La Canción del Día: ‘Police State’ de Pussy Riot, pop azucarado contra el “Estado Policial”

Por | 18 Nov 17, 14:29

Pussy Riot tienen el innegable honor de haber sido un claro precedente del cada vez más fuerte y necesario movimiento pro-feminismo en el panorama artístico. El encarcelamiento de Maria Alyokhina, Nadezhda Tolokónnikova y Yekaterina Samutsevich en 2013 por una protesta contra la iglesia ortodoxa de su país, Rusia, dio además una visibilidad global a su causa, multiplicando el efecto de su activismo a un ámbito global.

Tras aquellos inicios, cuando alternaban la performance con temas punk y rap con letras provocadoras y reivindicativas, su estancia en la cárcel no cambió un ápice su voluntad reivindicativa. Ahora dirigen un portal con información alternativa a la de los medios generalistas rusos sobre enjuiciamientos contra activistas y opositores a Vladimir Putin, a la vez que siguen amplificando su discurso con un envoltorio cada vez más pop.

Así, tras el EP ‘xxx’ publicado hace un año, hace días que han vuelto a ofrecer otra de estas perfectas píldoras de concienciación bailable. Se trata de ‘Police State’, un tema co-escrita con Cara Salimando (Dua Lipa, Kesha) y producido por el afamado Ricky Reed (Meghan Trainor, Kesha, Bomba Estéreo) que remite por ejemplo a los momentos más celebratorios de Passion Pit. Esta apariencia “feliz” es evidentemente una ironía, como su estribillo “oh, dios mío, soy tan feliz que podría morir”, precedido de frases como “[Dedica] una gran sonrisa a la cámara, siempre está encendida / está todo en el protocolo / han pinchado mi teléfono”, que apuntan a la pasividad de buena parte de la población ante el constante recorte de libertades.

El vídeo de ‘Police State’ se centra en cómo ese mensaje restrictivo influye a los niños, con varios policías destrozando juguetes de unos niños con pasamontañas de colores (como los que Pussy Riot emplean en sus performances) que presencian la escena con estupor. En un extenso comunicado en Facebook, Pussy Riot lamentan que “la tendencia pro-autoritaria y los líderes autocráticos, conservadores de extrema derecha se extienden por el mundo como una enfermedad venérea”, llamando a actuar, en lugar de conformarnos con simplemente comentar y opinar.

Nadezhda Tolokónnikova ofrece hoy, 18 de noviembre, un Dj set en la sala Razzmatazz de Barcelona.

Etiquetas: ,
  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    Se han convertido en las Spice Girls.

Send this to a friend