El nuevo disco de Jay-Z, ‘4:44’, habla de su familia, de su fortuna, pero también de racismo, como demuestra una de sus canciones destacadas, ‘Moonlight’, cuyo título es una referencia a la película del mismo nombre que este año ganaba el Oscar a Mejor película, a pesar de que la cinta que se anunciaba primero, por error, era ‘La La Land’.
La letra de ‘Moonlight’ dice: “estamos estancados en La La Land / incluso cuando ganamos, perdemos”. Esta poderosa reflexión sirve al rapero para comentar los problemas de diversidad y representación que sufre la industria del entretenimiento en Estados Unidos, dramáticamente resumida en el fiasco de los Oscar, donde ‘Moonlight’ se hizo con la estatuilla más importante casi desde un segundo plano.
Jay-Z estrena ahora en Youtube un vídeo de ‘Moonlight’, que ha dirigido Alan Young, para comentar este problema de diversidad y es una recreación de ‘Friends’, la famosísima sitcom americana, interpretada únicamente por personajes negros. El vídeo, protagonizado por Jerrod Carmichael, Lil Rel Howery, Issa Rae, Tiffany Haddish y Tessa Thompson, parece querernos decir que no hay hueco en la televisión americana para una sitcom negra igual de famosa que ‘Friends’.