Buscando el mejor disco de… Beyoncé y Destiny’s Child

Por | 23 Abr 17, 12:03

lemonadeHoy se cumple un año del lanzamiento de ‘Lemonade‘ y Beyoncé no lo ha celebrado subiéndolo a Spotify. Después de 3 millones de copias a nivel mundial y todos los reconocimientos críticos posibles –excepto el Grammy a Álbum del Año-, el álbum no ha perdido vigencia comercial (sigue en el top 100 estadounidense pese a la ausencia de puntos de streaming) ni tampoco artística. ¿Pero es definitivamente su mejor disco? Según las votaciones de nuestra redacción… ¡sí!, aunque hay diversidad de opiniones. Entre las razones, más que el suculento elenco de colaboradores, de Jack White a Father John Misty pasando por Diplo o James Blake, una secuencia de órdago y sin rellenos que incluye la avanzada, reivindicativa y llena de dobles lecturas ‘Formation’, la avanzada ‘Sorry’, la sobresaliente ‘Hold Up’, la clásica ‘Don’t Hurt Yourself’, la contemporánea ‘Freedom’ o la ultra Beyoncé ‘All Night’.

Para que ‘Lemonade’ haya sido elegido mejor álbum para nuestra redacción ha sido decisivo el 10 que le otorga Nicolás del Moral: “Mejorar lo inmejorable es posible. Cuestionado por su supuesto feminismo de postal y por haberse apuntado al carro de reivindicación racial –ambas acusaciones son una patochada pero ser mujer es lo que tiene- ‘Lemonade’ es un pilar sobre el que Beyoncé podrá seguir construyendo lo que le salga del coño cómo y cuándo quiera porque ella es la jefa. Las canciones de ‘Lemonade’ son tan incuestionables que a uno solo le queda pedir perdón por no haber prestado más atención a Bey en su momento”.

Jordi Bardají en cambio se decanta por ‘Beyoncé’, que ha quedado en el 2º lugar de los mejores álbumes de su carrera: “‘Beyoncé’ es arte puro, un álbum de canciones elegantes y producciones sofisticadas, con un punto alternativo y oscuro, que constituyen el primer disco de Beyoncé que no comete errores de secuencia y es bueno de principio a fin. Un clásico”. También lo elogia Del Moral: “¿Quién iba a pensar que Beyoncé era capaz de revolucionar la industria de la música? Lanzamiento sorpresa, hermetismo, 0 filtraciones, adiós a las entrevistas y un disco como una casa que, además de prescindir del relleno que tanto había lastrado su carrera, tiene el honor de haber conseguido que todo lo que antes eran defectos ahora sean virtudes. ‘xo’, por ejemplo, es todo lo que nunca me gustó de Beyonce y, sin embargo, te quiero”. Otros highlights del disco al margen de su clásico ‘Drunk In Love’ son ‘No Angel’, ‘Partition’, ‘Jealous’ y el bonus track de la edición deluxe convertido en viral ‘7/11’.

En tercer puesto queda ‘4’, que es imposible no entender como antecedente de todo esto, con su single principal ‘Run the World (Girls)’ saqueando a Major Lazer y baladas tan interesantes como la muy Prince ‘1+1’, ‘I Care’ y ‘I Miss You’. Nicolás lo recuerda así: “Primer álbum que se gana el respeto de la crítica y borrador de lo que sería ‘Beyoncé’. Como cuando Eastwood rodó ‘El Jinete Pálido’ antes de ‘Sin Perdón’. ‘I Miss You’, ‘Party’ y sobre todo ‘Love on Top’ son perfectas. ‘Best Thing I Never Had’, todo lo contrario”, indica refiriéndose a la supervivencia de la vieja Beyoncé en este disco de 2011.

Un álbum de Destiny’s Child logra situarse como el 4º mejor de la carrera de Queen B para nuestra redacción. Se trata de ‘Survivor’, que se abría con cuatro ases del tamaño de ‘Independent Woman’, ‘Survivor’, ‘Bootylicious’ y ‘Nasty Girl’. Recordar el sample de Stevie Nicks y a Beyoncé canturreando una canción de Salt-n-Pepa ha sido de lo mejor de este repaso. Jordi Bardají habla del álbum así: “las Destiny’s de 2001 tenían hitazos para dar y regalar, eran las reinas del mundo e incluso el relleno del disco tipo ‘Happy Face’ tenía su gracia, aunque el álbum no se libraba de las ñoñerías de turno tipo ‘Brown Eyes’, obligadas en cualquier disco de las Destiny’s que se preciara”.

