30 años de… ‘I’m Not Scared’ de Eighth Wonder, el momentazo «Pet Shop Boys» de Patsy Kensit

Por | 03 Abr 18, 11:17

«Pero si hay una parte en francés, ¡qué vergüenza!». Eso exclamó Neil Tennant tan pronto como en 1996 cuando topó con ‘I’m Not Scared’ en un viejo Top of the Pops, según indicaba en una entrevista a The Independent. La canción que Pet Shop Boys escribieron para Eighth Wonder se convertiría en el gran éxito de estos editada en 1988, y justo esta semana se cumplen 30 años de su entrada en el top 10 británico, donde finalmente escalaría hasta el puesto 7 tras haber entrado a un modesto puesto 71.

Por qué ‘I’m Not Scared’ fue escalando las listas semana tras semana suena hoy claro para nuestros oídos. Pet Shop Boys estaban en un momento comercial estupendo y la grabación tenía toda una nube de sintetizadores y samples martilleantes emulando voces capaces de clavarse fácilmente en tu cerebro. Patsy Kensit, que como actriz era conocida por decenas de pelis, por ejemplo por su papel en ‘Absolute Beginners’ (‘Principiantes’), donde había coincidido nada menos que con David Bowie, era muy admirada por Pet Shop Boys. «Patsy tenía calidad. Sentimos que merecía ser una estrella, pero no estaba haciendo el tipo de discos adecuado», indicaba Tennant, quizá refiriéndose a su dueto con Eros Ramazzotti de 1987. En este tema, ella se ve amenazada por un hombre, pero no va a dejar que «los perros» de él a los que alude la canción en la famosa frase «take these dogs away from me» puedan con ella. En otra entrevista indicaba que Patsy Kensit le parecía una persona «muy fuerte» y que «su imagen sexy» no estaba trasladando eso al público general. Y Kensit se muestra ultra sexy en su recitado en este tema, pero sí, también desafiante y fuerte.

Pet Shop Boys también indican que tomaron la línea de «los perros» de John Betjeman, fallecido en 1984, cuatro años antes de la canción, en concreto de ‘Senex’ (1940). Pero la citaron mal, pues su texto dice: «Oh whip the dogs away, my Lord» y no «Oh, take these dogs away from me». También hay quien ha visto en la letra y en el uso del francés, un guiño a las revueltas estudiantiles de París del 68. De hecho, la cara B del single era la misma canción pero en francés, ‘J’ai pas peur’ («no tengo miedo»); y en la autoversión que Pet Shop Boys grabaron enseguida para su disco posterior de aquel año, el nunca suficientemente venerado ‘Introspective’, pueden oírse sonidos extraídos de las revueltas.

El tema ha pasado a la imaginería popular, a pesar de la corta vida de Eighth Wonder, lo cual tampoco fue una sorpresa cuando averiguamos que el grupo de chicos ni siquiera participó por la grabación de ‘I’m Not Scared’. El grupo de Kensit se separó después de este único lanzamiento internacional, suponemos que espantado por el fracaso del propio ‘Fearless’, que nunca pasó del puesto 47 en álbumes pese a la aceptación de ‘I’m Not Scared’ y al top 13 en Reino Unido de otro single, ‘Cross My Heart’. ‘I’m Not Scared’ sí ha aparecido en el setlist de Pet Shop Boys en los últimos años, y en 2013 se mostraban en una entrevista con Spin especialmente orgullosos de haberla «redescubierto». La tocaban ese año por primera vez desde 1991 y lo hicieron durante la gira «Electric Tour» hasta 2015. Chanel la usaba en un desfile de la Semana de la Moda de París de 2014.

La canción fue firmemente apoyada en España por 40 Principales. Fue una de mis canciones favoritas de pequeño (gay alert!) y hoy sorprende averiguar que el tema fue un éxito mayor en nuestro país que en su propio país de origen, alcanzando el número 2 en la lista oficial de singles de Afyve. Además, fue número 1 en Italia, número 5 en Alemania (donde siempre han tenido en muy buena estima al tecno pop, como bien saben Depeche Mode o Hurts) y número 8 en Francia. Quizá el éxito obtenido en nuestro país tuvo algo que ver con el hecho de que Pilar Miró rodara con Patsy Kensit ‘Beltenebros’. Pero esa es otra historia…


La Tienda JNSP