no los considero Britpop. Pero ahora viene lo fuerte y gracioso, los discos sueltos q han pillado por ahí como el de Radiohead, Manics, Placebo,jajaja. Increíble. Justamente grupos nada Britpop, olé!
    Y no es culpa de Pitchfork, esto de es hace tiempo.
    Los fans de Oasis y Blur están estirándose los pelos por no estar ningún disco suyo en el primer puesto ya q son supuestamente los percusores de este estilo.
    Bueno Jenes, os agradecería un especial de algún estilo musical ya q estamos, pero sin pillar noticia de otro medio, sino por voluntad propia, interés y dedicación.

  • david

    Es q el Britpop es super cool, tiene q ser comercial y mucho guitarreo. Por eso no incluyen 13. Único disco decente de Blur.
    Se nota q no me molan Blur?? jajajaja

  • Charlie

    También solo conocía a algunos, pero estoy escuchando sus discos y me parecen que son bastante buenos especialmente el del The Verve y Suede.

  • MARDEBERING

    El Britpop son el de Oasis . (What’s The Story) Morning Glory? y el de Blur. Parklife, todos los demás pasaban por allí.

  • Charlie

    Tienes razón JNS casi siempre se dejan llevar por otras paginas, deberían ser mas independientes y sacar sus propias listas, conocía solo a Radiohead, Blur y Oasis, los otros ni idea, pero me estoy poniendo al tanto, jeje

  • STARBOY

    Me siento bien al saber que todos lo del TOP 10 los escuché, de algo me sirvió conocer los 1001 ALBUMS YOU MUST HEAR BEFORE YOU DIE todos estan ahí

  • Zexion

    El número 1 no podía ser otro, ese disco es increíble. El segundo para mi es Dog Man Star. Y por supuesto Blur por delante de Oasis, siempre. The Bends es cierto que tiene toques de britpop, pero yo lo categorizaría principalmente como rock alternativo.

  • david

    Dos de mis grupos favoritos. La q se lió en octubre en Bilbao con Suede. La comparación entre fans y los q van solo para las 4 canciones de siempre. Putos festivales.
    Se proyectó una peli q hicieron mientras tocaban el disco nuevo y ellos detrás de una lona. Se veían las siluetas y poco más. Y la gente quejándose. Estaban avisados, jajaja. Flipo. Y yo como un enano disfrutando. Jejej.
    Escucha, Morrissey, Placebo, Manics. Que algunos discos suyos son Britpop! A qué esperas.? Jajaj.
    Pues sinceramente, de los 40 grupos q salen (hay repetidos), 10 -11 no los conozco, 12 o alguno menos, pertenecen al género y los demás.. .juzga tú mismo Charlie. Jajaj.
    Saludos!

  • Jafet Botton Arbañil

    Todos estos medios “influyentes” de la critica musical norteamericana han intentado siempre evitar una segunda invasión británica y se dedicaron a vapulear a más de una interesante banda del otro lado del charco, limitando las escuchas radiales y haciendo que el Britpop sucumbiera ante el peor Hip hop, heavy metal, grunge y Pop chicloso, endiosando a mediocres cultores y elevando a la gloria a discos abominables. Gracias a ello tenemos pajas mentales en Pitchfork con los discos de kendrick Lamar y Beyoncé que no valen un maldito pimiento.

  • david

    Es q ni ese disco de Manics, ni el de Placebo, Radiohead, Morrissey, Suede ni tampoco Verve, deberían salir en la lista xq no son Britpop. Pero bueno, mientras no incluyan a Metallica o Guns…,poco falta la verdad.

  • david

    Grupos como Verve y Suede no los considero Britpop aparte de los q he nombrado en mi otro comentario más arriba. Son grupos que si incluyeron en su día, sería por el éxito q tenían, o por las rencillas entre Brett y el de Blur por el caso de Justine, todo marujeo. Ashcroft por ser amigo de uno de los Gallagher…son otra liga estos grupos. Y Pulp lo mismo, un grupo que ya existían 10 años antes del Britpop, sacan buenos discos o buen disco y qué? Los incluyen. Todo negocio para revistas y demás. La música de Pulp es otro rollo. Música de cámara, muy crooner, teatral…no sé qué pintan de verdad. Sea el grupo o un disco suelto q me hace gracia eso por cierto. Pillan discos x ahí, a su antojo, el Without you..de Placebo, el Everything..de Manics… Por Dios! Podrían haber incluido el This Is…de los Manics. Ya de paso..y tan comercial q es..

  • Kwak

    Tengo 14 de los 20 primeros y el top 5 al completo, así que está claro cuál es “mi época”, y pensar que tienen todos ya 20 años y cuando los escuchábamos los 70 nos parecían el pleistoceno… La lista es discutible como todas, al final es una selección de britpop/rock de los años 90 en la que cabe casi de todo. Claro que si caben The Divine Comedy, Teenage Fanclub, Radiohead u Ocean Colour Scene (que me parece estupendo), ¿por qué no Belle and Sebastian? Muy bien la reivindicación de Mansun, Space, Ash, Catatonia o Super Furry Animals. Echo de menos otros como Embrace, Kula Shaker, Dodgy o Shed Seven, pero también hay un par que no conozco (Denim y Kenickie) y habrá que darles una oportunidad. También creo que Supergrass deberían estar en el puesto de Elastica y que The Man Who de Travis
    debería aparecer aunque sea como melancólico broche de oro a aquella época.
    Pero las opiniones son como los culos…

  • david

    Bueno quitando 15 grupos, los demás como q no pertenecen a ese género. Los incluyeron en su día o años más tarde para hacer negocio, ya q tenían éxito entonces o por escándalos y demás. Un invento fue y más si duró solo 5 años aquello. Algo parecido con el grunge.
    Escucha, Placebo, Manic Street..Morrissey, Suede y Radiohead. pero no solo los discos q aparecen sino las discografías de cada banda.
    Eso es otra, son bandas q no son Britpop y encima incluyen discos al azar, a su antojo, si es que…
    Saludos

  • Lampurcias

    A ti te sorprende ver a Elastica en el top 10, pero a mí me parece merecidísimo; su álbum de debut es muy bueno. Cuestión de gustos

  • Efectivamente en la época yo era más de Oasis que de Blur, justamente por lo contrario de lo que dices. Las canciones de Oasis me parecían universales (el amor, la vida, la muerte) y las de Blur un poco más de postureo (bobadas, chorradas, una crítica a la burguesía muy comedida).

    A la larga evidentemente Blur me parecen mejores y más ambiciosos. El talento de Noel mostró ser bastante limitado. De todas formas me gustaban mucho los dos.

    No sé qué opinará Raúl. Curiosamente nunca hemos hablado de esto. Creo que él estaba muy liado con lo de Nirvana y Guns’N Roses.

  • Estados Unidos tiene 400 millones de habitantes y España 50. Diría que Pitchfork tiene 10 veces nuestro presupuesto, pero en realidad es mucho más porque la publicidad en internet está infinitamente mejor pagada en EE.UU.

    Por esta razón (presupuesto, tiempo, recursos, público potencial) no se hacen más especiales, aunque intentaremos poco a poco cambiar eso. De todas formas te recomiendo encarecidamente el que nos hizo un colaborador de “El indie en España”:

    http://jenesaispop.com/?s=%22el+indie+en+espa%C3%B1a%22

  • david

    Hola!
    Bueno pero de habitantes poca cosa tiene q ver. Aquí nos gusta mucha variedad de música también, aunque conociendo con lo retrasados q están los yankees…
    Creo q deberíais hacer especiales por voluntad. Intentad cambiar sí. Estaría agradecido. Un especial o dos al año, estaría bien, comentando la historia de tal género..Como si comentáis sobre el gospel o el jazz, yo personalmente estaría encantado, claro, hay q pensar en el público potencial, bueno es lo malo, pero sois un medio independiente.
    Saludos.

  • Jale

    El homonimo de Blur no es britpop. Es Lo-Fi, y yo pondria mas al Modern Life Is Rubbish, no es un discazo al nivel de Parklife, pero fue basicamente el primero de los primeros discos del movimiento britpop.

Send this to a friend