Karol G / Unstoppable

-

- Publicidad -

Karol G / Unstoppable

“Linda, libre, suelta y loca / y una experta con la boca”. Para los que no repararon del todo en ella con ‘Ahora me llama’ (su exitoso tema junto a Bad Bunny), ‘En la cara’, remix de ‘Sua Cara’ de Major Lazer, ha terminado de ser determinante a la hora de poner a Karol G en el mapa. La colombiana es toda una estrella del reggaeton en su país, uniéndose a la necesaria lista de chicas que reclaman su espacio en el género y que siguen un camino abierto por artistas como Ivy Queen. Hace unos meses debutaba en los largos con ‘Unstoppable’, disco con una producción dominada por Ovy On The Drums y que, además del citado ‘Ahora me llama’, contiene un puñado de temas para animar la pista de baile, unos cuantos medios tiempos (quizás demasiados) y hasta una balada.

Pero, sobre todo, lo que contiene ‘Unstoppable’ es una colección de letras en primera persona en las que ella es sujeto y no objeto. De hecho, el álbum se abre con Karol tomando un papel totalmente activo en la pegadiza ‘Ganas de ti’, y una temática recurrente en este disco es el disfrute tras el fin de una relación tormentosa (especialmente en ‘Casi nada’ y ‘Ahora me llama’). Aunque hay momentos de romanticismo más clásico (‘Eres mi todo’, ‘A solas’), también la vemos tomando el temido rol de “la otra” en la sensual ‘El pecado’ (“me criticaron por esa letra, y digo, claro, lo que pasa es que soy una mujer haciendo música urbana y ahí está el pecado. Pero chicos, relájense, que estamos en el siglo XXI” comentaba en declaraciones a El País) o apoderándose en ‘La Dama’ del cliché de cazafortunas (se les empuja a tener ese papel pero, cuando lo hacen, se les critica por ello, algo de lo que ella se queja: “y por eso me tachan / la vida me ha obligado a ser así / ese no fue el destino que yo elegí”).

- Publicidad -

Destacan también, tanto por ritmo como por el descaro de su letra, ‘Muñeco de Lego’ (“te crees bien malo y yo te bajo el ego” rapea Karol, para luego espetar “te la pasas diciéndole a tus amigas todo el día / que era algo pasajero, que no era lo que querías / aparentando en tu ron Royce con tu ropa fina / ropa que sobra cada vez que me monto arriba”) y ‘A Ella’, que podría ser un clásico número de slutshaming a la chica con la que tu novio te los ha puesto, pero no: la “shame” va hacia ese ya exnovio, e incluso la dedicatoria puede tener, aunque con más amargura que cariño, un sentido final de consejo: “hoy quiero decirle a ella / que si fue así conmigo / también lo será con ella”. En definitiva, un disco disfrutable que, además, tendrá pronto alternativas si ya te lo sabes al dedillo: la colombiana ya ha adelantado en sus redes ‘La Oscuridad‘, su próximo single. Está claro que Karol G va a ser, más pronto que tarde, un nombre que tener en cuenta en la música latina. ¿Qué tal si te preparas?

Calificación: 6,7/10
Lo mejor: ‘Ganas de ti’, ‘Ahora me llama’, ‘Muñeco de Lego’, ‘A ella’, ‘El pecado’
Te gustará: si te cabreas cada vez que alguien menosprecia el reggaeton con el argumento de que es machista, si en la discoteca bailas ‘Cuatro Babys’ pero querrías bailar ‘Reinas’, si votaste ‘Lo Malo’ para Eurovisión.
Escúchalo en: Spotify.

Lo más visto

No te pierdas