Mireia Pería en cambio prefiere ‘The Writing’s on the Wall’, que ha quedado en 5º lugar, prácticamente empatado. “‘The Writing’s on the Wall’ está a distancia sideral de su debut. Se suben los bpm, los temas se orientan hacia la pista de baile y se hacen más robustos. Hay clásicos (‘Say My Name’), temas pegadizos (‘Hey Ladies’), medios tiempos adictivos (‘Temptation’) y, lo mejor, patinazos escasos (‘She Can’t Love You’). Mejor en este aspecto que ‘Survivor’, un disco enérgico, divertido y con caterva de hits que sería estupendo… si no fuera por la acumulación de canciones fatigosas hacia el final”.

Si Nico del Moral hablaba de reconciliación con Beyoncé, toca hablar de ‘B’Day’, en 6º lugar en esta clasificación. En su momento algunos pusimos el disco a parir por la ausencia de hits tamaño ‘Crazy In Love’ y el exceso de almíbar de ‘Irreplaceable’, pero este tema ha terminado convertido en clásico y el álbum, pese a contar con un extraño sonido maquetero (incluso su voz suena rara), se muestra ahora como un evidentísimo antecedente de la Beyoncé más atrevida que recurriría al underground de Major Lazer o Jack White. Nico lo explica: “Con el paso del tiempo, y casi obligado a echar la vista atrás en su discografía después de sus dos últimos trabajos, ‘B’day’ supone el primer aviso de lo que Beyoncé era capaz de hacer. Mucho más completo que ‘Dangerously in Love’, contiene al menos 4 canciones imprescindibles para entender su trayectoria posterior. ‘Sugar Mama’ es el pepino oficial del disco pero la revisitación del sonido Destiny con ‘Upgrade U’, ‘Ring the Alarm’ o ‘Deja Vu’ no desmerecen. Aun así, Beyonce sigue aquí siendo incapaz de no emborronar todo con cosas como ‘Irreplaceable’”. Mireia Pería lo defiende aunque sorprendida por el carácter de obra maestra que le dan algunos: “Cuando fui a consultar la discografía de Beyoncé en allmusic.com, me sorprendió las cinco estrellas que le otorgaba la web, porque no es tan-tan bueno… pero oye, después de todas las baladas azucaradas que lastraban ‘Dangerously in Love’, ‘B’Day’ se antoja una bomba de relojería. R’n’B salpicado de funk con un punto guarrote, aunque Beyoncé cante con tanta clase como siempre. Quizás en su momento no fuera visto como un segundo disco adecuado para proseguir su carrera, pero en 2017 aún funciona”.

El álbum de despedida de Destiny’s Child, editado después del primero de Beyoncé, queda sorprendentemente por encima de este pese a ser mucho menos recordado. ¿La razón? Es el único álbum corto que ha conocido la cantante hasta ‘Lemonade’, ‘Lose My Breath’ hasta suena como un antecedente de “Girls”, ‘Through With Love’ no puede ser más intensa para bien y abundan los singles correctos de R&B, como ‘T-Shirt’ o ‘Cater 2 U’, y canciones tan juguetonas como ‘Is She the Reason’. El disco suena algo forzado como despedida, y puede que nadie vea en él nada brillante, pero nunca es molesto ni aburrido.

El octavo lugar es para el debut de Beyoncé. Insiste en sus defectos Pería: “Empezar con LA canción (‘Crazy in Love’) y continuar con dos hitazos más (‘Naughty Girl’ y ‘Baby Boy’) es lo que da fuerza al álbum y, a la vez, lo lastra, porque el resto no está a la altura. Aun así, aguanta el tipo como disco excitante durante bastante rato… hasta la aglomeración de temas lentos hacia el final. Nunca he entendido esa necesidad de meter baladas con calzador en los discos de R’n’B, especialmente cuando incluirlas contradice el espíritu general del álbum. Y las chorraditas sobre el horóscopo que van asomando de vez en cuando no sé si calificarlas de entrañables o bochornosas”.

