Él Mató a un Policía Motorizado / La síntesis O’Konor

-

- Publicidad -

Él Mató a un Policía Motorizado / La síntesis O’Konor

emaupm-sintesis-okonorResulta de lo más enriquecedor, además de justo, que, en respuesta al cariño que se dispone en Latinoamérica a numerosas bandas del panorama independiente español que allí son tratados como estrellas –desde El Último Vecino a Los Punsetes, desde Christina Rosenvinge a Hidrogenesse– aquí prestemos atención –nuestro carácter no es tan efusivo– a grandes grupos de aquella tierra. En este caso, los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado llevan más de una década dando muestras de que su indie pop rock heredero de los 90 es tan digno de celebrar como el de muchos grupos de aquí. Este verano, cuatro años después de publicar ‘La dinastía Scorpio’ –ya en nómina del sello madrileño Limbo Starr–, han publicado ‘La síntesis O’Konor’, un disco muy elaborado con el que dan un significativo giro a su sonido.

Grabadas en los famosos estudios Sonic Ranch de Texas, las canciones de ‘La síntesis O’Konor’ se envuelven en una producción mucho más cuidada, sobre todo en unas guitarras que se esmeran en tonalidades muy variadas, y en las que el ruido ya no es una parte fundamental, como ya dejó claro el fantástico adelanto ‘El tesoso‘. De hecho, la algarabía llega a menudo por un rico uso de sintetizadores de regusto 80s, percusiones e incluso vientos ocasionales (‘Las luces’, explosiva). También cabe destacar que la voz de Santiago Motorizado, además guitarrista y letrista principal del grupo, ha ganado protagonismo y limpieza para que sus letras ganen presencia.

- Publicidad -

Una letras que albergan, en su sencillez y aparente convención, personajes inquietantes que paladean la derrota, capaces de amar tanto a pesar de todo que da pavor. Un escalofrío subyace en líneas como “Perdón si estoy de nuevo acá / Pensé que habías preguntado por mí / Me gusta estar de nuevo acá / Aunque no hayas preguntado por mí / Voy a quedarme un poco acá / Cuidarte siempre a vos en la derrota / Hasta el final, el final” (‘El tesoro’) o “Dame algo esta noche, esta noche es especial / Voy a recorrer tu casa en la oscuridad” (‘La noche eterna’).

Pero, en todo caso, si algo brilla en ‘La síntesis O’Konor’ es la cantidad de buenas canciones que contiene. Salvando el prescindible interludio instrumental que da nombre al disco y no aporta nada relevante –del mismo modo que la breve ‘Alguien que lo merece’–, solo cabe rendirse ante el fulgor de ganchos tan precisos como los de las canciones ya citadas, además de la arrebatadora ‘Ahora imagino cosas’, una ‘El mundo extraño’ que evoca a los primeros Weezer, el surf-rock aparentemente ligero de ‘Destrucción’ –aunque a lo largo de sus casi 6 minutos va creciendo en intensidad–, o la sinuosa ‘Fuego’, con ese bajo sintetizado y sus percusiones mutantes, que conducen a un final espectacular, con Santiago dejándose el alma. Quizá es pronto para decir que ‘La síntesis O’Konor’ es el disco más completo de ÉMAUPM, porque en realidad la sensación es que están abriendo la puerta hacia un espacio nuevo. Pero sí es seguro que estas canciones son las mejores que hayan escrito hasta la fecha.

- Publicidad -

Él Mató a un Policía Motorizado cierran esta semana su gira por España con dos conciertos en la sala Sidecar de Barcelona, los días 1 y 2 de septiembre, cuyas entradas ya están agotadas. Sí hay aún localidades para verles el jueves, 31 de agosto, en Valencia (sala Veles e Vents).

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘El tesoro’, ‘Ahora imagino cosas’, ‘La noche eterna’, ‘Fuego’, ‘Las luces’
Te gustará si te gustan: Surfer Blood, Maga, Hello Seahorse!
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas