Sesión de Control: Los Punsetes, Parade, Soledad Vélez, Carolina Durante, Cooper…

-

- Publicidad -

Sesión de Control: Los Punsetes, Parade, Soledad Vélez, Carolina Durante, Cooper…

Nueva edición de nuestra sección Sesión de Control, dedicada a las novedades más interesantes del panorama alternativo y/o independiente nacional y latinoamericano. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. Hoy añadimos en ella nuevas canciones y lanzamientos de Los Punsetes, Parade, Soledad Vélez, Carolina Durante, Cooper, Museless, Vulk, VVV [TrippinYou], Pájaro, Solo Astra, EdredoN y Lagartija Nick. Fotos: portada del nuevo álbum de Vulk; Museless, por Marta Ballesta con retoque de Júlia Amador

Carolina Durante

Tras el considerable pelotazo que han dado con ‘Cayetano‘, el grupo de Madrid anuncia la publicación de un nuevo 7″ para el 4 de mayo –día en que además presentarán estas canciones en la Sala El Sol de Madrid; este viernes 20 de abril están en Txintxarri de Pamplona con Los Crâpulas–. ‘Examiga’ contiene tanto ese himno anti-pijos ambiguo como otros dos temas inéditos: ‘300 golpes’ y ‘Niña de hielo’, que acaban de presentar con un videoclip que pervierte con las ilustraciones animadas de Glu –que junto a Olaya de Axolotes realizan la tira cómica Yo he venido de mi casa, que publicamos semanalmente– las imágenes del viaje hasta Donosti para actuar en el club Dabadaba.

- Publicidad -

Parade

El pasado viernes el siempre entrañable Antonio Galvañ, más conocido como Parade, publicaba un single con 4 canciones inéditas para la colección de Jabalina “Singularidades”. Su título, ‘1987’, no es ninguna metáfora evocadora: estos temas fueron compuestos hace más de 30 años, y han sido rescatados ahora y puestos al día para este EP de edición limitada. El 28 de abril lo presenta en la Sala Maravillas de Madrid.

Cooper

Álex Díez, uno de los músicos más fieles a sí mismos de la escena independiente desde los tiempos de Los Flechazos, ha anunciado la próxima publicación de su 5º disco bajo el nombre de Cooper. Se titula ‘Tiempo, Temperatura, Agitación’ y verá la luz el día 18 de mayo, siendo la canción ‘Infinito’ su primer single nuevaolero, con vídeo filmado en las calles de Barcelona.

- Publicidad -

Soledad Vélez

Tras sorprender con ‘Flecha’ semanas atrás, el próximo viernes 20 de abril se publica el nuevo álbum de la chilena afincada en España Soledad Vélez. ‘Nuevas épocas’ es su primer disco grabado íntegramente en castellano y ha sido producido por Guille Mostaza. Además de Joe Crepúsculo, el otro invitado en el álbum es Gerard Alegre Dória –El Último Vecino–, que canta en el precioso ‘Cromo y platino’, una colaboración con la que, dicen, ambos soñaron por separado. Precisamente el mismo día de su lanzamiento, Soledad estará presentando estas canciones en el Festival de Las Vueltas, Valencia.

VVV [TrippinYou]

Tras este extraño nombre doble se esconde un trío de Madrid enamorado de la “electrónica noir, el techno y el ruidismo”. En realidad, sus canciones son más pop de lo que esas etiquetas llevan a pensar. Tras editar dos EPs bajo el descriptivo título de ‘Dance and Cry’ en 2016, el pasado año ganaron el concurso de bandas que organizan Autoplacer/Sindicalistas y cuyo premio, su álbum de debut, verá la luz en las próximas semanas. La adictiva ‘L’ennui’ es su primer adelanto.

