Amaral deja claro por qué ‘Sin ti no soy nada’ no es machista

Por | 14 Sep 17, 23:15

amaralHace unas semanas, el rapero Nega de Los Chikos del Maíz acusaba en Twitter al pop de radiofórmula como una fuente de machismo igual o mayor que el reggaetón. Para ejemplificarlo, citaba ‘Toda’ de Malú o ‘Sin ti no soy nada’ de Amaral. Algo que sentó especialmente mal a los zaragozanos y, de hecho, respondieron con un artículo que destacaba varias letras claramente sexistas de Los Chikos del Maíz, aunque después borraron el tuit.

Curiosamente hoy, en una entrevista con el diario Público, la propia Eva Amaral deja claro por qué entiende que Nega, aunque no se le cita específicamente, estaba equivocado en su afirmación: “Creo que es una letra que habla de dependencia emocional. Aquí me gustaría puntualizar mucho que es una letra que compuso Juan hablando de un sentimiento que él tenía. Entonces, a mí me resulta muy difícil poder considerarla machista. Habla de un sentimiento muy extremo de dependencia emocional de otra persona y además yo en algún momento también me habré sentido así, o sea, que no tuve ningún problema en hacer mío ese sentimiento y cantarla yo, pero yo no la puedo ver como machista porque no nació de mí, nació de un hombre hablando de eso que él sentía”.

Además, recalca que, aunque hable de ese sentimiento, no está ensalzando ese “modelo de relación”, “igual que alguien puede hacer una canción hablando de la heroína y no quiere decir que estés haciendo un alegato a favor de la heroína”. En la interesante entrevista, Eva es preguntada en varias ocasiones sobre su visión sobre el sexismo (“Equiparar feminismo y machismo es una demagogia absoluta” reza su titular) dentro y fuera de su profesión. También explica por qué decidieron hacer el himno para el equipo femenino Zaragoza Club de Fútbol: “empatizamos enseguida con esa idea de que realmente, aunque el fútbol es un terreno tradicionalmente muy masculino, el esfuerzo que supone el entrenamiento y la entrega y la pasión es igual para mujeres que para hombres, es algo que nos une y que realmente es igual para cualquier persona”.

Amaral cierran la gira de ‘Nocturnal’ el próximo 28 de octubre en WiZink Center de Madrid, un concierto que además quedará registrado para la próxima publicación de un álbum en vivo. Las entradas están disponibles en Ticketea.

Etiquetas:
  • david

    ‘pero yo no la puedo ver como machista porque no nació de mí, nació de un hombre.. ‘
    Cuesta entender pero bueno. Es o no machista habiendo nacido o no de ti Eva. A ver si nos explicamos mejor.
    Como hombres también hay mujeres machistas.
    Para ti esta letra no es machista directamente, porque si lo fuese no se había incluido en el disco. No digas q fue Juan y bla bla y q no puedes verla como machista xq nació de un hombre.
    Sinceramente, por muchas veces q lea el artículo sigo sin entender.

  • Anonimo Tranquilo

    Toda de Malú a mi siempre me ha parecido que habla de una relacion sadomasoquista de esclava/amo.

  • Ding Dong

    Con música de Britney de fondo

  • ヒメネス ペドロ

    No considero machista la canción puesto que cualquiera puede tener un sentimiento de dependencia y es totalmente lícito hablar de ello en una canción. Lo que pasa es que como ahora se lleva ir jodiendo con que el contenido de una obra puede considerarse ofensivo y se tienen que medir las palabras y revisar todo con lupa hasta llegar al ridículo.

    Hay que condenar la desigualdad y las conductas irrespetuosas, todos estamos de acuerdo. Pero hemos esperado demasiado y ahora queremos hacernos los modernos llevando mil causas por delante, sin tener ni idea y tirándole mierda a diestro y siniestro sin un criterio ni razón aparente.

