El jovencísimo trío neoyorquino Sunflower Bean debutaba el año pasado con ‘Human Ceremony’, un disco algo disperso en el que cabían ecos de Tame Impala, R.E.M., The Cure que, pese a sus debilidades, dejaba claro que estábamos ante una banda con potencial. Ahora, tras cambiar el sello Fat Possum por Mom + Pop (en el que militan, por ejemplo, Flume, Hinds, Courtney Barnett o Parquet Courts), regresan para tratar de demostrarlo con nuevas canciones.
La primera de ellas es esta ‘I Was A Fool’ que presentaron semanas atrás, un tema que pese a su encantador sonido lo-fi, les muestra capaz de brillar en su aproximación al universo Fleetwood Mac (curiosamente coincidide en el tiempo en esta sección con otro tema de similar resonancia). Sostenida en una increíble línea de bajo de Julia Cumming y, sobre todo, el diálogo vocal entre esta y el guitarrista y también cantante Nick Kivlen, ‘I Was A Fool’ suena a cómo podría hacerlo una surete de revisión de ‘Dreams’ a cargo de Girls.
Cuentan Cummings, Kivlen y el batería Jacob Faber que la canción fue fruto de la improvisación en el local de ensayo y que la letra fue escrita sobre la marcha, de forma algo aleatoria. Curiosamente, el trasfondo de la misma parece encajar a la perfección con la historia que nos cuenta su vídeo oficial, la de una chica que va al baile de fin de curso del instituto con un chico que la deja tirada nada más llegar por sus amigotes (“Noté que me caía donde había estado de pie / Si yo estaba ciega, tú eras despiadad” versus “Fui un tonto que perdió su manada / soy solo un niño que no puede mantener su palabra”). El grupo ejerce de grupo musical en la fiesta, con Nick como una suerte de Dylan de nuevo cuño y Julia explotando su faceta más sensual.
Por el momento no se ha concretado si ‘I Was A Fool’ formará parte de un nuevo trabajo de Sunflower Bean que pueda ver la luz en los próximos meses.