Javiera Mena había anunciado que hoy editaría un nuevo single, y así ha sido. ‘Intuición’ es otro avance de su nuevo álbum, a la venta el próximo 27 de abril, y conteniendo también su tema ‘Dentro de ti’. ‘Intuición’ es una canción de ritmo reggaetón pero producción moderna, con guiños al tropical house y a la música dance británica de los 90, que no obstante sí que muestra a Javiera Mena más próxima que nunca a los ritmos latinos. De hecho, si en ‘Espada’ intuimos una aproximación a los característicos fraseos de Shakira (ella misma la reconoce como influencia), aquí la influencia es evidente aunque ya solo sea por el título de la canción.
Este tema no es una producción de Alizzz, que nos revelaba que había trabajado con Javiera Mena, pero sí de su colega El Guincho, con quien Javiera ya había realizado colaboraciones con anterioridad (‘Novias’ o ‘La carretera‘). También aparece en ‘Intuición’ la voz de Li Saumet, y si no recuerdas por su nombre quién es, te darás cuenta en cuanto esta abra la boca de que no es otra que la vocalista de los carismáticos Bomba Estéreo.
Javiera Mena indica sobre la canción: “’Intuición’ habla sobre nuestra habilidad de entender las cosas, de ponernos en pie después de las caídas. Desde que empecé a armar los beats supe que debía llamar a Pablo (El Guincho) para que me ayudara con el ritmo y la producción (…) Al momento de elegir la colaboración vocal, después de pensar en diferentes voces latinoamericanas, me quedé con la voz y energía de Li Saumet, quien al aceptar me hizo sentir muy afortunada, porque cuando aparece es la chamán que da el consejo intuitivo en medio de la canción. Al igual que ‘Dentro de ti’, Intuición habla sobre una búsqueda hacia dentro, hacia la intuición, ese vaivén de perderla y volver a encontrarla».
La canción se presenta el mismo día que un videoclip que enfrenta a Javiera Mena con un bailarín, y el protagonismo de la ciudad de Benidorm. Se trata de producción de Canada dirigida por Virgili Jubero. Este comenta el vídeo: «Llegamos a Benidorm con una idea para el videoclip y nos dejamos llevar por cada uno de los lugares en busca de esa nostalgia de las discotecas que desaparecieron y los extraños rascacielos olvidados frente al mar. El segundo día encontramos un reflejo del sol en un trozo de cristal que estaba hundido en un charco de agua y decidimos cambiar el sentido: dos historias unidas a través de la luz, el baile y la intuición».
Javiera Mena actuará precisamente en Benidorm dentro de la programación de Low Festival, pero también en Tomavistas y en Primavera Sound.