El próximo septiembre Tori Amos publicará el disco número 15 de su carrera discográfica. Se titula ‘Native Invader’ y, como explicó en nota de prensa semanas atrás –cuando ofreció el avance ‘Cloud Riders’–, se trata de un disco cuyas canciones pretenden resolver esta pregunta: “¿Cuál es nuestra responsabilidad en la destrucción de nuestra tierra, también de nosotros y de las relaciones entre nosotros mismos”.
Hoy Amos ofrece un nuevo avance del disco que habla de manera más explícita de este tema tan preocupante. En ‘Up the Creek’ su estribillo dice “rogando al Buen Señor y el arroyo no crece / solo podemos sobrevivir / si la milicia de la mente / se levanta contra aquellos ciegos climáticos”. Musicalmente, es una canción que, aunque su melodía vocal tiene cierta querencia con los cánticos de los nativos americanos, posee una agitada y oscura base electrónica, arreglada con unas guitarras que remiten a los Pink Floyd de los 80.
Además, ‘Up The Creek’ resulta curiosa por otra cuestión: en ella hace coros su hija adolescente Tash (de Natashya). Tash parece querer seguir los pasos artísticos de su madre y esta no es la primera vez que ambas cantan juntas: en ‘Unrepentant Geraldines’ (2014) hicieron a medias el (pasteloso) dueto ‘Promise’.