Rayden canta para las voces silenciadas frente al ‘Guernica’ de Picasso

Por | 03 May 17, 20:46

bild2-1Como cada miércoles, continúa Suena Guernica, la serie de actuaciones de Radio 3 en la que varios artistas destacados del panorama nacional cantan frente a ‘Guernica’, el histórico mural anti-belicista de Pablo Picasso, que este año -de hecho, el pasado 26 de abril- cumple 80 años. En ediciones anteriores de Suena Guernica hemos visto las actuaciones de Vetusta Morla, Amaral, Rosalía & Raül Fernández Refree y Marlango. El turno hoy es del poeta y rapero madrileño Rayden.

Rayden, famoso por canciones como ‘A mí yo de ayer’ o ‘Matemática de la carne’, interpreta acompañado del ‘Guernica’ tres temas de su nuevo disco, ‘Antónimos’, estos son ‘Ubuntu’, ‘Pólvora mojada’ y ‘Haciéndonos los muertos’. Además, explica su elección de estos temas en relación con el cuadro: “cada elemento del cuadro iba con una de las canciones, cosas como la madre y el hijo, el toro, la paloma de la paz, el guerrero herido… ‘Guernica’ para mí es EL cuadro por excelencia a todos los niveles por su metalenguaje, su trazo, su doble lectura…” El mensaje del cuadro, para Rayden, es que “la gente no se acobarde y se atreva a vivir; que todos vivamos como si se nos fuese la vida en ello, valga la redundancia”.

Las actuaciones de Suena Guernica se han grabado, claro, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde el cuadro está expuesto desde 1992 tras su paso por El Prado, que acogió su llegada a España desde el MOMA de Nueva York en 1981, tras diversas negociaciones.

Radio 3 escribe:

Rayden, que canta para las voces silenciadas y apela al espíritu colectivo, entiende el arte desde un sentido catártico. Si algo te quema dentro, escúlpelo, píntalo, escríbelo. Piensa en Picasso y en la lección que le han dado sus obras para perder el miedo al qué dirán, a reflejar la realidad, con convicción, bajo su punto de vista. Cuando vuelve a abrir los ojos la música ha parado en la sala del Guernica ya ha parado. Pero sus letras quedarán ahí, esperando a que el futuro no se convierta en un eterno retorno.

Etiquetas: ,

Playlist del mes

Send this to a friend