«Sgt Pepper» vuelve a ser top 1 en Reino Unido 50 años después

Por | 02 Jun 17, 19:43

sgt-pepperEsta semana se han cumplido 50 años del lanzamiento de ‘Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, considerada la obra maestra de los Beatles tanto por los métodos de grabación como por la variada producción (ya alejada de sus inicios yeyé, como había avanzado ‘Revolver’ un año antes), por su icónica portada llena de leyendas y por supuesto por las canciones, de ‘With a Little Help fom My Friends’ a ‘When I’m Sixty-Four’, pasando por ‘Lucy in the Sky with Diamonds’, etcétera.

El disco se ha reeditado con una mezcla nueva en CD, doble CD, doble vinilo y una caja especial con 6 discos con mezclas y tomas alternativas, y ha vuelto a situarse en el número 1 en Reino Unido. Es la 255ª semana que pasa en el top 100. De hecho, la misma semana pasada estaba en el puesto 84, antes de la reedición, y es habitual ver el disco asomarse de vez en cuando por las listas debido a alguna oferta. ¿Quién no quiere tener esta joya en su casa, experimental y al mismo tiempo comprensible por cualquiera? Es de hecho la semana número 28 que el disco pasa en el top 1 de este país: a su salida entró al puesto 8 y de ahí subió al puesto 1, pasando 23 semanas consecutivas en la cima. Durante 1967 volvió en cuatro ocasiones a la primera plaza, y 50 años después vuelve a lograrlo.

«Sgt Pepper» no es ni más ni menos que el disco de estudio más vendido de la historia del Reino Unido, con 5.211.633 copias vendidas a día de hoy, aunque superando por menos de 200.000 unidades, atención, a ’21’ de Adele (en ambos casos se han sumado ya los puntos de streaming). Si contamos recopilatorios, «Sgt Pepper» tiene por delante dos compilaciones, una de Queen y otra de Abba.

Etiquetas: ,
  • jorge

    Ya saldrá diciendo el insufrible de Noel Gallagher que él cuando niño habría compuesto mejor álbum… ja ja ja.

  • Alejandro

    Que pesadilla los Beatles ! No nos van a dejar nunca en paz ?

  • Williamreid

    Los Beatles fueron la fabrica de canciones pop mas eficaz y mas brillante que a habido nunca. Tenían una capacidad insólita para componer himnos universales. No hemos vuelto a ver nada parecido. Lo cual deja en evidencia a los músicos posteriores y muy especialmente a las ultimas generaciones. Verdades como templos.

  • Rubén Bastos Krobo

    Y tres de ellos (lo siento Ringo) eran músicos excelentes que podrían tocar en Rush.

  • david israel

    Falto poner un CD con remixes a cargo de pitbull, daddi yanki, maluma, j balvin y niky jam, tal y como hicieron con el thriller del michael jckson

  • Fernando Guardiola

    Se ve que eres de los que piensan que haciam canciones para niños

  • bart_os

    Y también son un clarísimo ejemplo de lo que puede hacer un buen productor cuando tiene vía libre, dinero e inteligencia.

    Sin George Martin la cosa no hubiera sido igual ni de coña.

  • bart_os

    Creo que había sido en Bad, aunque paso de buscarlo. Prefiero no recordar ese esperpento…

  • Alejandro

    Hacían canciones que parece que a todos os hacían trascender a algo místico . Y a mí por el contrario ni les doy doble lectura ni me parecen buenas . Si , honestamente me parece barrio sésamo .

  • Fernando Guardiola

    Escucha los discos y no las canciones sueltas que todos conocen y lo entenderas. Conoces While my guitar gently weeps? O el middley final del Abbey Road? Helter Skelter? Happiness is a warm gun?

  • Alejandro

    Llevo intentando que me gusten los Beatles varios intentos , pero no me llega . Ni en concepto ni en melodías ni en nada . No se porque será . Los 60’s son mi época musical favorita . Y siempre pienso que los Beatles han permanecido muy injustamente en la memoria musical de todo el mundo mientras otra gente nunca llegó a tener ni siquiera reconocimiento , habló de muchos músicos negros , que han sido maltratados muy injustamente por el tiempo , por la industria y por la memoria colectiva . Quizás tengas razón , pero suelo ocupar más mi tiempo descubriendo gente fascinante de aquellos años , y al menos en mi mente los Beatles no son ni de lejos . Los mejores .