- Publicidad -

Museless

Tras publicar el pasado año su debut ‘Dichotomic History’, Laura Llopart parece optar por adoptar el castellano como lengua de expresión. Al menos eso deducimos de las dos canciones que ha mostrado este 2018, la oscura, tecno y poética –estas letras son poemas de su padre, Joan Llopart– ‘Cliché’ y la recién estrenada ‘Fruta tardía’, que sorprende con una instrumentación más orgánica y unas melodías más amables. Museless, antes de actuar en los próximos Sónar y Vida Festival, presentará estas nuevas canciones mañana, 19 de abril, en el Centre Cívic Sagrada Familia de Barcelona, y el sábado 21 en La Jazz Cava de Vic.

Los Punsetes

Tras publicar el gran ‘¡Viva!’ el pasado año, Los Punsetes se disponen a reeditar en vinilo su celebrado –y hasta ahora difícil de encontrar– ‘LP1’. Everlasting Records y su sello de la época, Gramaciones Grabofónicas, editarán próximamente un edición especial que incluirá un disco extra con rarezas y maquetas, como por ejemplo el primer 7” que lanzaron antes de aquel disco, en 2006, y que contenía este ‘Los médicos’.

Vulk

Uno de los grupos más interesantes emergidos de la escena bilbaína en los últimos tiempos son Vulk, un cuarteto que debutó a principios del pasado año con ‘Beat Kamerlanden’ y que ya tiene lista su continuación. ‘Ground for Dogs’, a tenor de su primer adelanto cantado en euskera, ‘Behiaren Begirada’, relaja levemente el nervio de sus primeras canciones y se adentra en un post-punk más reflexivo. Este sábado, 21 de abril, mostrarán esta nueva perspectiva en vivo junto a La Plata, en la Sala El Sol de Madrid.

EdredoN

Poco sabíamos de EdredoN –lo de la mayúscula y la ausencia de tilde no son erratas– desde que publicaran, allá por 2013, ‘Yuri Triem’. Pero como ellos mismos aclaran en la nota que presenta ‘Noche belga’, primer adelanto de su inminente nuevo álbum ‘Modo Humano’ que LimboStarr publica el día 4 de mayo, han vuelto, pero nunca se fueron. En este adelanto, sin perder de vista el rock, la propuesta suena más sintética y más descaradamente orientada a la pista de baile, más Apparat que Death In Vegas. El 12 de mayo presentarán ‘Modo Humano’ en la Sala Siroco de Madrid.

Solo Astra

Este grupo canario, buen conocedor de los códigos de ese pop atemporal y heterogéneo que también manejan grupos como Homeshake o Baywaves, ha pasado un tiempo ejerciendo de banda de directo para MOW o los hermanos Pimp Flaco & Kinder Malo. Ahora presentan un nuevo single propio por el que se deslizan esencias del nuevo hip hop de unos y la sensualidad de la otra. Con la voz invitada de Marem Ladson, ‘Nudles’ parece un sólido paso hacia ese buen álbum que esperamos de ellos.

Pájaro

El veterano guitarrista Andrés Herrera, que acompañó en el pasado a artistas como Silvio, Kiko Veneno o Raimundo Amador, emprendió años atrás su propia carrera como cantautor bajo el sobrenombre de Pájaro. Días atrás publicaba ‘Gran poder’, cerrando la trilogía que iniciaban ‘Santa Leone’ (2014) y ‘He matado al ángel’ (2016). Canción rock de autor con tintes folk, como el poderoso single ‘Los callados’, junto a Julián Maeso. Pájaro presenta este nuevo disco este jueves, 19 de abril, en el Teatro Lara de Madrid, el viernes 20 en la sala Satélite T de Bilbao y el sábado 21 en el Club Valentino de León.

Lagartija Nick

Lagartija Nick, otros veteranos rockeros –esta vez granadinos–, acaban de publicar una suerte de epílogo para su notable disco del pasado año, ‘Crimen, sabotaje y creación’. Se trata de un EP en formato vinilo titulado ‘El testamento del Sol’, tres canciones que Jesús Arias –fallecido hermano de Antonio homenajeado en aquel disco– dedicó a su amigo Joe Strummer –sí, sí, el líder de The Clash– y que permanecían inéditas.

Lo más visto

No te pierdas