La canción del día: Chvrches y Matt Berninger confirman que el “amor está muerto” en ‘My Enemy’

Por | 28 Feb 18, 19:48

Ya hay fecha para ‘Love is Dead’, el nuevo disco de Chvrches: sale el 25 de mayo. No necesitaremos ese tiempo para llegar a la conclusión que ‘Get Out’ se ha quedado muy lejos de ser uno de sus mejores singles, pero tampoco para comprender que la calidad de ‘My Enemy’, el nuevo single del grupo junto a Matt Berninger de The National, es superior en todos los aspectos.

Llama la atención de ‘My Enemy’ su estructura clásica, de acuerdo con las recientes declaraciones de Mayberry sobre que ‘Love is Dead’ será el disco “más pop” del grupo. Es a todas luces un dueto entre Matt Berninger y Lauren Mayberry (sí, en este orden), en el que él canta las estrofas, ella los estribillos y en el que ambos cantan juntos el estribillo final. Les acompaña una producción de synth-pop dramática y elegante, elaborada por Mayberry y sus compañeros de grupo, Iain Cook y Martin Doherty, y pulida por el productor del disco, Greg Kurstin.

‘My Enemy’ plantea, en letra, melodía y sonido, un escenario de verdadera desolación ante un amor convertido en odio, acentuado por un tenso pulso electrónico que a lo largo de la canción crea una palpable atmósfera de angustia, perfecta a su vez para las frases de un Berninger desconsolado, como “no tengo más tiempo para escuchar lo que piensas sobre mí, porque todas tus palabras son tan frías, tan insensibles y tan limpias, pero tus celos son más ciegos que el amor” o “al final, hicimos todo el daño que tú pudiste querer, pero el vacío seguirá y seguirá”.

En el otro lado, Mayberry replica: “podrías ser mi enemigo, podrías ser mi juez, si tú pudieras empezar a recordar todo ese tiempo que consumiste; podrías ser mi cura, podrías demostrarme tu amor, si yo pudiera dejar de recordar todo ese tiempo que tú consumiste”. Como la estructura de ‘My Enemy’, el tema nos cuenta una historia de desamor clásica, pero que en este caso da lugar a una de las canciones más oscuras y dramáticas de la carrera de Chvrches, sin caer la canción en épicas innecesarias. Sin duda, el “amor está muerto”, ¿pero y lo bien que suena?

La Tienda JNSP