  • RVN

    Musicalmente yo también veo muy difícil considerarlos los mejores con todo el nivel que había ya solo en su época. De hecho no siempre estuvieron considerados así; por ejemplo en 1966 en «su casa» el New Musical Express eligió a los Beach Boys como el mejor grupo del mundo y es que como reconoció el propio George Martin sin «Pet Sounds» no existiría este «Sgt. Pepper’s» ya que los Beatles no sabían por donde tirar en ese momento. Y no hablemos de los 70 que hasta estaban mal vistos. Lo que pasa es que llevaron una carrera muy coherente con una gran discografía y se separaron pronto lo que ayudó a mitificarlos. Unido a que supieron venderlos a la perfección hizo que, en una época que no había información como ahora, todos creciéramos asumiendo que eran lo más y que poco menos que inventaron la música (aún parece que hay gente que lo piensa). En definitiva, lo de que eran los mejores es discutible pero sí fueron los más grandes como fenómeno no solo musical.

  • Alejandro

    Eso absolutamente te doy la razón . Eran blancos y muy vendibles . Concuerdo con todo lo que dices !

  • Plebeyo El Simple

    “Estaba sentado a la mesa fumándome un porro, cuando lo escuché por primera vez y el disco me dejó alucinado, porque era genial de principio a fin. De hecho, estuve dos noches sin poder dormir”. Palabras de Brian Wilson al escuchar «Rubber Soul». Por lo tanto, ambas bandas se retroalimentaron e inspiraron. «Rubber» a «Pet» y «Pet» al «Pepper»

  • Plebeyo El Simple

    ¿Has escuchado «Tomorrow never knows»? Con esa canción te darás cuenta que de Barrio Sésamo nada. Chemical Brothers sin duda la has escuchado. Solo hay que escuchar «Setting Sun» o «Let forever be»

  • Alejandro

    El mañana nunca se sabe

    Apaga tu mente, relajate y flota en un arroyo
    No es morir, no es morir

    Recuesta todos esos pensamientos, ríndete al vacio
    Esta brillando, esta brillando

    Y apenas ves el significado por dentro
    Esta siendo, esta siendo

    El amor es todo y el amor son todos
    Es el saber, es el saber

    Y la ignorancia y el odio lamentan los muertos
    Es el creer, es el creer

    Pero escucha al color de tus sueños
    No es irse, no es irse

    Entonces juega el juego ¨ existencia ¨ al final
    Del principio, del principio
    Del principio, del principio
    Del principio, del principio
    Del principio, del principio

    No se chico , entiendo que vaya hacías muchos lugares , religión , odio , amor guerra , etc … pero no , es que no se porque os llega . A mí me parecen letras muy simplistas y muy poco eficaces .
    A ver entiendo a gente que con su música te lleva hacia algún lugar ejemplo reciente Lana del rey que para mí es la artista en todas las décadas musicales que conozco que me a resultado realmente eficaz en sus planteamientos , y que me suele llevar a pensar en cosas muy concretas al escucharla , pero no es la primera vez aquí mismo que al decir esto la gente te pone ejemplos de canciones de los Beatles que a ellos les llegan muy profundamente . Pero o yo soy mucho más oscuro , o no se porque no me producen ningún sentimiento , ni bueno ni malo en realidad . Solo la más profunda nada … igual soy un bicho muy raro .

  • RVN

    No hay duda en cuanto a la retroalimentación aunque hay un matiz en este caso. «Rubber Soul» más que inspiración fue una motivación para Brian ya que lo que intentó fue superarlo pero haciendo algo diferente. Por contra «Sgt. Pepeer’s» sí fue totalmente inspirado por «Pet Sounds» para los Beatles y George Martin, tanto en concepto como en producción. Paul McCartney afirmó que a raíz de escucharlo se pasó años componiendo con doble línea de bajo.
    De todas formas sólo era un ejemplo de que a ellos siempre se les reconocieron todo los méritos (que los tienen) pero también se les atribuyen los de muchos otros. Y todo esto es gracias a lo bien que hicieron las cosas fuera de lo musical.

Share via
Send this to a friend