Sólo si eres «premium» en Spotify podrás oír gran parte de los nuevos discos cada viernes

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Sólo si eres «premium» en Spotify podrás oír gran parte de los nuevos discos cada viernes

lordeEstaba claro que algo así iba a ocurrir desde que Coldplay no subieron su último disco a Spotify en la semana de salida, sino la segunda; desde que Adele tardó meses en subir ’25’ a las plataformas de streaming. Está claro que igual que el streaming se afianza y aporta beneficios a los artistas, es en las primeras semanas cuando más copias se venden (y más beneficios se obtiene) de muchísimos discos, y la industria ha reaccionado.

Universal y Spotify anuncian hoy un acuerdo que podría salpicar muy pronto a otros sellos. Según este acuerdo, solo los usuarios premium, es decir, los que paguen por una suscripción a Spotify, podrán escuchar los álbumes completos el día de salida -los viernes- y durante las dos semanas siguientes. El resto, los que hayan optado por el modelo «freemium» (no pagar y escuchar a cambio los anuncios publicitarios), tendrá que esperar dos semanas. Aunque dependerá de los casos y además el acuerdo no afecta a los sencillos.

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Esto dice el comunicado remitido por la agencia de Spotify en España: «Somos conscientes de que no todos los álbumes de todos los artistas deben presentarse de idéntica forma, y hemos trabajado duro con UMG para desarrollar una nueva y flexible política de lanzamientos. A partir de hoy, los artistas de Universal pueden elegir el lanzamiento de nuevos álbumes bajo modelo premium durante sólo dos semanas, de manera que anticipen a los suscriptores la posibilidad de explorar todo su trabajo creativo, mientras que los sencillos siguen disponibles en Spotify para disfrute de nuestros oyentes».

Sir Lucian Grainge, presidente y CEO de Universal Music Group, ha señalado: «Hace ocho años, cuando el streaming era una fuente de beneficios bienvenida pero pequeña, UMG recibió con los brazos abiertos a partners como Spotify como forma de ayudar a la música a volver a situarse en un emocionante futuro que beneficie a todo el ecosistema. Trabajar codo con codo con estos servicios digitales proporcionó a la industria el primer crecimiento real en casi dos décadas. En la actualidad, el streaming representa la mayoría de nuestro negocio. Nuestro reto es transformar ese incremento en un crecimiento sostenible. En un mercado de semejante dinamismo, que evoluciona más rápido de lo que lo ha hecho nunca antes, el éxito necesita una reevaluación creativa y continua acerca de cómo acercar la música de los artistas a los fans. En UMG, no sólo hemos reimaginado los modelos de distribución y las tecnologías, sino todos los modelos de negocio. Lo único permanente debe ser buena música y una compensación justa para artistas y creadores. Para ello, el éxito a largo plazo de Spotify y de otros semejantes es fundamental para la salud perdurable del ecosistema».

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¿Qué lanzamientos de Universal se verán afectados en los próximos meses? Lana del Rey, Lorde, Mary J Blige, Kendrick Lamar, Iggy Azalea, Feist o Katy Perry son algunos de los artistas de Universal que sacan disco próximamente. Aunque la pregunta es cuánto tardarán en sumarse Sony, Warner y los sellos independientes…

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