El olvidado debut de Destiny’s Child queda en penúltimo lugar pese al gracejo de los singles ‘With Me’ y ‘No No No’ y sus segundas partes. Lo reseña brevemente Jordi: “Ya nadie se acuerda de que el primer disco de Destiny’s Child fue un éxito moderadísimo en Estados Unidos, pero esto es porque ya nadie se acuerda del primer disco de Destiny’s Child y con razón: Beyoncé dijo que era un álbum “demasiado maduro” para unas chicas de 15 años, pero lo que era el disco es un tostón de R&B contemporáneo sin apenas singles y mucha medianía pastelosa que ha aguantado el tiempo peor de lo que se esperaba”.

En último lugar queda uno de los discos más conocidos de Beyoncé, ‘I Am… Sasha Fierce’. El problema es que contaba con un concepto dual “soy sensible, lo que pasa es que en el escenario me transformo” de esos que da un poco de vergüenza reproducir en voz alta. Después ha quedado claro que no era el mejor concepto que se le podía ocurrir. Jordi Bardají: “Empezando por su concepto, ‘I Am… Sasha Fierce’ era un completo desastre, pero lo peor venía dentro, en las canciones: mucho se ha escrito ya sobre lo cuestionable de la letra de ‘If I Were A Boy’, pero la canción era un verdadero horror, como la mayoría de las baladas del disco, y ninguna de las canciones incluidas en la supuesta parte “dance” del álbum era especialmente atractiva, si acaso ‘Single Ladies’ y porque su videoclip es una obra maestra, porque la canción tampoco fue nunca la gran cosa”. Está de acuerdo -salvo en lo último- Nico: “Si en sus dos primeros discos no supo evitar el relleno, lanzar un doble Lp no fue una buena idea”. Pero Sergio del Amo rompe una lanza a favor: “A pesar de ese concepto fallido de álbum doble y tener rellenos innecesarios (hasta ‘4’ no remedió esto último), nadie puede discutir que los singles de este disco funcionaron más que bien y, años después, siguen siendo imprescindibles de su carrera. ¿Quién no bailó el ‘Single Ladies’ en su momento o acabó cansado de escuchar ‘Halo’ en la radiofórmula? Ya sólo por eso el aprobado debe tenerlo”.

JB Mireia Pería Nicolás del Moral Sebas E. Sergio Del Amo Ránking
‘Destiny’s Child’ (1998) 5,3 5,0 5,5
‘The Writing’s on the Wall’ (1999) 7,2 7,4 7,0
‘Survivor’ (2001) 7,5 7 7,2
‘Destiny Fulfilled’ (2004) 6,5 6
‘Dangerously In Love’ (2003) 5,1 6,5 5,5 6,0
‘B’Day’ (2006) 7,0 7,0 6,5 7,0 6,0
‘I Am… Sasha Fierce’ (2008) 4,0 5,0 5,0 4,0 6,5 10º
‘4’ (2011) 7,2 7,5 7,0 7,5 8,0
‘Beyoncé’ (2013) 8,5 8,5 8,0 8,0 9,0
‘Lemonade’ (2016) 8,3 7,9 10 9,5 8,5

¿Cuál es el mejor disco de Beyoncé?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

  • Dumblonde/Forever BØY

    “. Las canciones de ‘Lemonade’ son tan incuestionables que a uno solo le queda pedir perdón por no haber prestado más atención a Bey en su momento”.” totalmente de acuerdo. En cambio albums para mi el orden de mejor a peor seria: I Am Sasha Fierce > Lemonade > BEYONCÉ > 4 > Dangerously In Love > B’day

  • Rita Knowles

    Para mí, el orden sería el siguiente:

    Lemonade (sin duda alguna) > BEYONCÉ > 4 > B’Day > TWOTW > Survivor > DIL > IA…SF > DC

    Así que coincido bastante con vuestro ranking.

  • MARDEBERING

    Beyoncé 2013 es su mejor disco de calle, es el único sin relleno alguno, y con un sonido homogéneo, los demás tiene relleno a casco porro y se nota el millón y pico de colaboradores y machacas que hacen que en un mismo disco el batiburrillo de distintos productores difumine el concepto de álbum.

  • Licia5

    Para mí el mejor disco de Beyoncé y de hecho el único que me interesa es Lemonade.

