Rival Consoles / Persona

-

- Publicidad -

Rival Consoles / Persona

Rival Consoles es el intrigante alias tras el que se esconde el británico Ryan Lee West, más conocido por su producción propia que por las remezclas que ha realizado para piezas tan ilustres como ‘Inside’ de Jon Hopkins o ‘Distant Light’ de Max Cooper. Ingeniero de sonido y asentado en Londres, Ryan Lee West ha ido creciendo a medida que firmaba composiciones nuevas, EPs o trabajos más extensos, dando el campanazo en medios especializados con el aclamado ‘Night Melody’, un compendio de IDM de melodías mínimas.

Rival Consoles se ha inspirado en este nuevo trabajo -hasta en la portada- en ‘Persona’ de Ingmar Bergman. Pocos casos encontramos, sobre todo entre la electrónica, en que se referencie un trabajo con el peso de esta cinta del director de culto sueco, que se daba a conocer en 1966. La influencia del film en esta nueva obra del treintañero Ryan Lee West se basa fundamentalmente en la dualidad entre lo que somos y lo que proyectamos, el enfrentamiento entre la persona interior que creemos ser y la exterior que ven los demás. En la película su protagonista deja de hablar, pero el diálogo es tan escaso como complejo e intenso, y este mismo hilo conductor podemos imaginarlo a lo largo de estas 12 composiciones del artista.

- Publicidad -

Tras sus antecesores inmediatos ‘Night Melody’ y ‘Howl’, ‘Persona’ es de largo la mejor producción de Consoles, un cuarto disco que ha llegado al mercado a través del sello Erased Tapes, casa de otros artistas destacables como Kiasmos, Ólafur Arnalds (mitad de Kiasmos en solitario), Nils Frahm o Högni de GusGus. La gran virtud de estos 12 cortes es una base rítmica venenosa que deja atrapado al oyente en el minimalismo emocional de su hora de duración. El artista cuenta en las entrevistas que ha querido trabajar más los ritmos y las percusiones, situando como ejemplo la primera pieza del largo, ‘Unfolding’, en la que ha incluido varios ritmos diferentes a la vez, jugando con la sensación de «orden y caos». Asimismo, en cortes como ‘Hidden’ o ‘Persona’ encontramos un baile furioso a dos pasos de Jon Hopkins, en contraste con el ambient tan cinético de ‘Rest’ y la un tanto cósmica ‘I Think So’.

Sin que se pierda la coherencia, hay cabida para más ingredientes diferentes, como los ritmos tribales que hacen colisionar melodías en ‘Dreamer’s Wake’, aproximando extremos entre lo primitivo y lo digital; el acomodo diáfano en ‘Be Kind’, que provoca una exuberante hipnosis; o los mostrados por las percusiones entrecortadas de ‘Phantom Grip’, que bien podría acompañar en la gran pantalla las producciones futuristas de Hans Zimmer. Poco queda disperso en este nuevo ‘Persona’. Son indiscutibles las similitudes con Kiasmos, pero Rival Consoles ejerce de alumno aventajado y cuenta con el potencial suficiente como para hacerse un nombre en la electrónica si sigue en esta racha, pudiendo acercarse a la talla de un Jon Hopkins o un Four Tet, como mínimo en cuanto a su ambición conceptual. Un disco que reivindicar desde ya entre los mejores de este año.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: todos los cortes son memorables, excepto el par que ronda los dos minutos.
Te gustará si te gusta: Clark, Jon Hopkins, Kiasmos, Nathan Fake, Hans Zimmer.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas