La Canción del Día: ‘Soy un macarra’ sigue siendo una necesaria parodia de la España fitipaldi

-

- Publicidad -

La Canción del Día: ‘Soy un macarra’ sigue siendo una necesaria parodia de la España fitipaldi

En el variadísimo segundo disco de Papaya, que incluye country, tropical, salsa, trap y rock surfero, una de las canciones que destaca por su diversión es ‘Soy un macarra’. Su estribillo resuena y se pega desde la primera, proclamando: «soy un macarra, soy un hortera, voy a toda hostia por la carretera», si bien la composición es en verdad de Ilegales, en concreto extraída de ‘Agotados De Esperar El Fin’ (1984) y de hecho es la canción más escuchada de estos en Spotify.

En España llamamos «fitipaldis» a este tipo de conductores imprudentes en honor al corredor Emerson Fittipaldi, y la canción tiene un componente autoparódico según se desprende de las palabras de su autor Jorge Martínez: «‘Soy Un Macarra’, por ejemplo, habla de ese tipo que nos mira desde el espejo y que puede ser un ejercicio muy peligroso reconocerse en él. A mí nunca me ha dado miedo nada, en esto hay que meterse a fondo, hasta donde sea».

- Publicidad -

Eso sí, paradójicamente la pista es apta para escuchar a todo volumen mientras conduces. Esto decía Jorge Martínez «Ilegal» en otra entrevista: «‘Soy un macarra’ era ya un canturreo que cantaba cuando llevaba a reparar los bafles y todos los altavoces. Cogíamos el coche del padre de un amigo y llevábamos todos los altavoces a que nos los repararan después de todo un fin de semana. Así se compuso esa canción, a un volumen en el que te pitaban los oídos en locales con capacidad para unas 500 personas, que se ponían hasta arriba. Perjudicial».

Papaya han reivindicado la vigencia de la canción más de 30 años después, ralentizando ligeramente la composición, haciéndola a pesar de ello más pop, y dándole a su vez un aire tarantinesco. Ya había aparecido en sus directos en alguna ocasión y seguramente no falte en el futuro: ya es la segunda más escuchada de ‘Corazón abierto’ pese a ser solo pista 11.

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas