Modelo de Respuesta Polar publicaban a finales del año pasado su nuevo álbum, ‘Más movimientos‘, un disco con temas tan bonitos como ‘No me falles’ y con la pegada de ‘Sábados’ o ‘Tu canción’, tras la buena acogida que tuvo el anterior y el éxito de su gira con Izal. Hablamos con Borja Mompó ahora que presentan este largo en una gira por todo el país que incluye el Teatro Lara de Madrid este 8 de marzo y varias fechas del tour Girando por Salas:
2 de marzo – A Coruña – SALA MARDI GRAS (GPS)
3 de marzo – Santiago de Compostela – SALA MOON (GPS)
8 de marzo – Madrid – TEATRO LARA
9 de marzo – San Sebastián – SALA DABADABA
10 de marzo – Huesca – EL VEINTIUNO
16 de marzo – Cádiz – SALA EL PELÍCANO (GPS)
17 de marzo – Badajoz – SALA AFTASI (GPS)
24 de marzo – Palma de Mallorca – SALA RED
¿Qué está suponiendo para Modelo de Respuesta Polar este nuevo disco, ‘Más movimientos’, en comparación con vuestros otros discos?
Nos gustaría decir que es nuestro mejor disco o que son las mejores composiciones hasta la fecha, pero hace tiempo que no somos conscientes de lo que suponen cada uno de nuestros trabajos. Yo lo entiendo como una huida hacia adelante, en la que por el camino voy escribiendo y voy dejando notas mentales por si algún día me sirven para conformar un puzzle con algo más de sentido. Lo disfruto mucho, solo sé eso.
«Queríamos quitar toda la carga ceremonial que supone sacar un cuarto disco»
Sé que leíste la crítica que hicimos, y en ella apuntaba que el disco parecía un poco precipitado por lo bien que habían ido los anteriores. Supongo que no estarás de acuerdo…
Cuando empezamos a componer este disco tuvimos claro que el carácter urgente del mismo era lo que tenía que transmitirse. Por eso no son estructuras muy concienzudas ni estamos ante un setlist perfectamente tallado. Queríamos quitarle toda la carga ceremonial que supone sacar un cuarto disco. De ahí que en tu crítica apreciaras ciertas cosas inacabadas o canciones que no te encajaban del todo. Es una gran observación pero no pretendíamos mucho más que ser inmediatos. No obstante sí insistiré en que ‘Siempre’ es un temazo.
Veo que ya habéis empezado la gira, ¿cómo está funcionando? ¿Este era un disco pensado para el directo a juzgar por el ímpetu con que empiezan temas como ‘Planes’?
Es un disco para encontrarnos cara a cara con nuestro público. Es la primera vez que hacemos una gira extensa de salas y estamos descubriendo cosas que desconocíamos. Por ejemplo, a nuestros fans les gusta cantar las canciones. Cosa que antes no sabíamos y que nos alegra mucho. Fuera máscaras.
Llama la atención que la presentación en Madrid sea en el Teatro Lara, un sitio tan solemne. ¿Os impone tocar en recintos de silencio tan sepulcral donde se ven el triple todas las costuras?
Sí es cierto que vamos a tener que variar un poco el repertorio para sacarle el máximo partido al teatro. Venimos haciendo conciertos un poco más intensos de lo normal y nos va a tocar reconfigurar algunos detalles. Volviendo a tu crítica del disco, hay canciones que ponías en relieve, que por su ruidismo y por no quedar desmejoradas en un teatro, no interpretaremos.
Hay algunas guitarras eléctricas en este disco como sacadas del indie-rock americano. Por la entrevista que te hice otra vez no vi que el rock underground americano (y un pelín también el español) sea una súper influencia para ti. ¿Ha cambiado la cosa o es más cosa de grupo y productor? ¿Quizá consecuencia de las giras?
Es un poco suma de todo. Estoy realmente abierto a nuevas bandas y a cosas que me ayuden a ser mejor compositor. Tengo buenos amigos que me conocen muy bien y se han propuesto ampliar mi espectro musical. Esta semana estoy descubriendo a The Barr Brothers, la canción ‘You Would Have To Lose Your Mind‘ te vuela la cabeza. Todo tiene que notarse en los discos, de no ser así sería realmente decepcionante. Y a nosotros como músicos nos divierte jugar con nuevos sonidos. Venir de temas compuestos a guitarra y voz te permite tomarte ciertas licencias sin perder la esencia.
En el vídeo de ‘Sábados’ no es que acabes muy allá. Un poco de angustia, ¿no? ¿Fue tuya la idea? En caso contrario, cuando la escuchaste, ¿enseguida asentiste? ¿Te pegaba especialmente?
El clip fue idea de Alberto Van Stokkum. Hace tiempo que entendí que era muy importante no opinar de las cosas que no sabes y yo del lenguaje audiovisual no tengo la menor idea. Sigo sin ser especialmente fan de los videoclips pero últimamente estoy bastante a gusto con la gente con la que trabajamos.
«Muchas veces no pones el foco en una canción tuya hasta que alguien te lo dice. Nos pasó en el disco anterior con ‘Momentos similares'»
No puedo evitar esta pregunta: mi canción favorita del último disco es ‘Tu canción’ y resulta que al cabo de unos meses sale un macrohit de Operación Triunfo para Eurovisión llamado igual, ¿alguna opinión sobre esa otra ‘Tu canción’?
No la he escuchado, pero si es un macrohit espero que la SGAE se equivoque y me liquide los derechos a mí.
¿Y sobre la tuya? No es un single… ¿nunca te pareció de las que tenía más pegada?
Hay cosas muy curiosas en esto de escribir y es que muchas veces no pones el foco en una canción tuya hasta que alguien te lo dice. Nos pasó en el disco anterior cuando en el estudio Ricky puso en alza ‘Momentos similares’ y me ha pasado en este disco cuando dijiste que era una canción con potencial. Desde entonces la mimo más en los setlist y me esfuerzo en interpretarla con especial ahínco.
¿Sigues sin estar demasiado pendiente de la actualidad musical? ¿Alguna opinión sobre los temas en boca de todos: el exitazo mundial de ‘Despacito’ y ‘Mi gente’, la última edición de Operación Triunfo, la condena de Valtonyc…?
No me da la vida y ya apenas me reúno con mis amigos a tomar cañas así que imagínate lo puesto que estoy en la parrilla televisiva. Sí leo las noticias y sí me avergüenzo del fútbol, de los ultras rusos y los gobiernos que permiten que esto pase. Suspender las clases por un partido dice mucho de nuestro país y de los intereses económicos que hay detrás de todo esto. No siento más que aburrimiento y desdén hacia muchas de las cosas que suceden a diario en España.
¿Cuáles fueron tus discos o canciones del año el año pasado?
No sé si son los mejores pero creo que se quedan para siempre:
Love is Love – Woods
Ken – Destroyer
Prisoner – Ryan Adams
A deeper understanding – The War on Drugs
Sleep Well Beast – The National
Me ha gustado mucho el diseño del vinilo, con el logo y los colores de los títulos de las canciones antes de letras, en las mismas tonalidades que los colores de la portada. ¿Pero no está como al revés? La galleta del vinilo en sí naranja es de la cara de las canciones “verdes” y viceversa, así que al final no sabes qué lado del disco tienes que poner si quieres oír una canción suelta en alta fidelidad…
Totalmente cierto, espero que no se haya dado cuenta mucha gente de este error. En cualquier caso pocos fallos hay para lo apresurado del proceso. Ni te imaginas el apuro que me dio darme cuenta que en el vinilo no están los agradecimientos y sí en el CD. Me alegra que te haya gustado el diseño, creo que fue un acierto trabajar con Hábitos hermosos, que no son más que tres amigos apasionados del diseño y que me conocen como nadie.
‘Lo divino’ tiene una larga coda instrumental, que tanto en el vinilo como en el libreto del CD, sí tiene letra, que es como una parte de otra canción. ¿Y eso? ¿Es como una carta oculta para su destinataria? ¿Ha llegado finalmente la paloma mensajera?
Esa es otra de mis cagadas fuera de lo meramente musical. Soy bastante desorganizado y sencillamente lo que pasó es que envié a maquetar un trozo de letra que al final no entró en la canción. El mensaje siempre llega pero como decía antes, ni yo mismo sé el objetivo de todo esto.
A continuación, en ’Mucho para ti’, con una letra parecida, sales haciendo una parte en plan “spoken word”. ¿Cómo surgió esa parte? ¿Y te atreverás a llevarla al directo?
Surgió en el local de ensayo en plan, eso que acabo de hacer me da entre cosilla y me emociona. Lo difícil fue encontrar el sitio, estábamos entre una actitud spoken de Mishima y algo de mala leche de un Julio de la Rosa. En directo suena más al segundo y de verdad que acaba cogiendo cuerpo.