¿Sirve para algo la Cápsula del Tiempo de Spotify?

Por | 29 Sep 17, 18:28

your-time-capsuleSpotify acaba de lanzar en 60 mercados una nueva playlist llamada ‘Tu cápsula del tiempo’ cuyo objetivo es reunir 30 canciones nostálgicas que te llevarán al momento en que eras adolescente, “creando la banda sonora de tu viaje a los recuerdos del pasado”. Está inspirada en el éxito de la playlist ‘Tus recuerdos de verano’ (canciones que te han enganchado en veranos pasados) y si estáis registrados, podéis realizar el experimento aquí.

Con la base de datos que el gigante del streaming tiene de todos nuestros movimientos musicales, no hay que ser un lince para averiguar cómo funciona: la playlist resultante incluye canciones antiquísimas de artistas que sigues escuchando, canciones viejas que sigues escuchando y canciones de artistas relacionados que otros usuarios con un perfil parecido al tuyo continúan escuchando. ¿Pero funciona de veras? Tres redactores de JENESAISPOP lo hemos puesto en práctica.

En mi caso ha clavado a tres de los artistas que más he escuchado (R.E.M., Madonna, Oasis), pero ha obviado a otros que escuché lo mismo o más como Radiohead, The Cardigans o Portishead (supongo que porque no los he escuchado tan recientemente). Además, ha incluido temas muy rara vez o muy poco escuchados en mi vida de gente como Rancid, Spin Doctors y Hombres G. La presencia de estos revela que la inclusión de canciones españolas parece realmente arbitraria (quizá porque la base de datos es más pequeña), pues no hay ni rastro de indie español (ni Dover, ni Los Planetas, ni La Buena Vida, ni Alaska, nada) ni tampoco del mainstream de la época, de Ella baila sola a Amistades Peligrosas pasando por, de nuevo, Alaska. Pero sin embargo, me ha alegrado la tarde la aparición de dos canciones que quemé, tenía casi olvidadas y que sí que no oía hace eones: ‘7 Seconds’ de Youssou N’Dour y ‘What Is Love’ de Haddaway. Solo por recordar temas perdidos, la Cápsula del Tiempo merece la pena.

Una impresión parecida se llevan mis compañeros. Raúl Guillén valora el experimento de forma positiva aunque con matices: “A mí me ha acertado mucho, aunque mi época jevi la ha casi obviado (ha metido Slayer, que tampoco era de mis favoritos, yo era más pastelero) y mucho Mecano y Billy Idol (algún tema que ni me suena por el nombre)”. Jordi Bardají comparte impresiones desiguales: “A mí más o menos. No ha salido nada de Within Temptation, cuando era mi grupo favorito de adolescente, pero sí lo típico: Britney, TLC, t.A.T.u., etcétera. También me han salido canciones que no me gustan nada de The Calling, Blink 182 y Juanes con Nelly Furtado, pero igual es porque mis hermanos han usado mi Spotify alguna vez”.

Un simpático experimento con el que pasar esta tarde de viernes y del que esperamos vuestras impresiones (sobre todo de los más jóvenes, ¿a qué pasado puede llevarte este chisme si casi no tienes pasado?). De momento, aparentes luces y sombras. Claro que un acierto al 100% casi que daría más miedo: nos convertiría en algo parecido a robots y debería llamarse Black Mirror, más bien.

  • mardebering

    “Family man” Mike Oldfield
    https://youtu.be/lJ4nIPw3RB4

  • balsanja

    Mi lista tiene 55 canciones y ha acertado 100%, no quitaría ninguna, aunque es cierto que suelo oír mucha música antigua y no era difícil rastrear esas escuchas

  • PongoLove

    Ha servido para confirmar que ya tenía unos gustos musicales exquisitos en aquellos tiempos.

    (eso sí, que pinta george michael allí dentro???)

  • PongoLove

    jajajajajajajaaja

  • funambulista

    Mi lista la ratifico totalmente es increíble. Entre Britney y Alannis Morissette lo han clavado al ponerme a Extremo… No era facil pero joder si que lo han hecho!

  • Gonzalo H. Espinosa

    A mi me encantan las chorradas ‘personalizadas’ de Spotify y, personalmente, su algoritmo de selección conmigo funciona muy bien. La mejor inclusión que han hecho últimamente ha sido ‘Descubrimiento semanal’. Ahí siempre cae algo curioso.

  • Que temon 7 Seconds!

  • carlosllV
  • Fernando

    Creo que Mecano se lo han metido a casi todo el mundo. Si no no me explico que en la mía tenga dos canciones suyas cuando es un grupo que odio y jamás he escuchado en Spotify. Por lo demás bien, han acertado en prácticamente todo

  • Anchored

    Jo, pues a mí no me ha funcionado. Aparte de cosas obvias como mucho Pavement, Pixies, varios artistas grunge (aunque está claro que se ha fijado en mis escuchas tras la muerte de Chris Cornell, ya que de Nirvana solo hay una, y ellos eran mi verdadero obsesión hasta el 95), de 55 canciones en mi playlist hay 24 que para nada representan mi adolescencia.

    Desde cosas que no empecé a escuchar hasta más tarde, como The Chills, Minutemen, Joy Division o The Smiths a cosas que no he escuchado con asiduidad en mi vida, como Pet Shop Boys, Sepultura o ¡Extremo Duro!, a gente de la que no oído en la vida, como Los Calis, Ana Gabriel (creo que mi pareja a veces se mete en mi ordenador a escuchar música) y gente de la que tengo constancia, pero no creo haber escuchado ninguna canción, como 3 Colours Red o Texas is the Reason.

    Yo, de adolescente, escuchaba Nirvana y el resto del grunge has el ’94, luego me obsesioné con Weezer y descubrí muchos grupos de la escena de LA que les rodeaba, como Phantom Planet, Ridel High, that dog., The Rentals, Imperial Teen o Kara’s Flowers (que se convirtieron, ante mi asombro, en Maroon 5). Luego me metí de lleno a descubrir los 60, Beach Boys, Jefferson Airplane, Beatles, Doors, Hendrix, Stones, Joplin, Velvet Undergound etc. y acabé la década metido en el punk neoyorquino y la Factory de Warhol.

    Alguna cosa la han clavado, como Love Is Strange de la banda sonora de Dirty Dancing, pero eso era cuando tenía 7 u 8 años.

    No sé por qué escribo todo esto, pero esta ha sido mi experiencia.

  • Ewan

    Empieza bien con Here comes your man, Wonderwall o One more time, luego mantiene el tipo con una retahíla de hits Survivor, Hollaback Girl, Wannabe, American Idiot, Dilemma, SOS, Baby one more time, etc para terminar cagándola con Lou Bega, Foo Fighters y La quinta estación.
    Al menos me recuerda alguna cosa interesante:
    https://youtu.be/UclCCFNG9q4

  • Ewan

    Bueno yo es por no quejarme pero vamos yo tengo varios hits estilo Yeah o Don’t Cha que no he empezado a escuchar hasta hace nada y no han formado parte de mi adolescencia para nada. Una lista bien hecha hubiera incluido mucho Ska-p, bastante Platero y Tu, Avril Lavigne, Guns n Roses, Aerosmith, Black Eyed Peas y Michael Jackson. Solo aparece una canción de Lavigne muy lejos de las 3 que me aparecen de Shakira (!?)
    En fin que como curiosidad esta bien pero vamos esta lista la podría haber hecho yo con la música de los 2000 que he ido descubriendo a partir de 2010…

  • Andreches

    Mi lista fue un asco :c

  • Pennywise

    Mamita querida, “Kisiera” yo saber…

  • Yamil Doval Dios

    He comparado mi lista con las de algunos amigos y hemos llegado a una conclusión: acierta muchísimo pero meten canciones por descarte, en nuestro caso Red Hot, The Killers, Coldplay y Nirvana.

Playlist del mes

Send this to a friend