‘San Junipero’ es el nombre de uno de los capítulos más emocionantes de ‘Black Mirror‘ y su salto en el tiempo ha sido adaptado por los componentes del colectivo El Cuerpo del Disco para hacer fiestas temáticas inspiradas en la música de un solo año. Si en su sesión de 1999 en la Sala El Sol sonó sólo música de aquel año (de Bis a Chico y Chica pasando por Baxendale, Britney, Blur y al final incluso Magnetic Fields), en la de 1990 que se celebra esta noche, 1 de mayo, en la citada sala madrileña, solo pincharán canciones de 1990.
Pasamos a Vicente Bustillo «Vigente» y Eloi Vázquez, los dos componentes del colectivo El Cuerpo del Disco, (junto a Yayo V) que organizan esta nueva fiesta San Junipero, un «Tipo Test» especial inspirado únicamente en 1990. Al final de la entrevista podéis encontrar la playlist oficial de esta fiesta, a la que os podéis apuntar en Facebook. Ambos contestan de manera colaborativa vía mail, excepto cuando se indica. Foto: Razzmatazz.
¿Por qué habéis escogido 1990 como año para la nueva fiesta después de la de 1999? ¿Ha sido por el principio y fin de década o por las canciones concretas de ese año?
No hay un orden lógico en los años que escogemos. Simplemente vamos escogiendo nuestros años favoritos de la música con la condición de que consideremos que puede tener tirón entre nuestro público y sea un gran año para la música de baile (al fin y al cabo es una sesión en una discoteca). A 1990 le teníamos especiales ganas porque excepto Yayo, que es más joven, lo vivimos intensamente de niños. Pero sobre todo porque es una época en la que la música de baile se hizo realmente mainstream y hay infinidad de hits sublimes. Nos gusta mucho que, entonces, lo que sonaba en una discoteca de pueblo de España no era muy diferente a lo que podía sonar en un club cool de una capital europea. Es una gran época para el house, el culmen del hip-house y todavía para el acid. Fue el año en el que el gran público se acostumbró a escuchar rap (aún se llamaba así). También un gran año para el techno europeo, en Bélgica y también en Valencia, y el gran año de The KLF. El año de Technotronic, Black Box y Snap!, New Kids on the Block y los últimos coletazos de la etapa dorada de Stock, Aitken & Waterman. También para el indie pop es una gran época, con The Field Mice y Another Sunny Day y Sarah Records en general en buena forma. Es el año de ‘Violator’, ‘Behaviour’ y ‘Rhythm Nation’, que es de 1989 pero tuvo varios singles en 1990. Y es el año de ‘Bandido’, somos fans de Raúl Orellana; ‘Salto mortal’ de Fangoria, el debut de Los Sencillos y ‘Pulseras’ de Lions in Love.
¿Tenéis canción favorita personal de 1990? Podéis nombrar varias…
Eloi: «‘Only Love Can Break Your Heart’ de Saint Etienne. ‘Being Boring’ de Pet Shop Boys. ‘Tom’s Diner’ de DNA feat. Suzanne Vega».
Vicente: «‘Groove is In the Heart’, de Deee Lite.
¿Cuál creéis que ha sido, dejando al margen gustos personales, la más influyente?
‘Enjoy the Silence’ de Depeche Mode, o ‘Loaded’ de Primal Scream.
¿Qué canción-capricho de este año pincharíais para empezar, en un local vacío, cuando aún no ha llegado la gente?
Eloi: «‘Time After Time’, de The Beloved».
Vicente: «‘Rendido a tus pies’, de Carlos Berlanga».
¿Qué canción de este año odiáis con toda vuestra alma?
Eloi: «Es difícil porque nos gusta hasta ‘Mi abuela’ de Wilfred y La Ganga y las de Phil Collins. Alguna basura del revival de los 50 que había entonces, tipo Jive Bunny. Alguna del disco de Los Simpson tampoco era muy buena. Seguridad Social sacaron un disco, seguro que alguna de ahí. Ah no, ‘Cuando brille el sol’ de La Guardia, sin duda».
Vicente: «Justo iba a decir ‘Chiquilla’ (que es la canción más detestable de la historia) pero he visto que es de 1991. Seguro que ya la tocaban por pueblos en aquella época dorada de las fiestas patronales para los grupos de rock españoles. Suerte que llegó Operación Triunfo y la Panorama para poner orden y salvarnos de aquello».
¿Alguna actuación vocal de 1990 que adores particularmente?
Eloi: «Los coros gregorianos de ‘Sadness Pt. I’ de Enigma, aunque mucha producción de Cretu había ahí…»
Vicente: «¡Bueno! Lonnie Gordon gritando como si lo fuesen a prohibir en ‘Happenin’ All Over Again'».
«Intentaremos meter el ‘Twin Peaks Theme’ o a Julee Cruise por alguna parte»
¿Alguna canción de 1990 que os encante pero por el contexto de las fiestas El Cuerpo del Disco no se pueda pinchar por ser muy lenta o porque no pega?
En las fiestas El cuerpo del Disco nos ponemos más exquisitos y hacemos sesiones más homogéneas disco y house más bien underground, pero en las roller y las ediciones de San Junipero cabe absolutamente todo. De eso se trata, de reunir en una misma noche toda la música favorita de un año en particular, que probablemente jamás haya sonado toda junta en una discoteca. Intentaremos meter el ‘Twin Peaks Theme’ o a Julee Cruise por alguna parte.
¿Algún momento musical exacto y concreto que estéis deseando pinchar?
Eloi: «‘In Private’ de Dusty Springfield».
Vicente: «‘Justify My Love’ de Madonna».
«El disco de Lisa Stansfield me parecía un coñazo. Ahora me gusta bastante y estoy deseando pinchar ‘This Is the Right Time'»
¿Alguna canción de 1990 que aborrecierais o simplemente no apreciarais en su momento y ahora os encante?
Eloi: «En 1990 no conocía ‘Little Fluffy Clouds’ de The Orb, pero no creo que estuviésemos preparados para ello. Ahora me FLIPA».
Vicente: «Yo no entendí en su momento el disco de Lisa Stansfield. Me parecía un coñazo. Ahora me gusta bastante y estoy deseando pinchar ‘This Is the Right Time’, que por cierto está de rabiosa actualidad por la serie de ‘American Crime: Versace’. De hecho, queremos que la noche sea un poco como las escenas de discoteca de la serie».
¿Cuál es vuestro disco favorito de aquel año y cuál creéis que ha sido el más influyente a largo plazo?
Eloi: «‘Violator’ de Depeche Mode. El ‘Screamadelica’ es de 1991, por poco».
Vicente: «Influyente, seguro que no, pero a mí me encanta ‘Rhythm of Love’, de Kylie. Todavía creo que es uno de sus tres mejores discos».
De nuevo: ¿algún disco completo de aquel año que os encante pero no tenga ningún single que se pueda pinchar?
‘De placer!’ de Los Sencillos, aún no habían entrado a «Encasadenadie».
¿Alguna obra maestra como single pero que estuviera incluida en un disco realmente desastroso de aquel año?
Nunca hemos escuchado el álbum de Vanilla Ice, sinceramente. ¿Es bueno?. Si no, ‘Ice, Ice, Baby’.
De hecho, ¿cuál sería el one-hit-wonder imprescindible de aquel año?
‘Ritmo de la noche’, de Mystic. Lo de «one hit wonder» siempre es relativo, y sobre todo para Nick Kamen que tiene ‘Not the Only One’, pero ‘I Promised Myself’ creo que se puede considerar one-hit-wonder. E imprescindible, desde luego.
Remix favorito de 1990.
Pet Shop Boys – So hard (Extended Dance Remix)