    Va a llegar un punto en el que darán que hablar tonterías como que no podamos comernos un bocadillo de chorizo en un parque para que los veganos no se sientan agredidos.

    Antes eramos mas felices sin todos esos que de la noche a la mañana tienen que cuestionarlo todo para demostrar lo modernos y progres que son…

  • Teca

    Pues si, ahora la ola de “ofendidos por algo en la vida’ va a coger todo el cancionero de antes de los 2000’s para denunciar las letras. En serio, no hay cosas más interesantes de las que quejarse o dialogar?

  • ヒメネス ペドロ

    Creo que si, pero no satisfacen ni alimentan el ego de los “conscientes”.

  • david

    Y encima lo más seguro es q Juan haya compuesto el tema pensando en Eva q fue su ex pareja poco antes de ese disco.

  • Teca

    Que se metan un dedo en el culo y se hagan los muertos. Conciencia de bazar chino y sobremesa

  • trianon

    Ahora resulta que todo es machista, el “progrerio” es y ha sido lo que mas ha dañado a este pais

  • ヒメネス ペドロ

    Que bien hablas y comp me gusta tu termino “Conciencia de bazar chino”, me lo apunto. Saludos

  • Teca

    Jajajajaja, claro, no tengo copyright todavía. Tus comentarios molan también, un saludo

  • Hugo M

    Cuando el Nega afirmó que la canción era machista, lo hacía con la idea de que una canción en la que una mujer expresa no sentirse nada sin el hombre que era su novio es machista. El problema es que la cosa no es tan simple. Si la canción hablara de esta dependencia como una vivencia supuestamente específica de las mujeres; si por ejemplo se titulara “Las mujeres sin los hombres no son nada”, su crítica tendría sentido. Pero no es así: el sentirte dependiente de alguien es una emoción que pueden sentir personas de cualquier sexo, y por eso Eva subraya que la compuso Juan hablando de emociones propias de él, pero ella la canta porque es la cantante del grupo, y puede canalizar esas emociones porque alguna vez se ha sentido así.

    Uno puede estar en contra de esa visión del romanticismo, pero no, no es machista.

  • Justipop

    No me gusta demasiado la música de Amaral, pero creo que Eva tiene toda la razón en este asunto: la dependencia emocional es un sentimiento que afecta por igual a mujeres y a hombres, y cantar una canción sobre esa realidad, por muy negativa que sea, no significa estar a favor de ese tipo de relaciones, ni mucho menos ser machista.

    Otra cosa distinta es cuestionarse si es acertado y/o conveniente que artistas tan populares y exitosas como Eva Amaral o Malú, canten este tipo de letras donde la mujer se muestra emocionalmente dependiente de su pareja o expareja, en una sociedad en la que lamentablemente sigue habiendo mucho abuso físico y psicológico de hombres hacia sus parejas y exparejas mujeres, y es indudable que las mujeres emocionalmente dependientes son las más vulnerables para convertirse en víctimas de abusos y maltratos machistas. Por otro lado, también es incuestionable que, tanto entre los éxitos musicales españoles como entre los extranjeros, tanto entre clásicos como entre éxitos actuales, existen muchas más canciones de dependencia emocional cantadas por mujeres que por hombres, y eso supone un riesgo para las chicas adolescentes y jóvenes, pues esas canciones ayudan a normalizar un sentimiento nocivo y peligroso, que a esas edades es fácil y frecuente confundir con amor. “Sin ti no soy nada” y “Toda”, son sólo dos canciones de una larga lista de éxitos pop cantados por mujeres (aunque muchos los hayan escrito o co-escrito hombres) basados en sentimientos de dependencia en la que también se podrían incluir “…Baby one more time” de Britney, “My all” de Mariah Carey, “Bleeding Love” de Leona Lewis” o “Good for you” de Selena Gomez, por citar las primeras que me vienen a la cabeza.