  • Tuperrapoderosa

    Interesante top … no me esperaba que dejarais atrás I Am… Sasha Fierce… Ahora una lista de la Britney¡

  • Tuperrapoderosa

    no está :V

  • Williamreid

    Beyonce es una gran cantante, pero tiene un problema serio, para cantar sus canciones tiene que enseñar el escote y las piernas, si o si.

  • Chochi

    Yo soy un fan absoluto de ‘Destiny Fulfilled’. Puro RnB con una producción tremenda que he echado de menos oír más veces como con ‘Lose my breath’, ‘T-Shirt’, ‘Is she the reason’, ‘if’ o ‘Game Over’, un bonus track brutal *__*

  • Marco

    I am Sasha Fierce es insufrible de principio a fin

  • Breaux

    ¿Dónde ves relleno en Lemonade? En mi opinión, lo que hace que Lemonade sea una gran obra es la necesidad de toda y cada una de sus canciones para entender tanto el visual como el audio, y para completar el trabajo como conjunto.

  • Breaux

    Corazón dividido entre “Lemonade” y “Beyoncé”

  • MARDEBERING

    (te cito)
    es la necesidad de toda y cada una de sus canciones para entender tanto el visual como el audio, y para completar el trabajo como conjunto.
    con semejante escritura (tan pomposa) ya puedes trabajar en RDL de redactor.

    y respecto al relleno insisto cuento 3 temas casi 4

  • Ewan

    Ahora que beyonce es guay que facil es reivindicarla….

  • MARDEBERING

    Daddy Lessons ni la Gaga en su último disco
    Forward una broma de un minuto, la nada
    6 Inch Una canción de Tesfaye con coros de la mujer de Jay Z

  • MARDEBERING

    hay clases y clases aún

  • Alejandro

    Pues para mí su mejor disco sigue siendo b’day… eso sí el original , no la reedición , 10 canciones . Estupendo .

  • Alejandro

    5 minutazos y medio una canción corta ? 😯

  • sugestivo

    Para mi su mejor álbum es sin duda ‘BEYONCÉ’, el álbum con el que dejó a todo el mundo boquiabierto, con una producción exquisita y una sucesión de canciones pensada al más mínimo detalle. Realmente los tres últimos álbumes de Beyoncé son excelentes, y son los mejores cada uno en su campo puesto que son muy distintos. ‘4’ es el mejor musicalmente hablando, ‘BEYONCÉ’ el más íntimo (y no es fácil hacer un self-titled que sea realmente personal), y ‘Lemonade’ es el álbum con el que ha conseguido crear un movimiento.

  • Clean.avi

    Beyonce se ha vuelto aburrida. Que vuelva la que hacia discos con un hit y 20 rellenos!

  • MARDEBERING

    pues a mi se me hace corta

  • david israel

    pues todos sus discos estan bien horribles y todos suenan igual, musica aburrida, repetitiva y su pose actual de diosa del universo solo se lo cree su abuela, puros gritos da esta mujer, es insoportable

  • pablooscarzine

    Yo he votado por “Lemonade”. Pero tengo un cariño especial a “B’Day”, que creo es muy reivindicable. “Irrepleacable” no es para nada la canción que mejor representa el disco, que contiene maravillas como “Green light”, “Upgrade u”, “Suga mama” o “Get me bodied”. Otro que gasté hasta la saciedad fue “Writtings on the wall”.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Eres mas troll joder.

  • Dumblonde/Forever BØY

    NO.ME.JODAS.

  • Dumblonde/Forever BØY

    BEYONCÉ es un album maravilloso, yo siempre lo escucho para estudiar, me relaja mucho.

  • Dumblonde/Forever BØY

    lmao.

  • Dumblonde/Forever BØY

    Porque a nadie le gusta Worldwide woman? a mi me parece un temon.

  • Lalipop Bad

    Para mi esa y “If” son las joyas de B’Day igual que “Save the hero” de “I Am…” que parece que nadie las conoce XD

  • Williamreid

    Si no enseña las piernas y el escote su voz no suena igual. Cuando llega al estudio de grabación se baja los pantalones y se queda en bragas.

  • Emilio Martínez

    Ni zorra tenéis, su mejor disco ha sido I am Sasha Fierce, la prueba es que todas las canciones del disco funcionaron y fueron éxitos en distintos países… If were a boy, Single ladies, halo, sweet dreams, ego, diva, run to you, broken hearted girl, radio, hello, videophone… incluso la versión del ave maría está bien, a mí lemonade me parece un tostonazo y la única canción que se precia es freedom, ¿no os dáis cuenta de que las canciones no suenan en radio porque a la crítica es la única a la que le gusta? Y los fans estamos cansados, vende discos porque está mujer es la polla, pero como siga así vamos a dejar de comprarlos.

  • MARDEBERING

    maldita hemeróteca, te pasa como a los del PP,
    te enseño capturas de lo que opinabas del Lemonade, y aquí acabo de contestar a los ataques personales por no pensar como la mayoría, realmente mi nivel es muy superior me siento como Messi, discutir con gente que ni se acuerda de lo que escribe pues no me merece la pena y me aburre.
    https://uploads.disquscdn.com/images/c9c4771028e8b79ae3ef86632dbf6eb670dc5a2bddd4c6f66adb7ddfda8a11d7.jpg

  • sugestivo

    ¿Y no es eso lo importante, que tenga buenas críticas por ser un buen disco? Los fans no estamos cansados.

  • Pues podéis apedrearme, pero sigo poco impresionado por “Lemonade”. El album de su hermana Solange (“A seat at the table”) me parece mucho mejor. Pero bueno, gustos y colores, cada uno tenemos el nuestro.

  • Emilio Martínez

    Las críticas no valen nada si no van acompañadas del aplauso de la gente, ¿cuánto ha sonado “Formation” en radio? Y los más incondicionales no, pero a los que nos gusta nos parece un truño considerable, una mezcla de sonidos repetitivos sin exigencia vocal alguna, freedom es la única que se salva.

  • MARDEBERING

    a mí lemonade me parece un tostonazo, idem

  • Alejandro
  • PJ

    Que pérdida de tiempo todo

  • sugestivo

    No todo lo que suena en la radio es aplaudido por la gente, y no todo lo aplaudido por la gente suena en la radio, y de hecho creo que este álbum se caracteriza precisamente por la cantidad de aplausos que ha recibido. Ha sido inmensa la lista de premios y reconocimientos que se ha llevado. Si no ha sonado nada en la radio es también porque no ha hecho apenas promoción; ha sacado un buen disco, ha dedicado todo su tiempo a hacer una gira espectacular y ha dado a los fans actuaciones para recordar. Muchos fans de otros artistas matarían por la mitad de eso.

    Por ser un fan incondicional de ella no me tiene que gustar todo lo que hace, pero hablando de “Formation”, no habrá sonado en la radio pero en mi propia playlist y en la de mucha gente seguro que sí ha sonado y mucho. Te recuerdo que Beyoncé no es solo exigencia vocal, si solo te interesa esa Beyoncé entonces debe de gustarte la mitad de su repertorio solamente.

  • Emilio Martínez

    Pero es que es todo un postureo, la gente se ha quedado con que Jay Z le ponía los cuernos, ¿pero ves que alguien conozca alguna canción? Es todo marketing y que vende porque tiene a mucha gente que la admiramos, pero un artista no puede vivir del aire eternamente.

  • beyhive 15

    Para eso esta Rihanna…

  • Alejandro

    Pues hazte fan de britney cariño ! Sabes que siempre hará algo similar y deja a las demás hacer con sus inquietudes artísticas lo que le salga del toto . No ?

  • Dumblonde/Forever BØY

    Buen gusto Lali

  • Dumblonde/Forever BØY

    Esta sobrevalorado pero no deja de ser un discazo. Gracias por la captura mi amor

  • sugestivo

    Con lo que se ha quedado mucha gente respecto a Jay-Z te doy la razón, porque Beyoncé tiene uno de los mejores (sino el mejor) equipos de marketing de la industria musical actual y puede ser una estrategia. Pero eso no quita que a mi me parezca un álbum digno de analizar y alabar.

  • Juanpablo

    Será verdad que miente con su edad como dijo su propio padre? Porque entonces empezó con el grupo a los 14/15 años? No me dan los calculos jajaj

    Y sacando los hits como Halo, Crazy in love y single ladies, todo su material me parece aburrido as fuck

Send this to a friend