  • sexnando

    Como miembro del Santo Spearitu debo agregar que Britney luego parafrasea la canción en “Stronger”

    “my loneliness ain’t killing me no more”

  • Justipop

    “Sin ti no soy nada” no es de antes de los 2000’s…

  • Justipop

    Así es, pero las chicas que escuchaban “…Baby One more time” en el 98, algunas de las cuáles tendrían novios abusadores y machistas, no podían adivinar que Britney sacaría Stronger dos años después, y seguramente no les vino muy bien que la chica más popular y exitosa de aquellos años cantase una letra como ..Baby one more time (también compuesta por un hombre por cierto). Es más, las TLC fueron las primeras a las que Max Martin les ofreció la canción (para su album Fanmail), y ellas la rechazaron, más tarde explicaron que les pareció un temazo y que supieron enseguida que iba a ser un hit, pero que ni de coña iban a cantar ellas eso de “…hit me baby one more time”!!

    Eso no quiere decir que “…Baby one more time” no sea un temazo, un clásico, y una obra maestra del pop. Pero creo que aunque la canción esté escrita por un hombre (al igual que Sin ti no soy nada), aunque la dependencia emocional también la puedan sentir los hombres igual de intensamente que las mujeres y aunque los cantantes no están obligados a educar emocionalmente a los jóvenes, no está de más que los cantantes, y especialmente las mujeres exitosas como Eva, Malú o Britney, se cuestionen si sus canciones, además de buenas y pegadizas, hacen bien a la sociedad y a los jóvenes que las escuchan.

  • Yo la veo Shakespeariana total, cercana a la tragedia griega. Los sentimientos de los que habla la canción pueden ser experimentados por hombres y mujeres, no hay nada de machista en ello. Ya es hora de que aceptemos que somos muchísimo más dependientes que independientes.

  • El tema está en que si un hombre canta a una mujer sin ti no soy nada no es machista, es dependencia. Y sino ilumínanos y explica por qué es machista.

  • xabier

    Solo en una sociedad idiotizada hasta el extremo se entiende este debate. Todo es criticado, todo es bienqueda, todo es autojustificarse. Idiotas del mundo, uníos.
    Comparar la música y letras de Amaral con el reggeaton es como llamarse Bárcenas y querer ser humilde y honrado.

  • Begoña Bengoetxea

    Felicidades por las reflexiones tan acertadas y bien estruturadas.

  • Belmondo

    Antes serías feliz tú, hay gente que no lo era. Porque AHORA haya gente que se la coja con papel de fumar, no significa que ANTES no hubiera una filosofía social del COMO DIOS MANDA bastante asquerosa. Y además, que muchos parecen querer decir en esa línea porque ELLOS eran felices.

  • david

    Yo no digo q sea machista. No lo he dicho en mi comentario. Aparte no es machista.
    Solo digo q se lía Amaral diciendo eso desde un punto de vista de hombre. La letra no es machista, venga de donde venga.
    ‘pero yo no la puedo ver como machista porque no nació de mí, nació de un hombre.. ‘ dice Amaral. Parece Rajoy, surrealista su comentario.
    En su momento no pasó nada y yo no la di importancia. Para mí es una canción más.

  • ヒメネス ペドロ

    Aha…

  • Belmondo

    Esta refllexión me parece más correcta, y no tu último párrafo que parece desvirtuar a la gente que verdaderamente busca que las cosas cambien para bien. Ah, y no son sólo los franquistas los que tienen la responsabilidad del problema.

  • Ah vale, yo estoy de acuerdo en qué se podrían haber explicado mejor.

  • ヒメネス ペドロ

    El anterior párrafo trata de la gente que se queja de tonterias por aparentar con la de verdaderos problemas que hay por ahí, no una canción. Digo retrogrados franquistas y posers un como ejemplo.

    Existen personas que alzan la voz y actuan y gente que finge ser consciente por aparentar.

  • Jimmy.McNulty

    El Nega ese no sabe como llamar la atención. Príncipe destronado y ya seguro que mayorcito.



Playlist del mes

Send this to a friend