Pasito a pasito Taylor Swift ha conseguido un exitillo en las ondas americanas con su último single, ‘Delicate’. A diferencia de lo sucedido en Europa, este tema sí ha calado en Estados Unidos. En España Taylor no sitúa ningún tema en el top 50 de radio ni en el top 100 de singles desde hace 9 meses, desde los últimos coletazos de ‘Look What You Made Me Do’, el primer sencillo de ‘reputation‘. Sin embargo, el éxito de ‘Delicate’ de Taylor en su país ha sido de los bonitos. El tema fue recibido con reticencia y de entrada no igualaba ni remotamente el top 20 de ‘End Game’. Sin embargo, poco a poco ha ido ascendiendo al top 40 y, sobre todo gracias a la buena aceptación en las radios, donde continúa progresando, el tema ha subido al número 28 del Billboard Hot 100.
A ello ha puesto un granito de arena el arranque con éxito de su ‘reputation tour‘, ideado para estadios de unas 50.000 personas. Los primeros números de esa gira son espectaculares y Taylor Swift está recaudando entre 7 y 8,5 millones de dólares por día. Como han observado los usuarios de UKMix, si Taylor mantiene una media de 7,8 millones de dólares recaudados por noche en los 53 shows del tour, superará el récord histórico de recaudación femenina que ostenta Madonna, que recaudó 408 millones de dólares con su tour ‘Sticky and Sweet’ de 2008. Algunos usuarios recuerdan que en Europa y Oceanía Taylor Swift no puede alcanzar esa media, pero otros recuerdan que Taylor tan solo tendría que añadir un par de shows a su gira -si es que no añade una tanda de decenas de shows- para superar el récord, incluso tratando de acercarse a los 558 millones que alcanzó ‘A Bigger Bang’ de Rolling Stones (los 736 millones de dólares de ‘360º de U2, la mayor gira de todos los tiempos, quedarán demasiado lejanos). En cualquier caso, Taylor pulverizará por ejemplo los 167,7 millones de dólares recaudados por Adele en 2016/2017 pese a que esta ofreció más del doble de conciertos, 121.
Con la sororidad en el mundo del pop llegada para quedarse, hay que recordar que Taylor Swift tituló su disco ‘1989’ no solo por su año de nacimiento, sino porque de ese año procedían algunos de sus discos favoritos, citando expresamente ‘Like a Prayer’ de Madonna. Por su parte, Madonna considera a Taylor “su guitarrista favorita” y la llamó para colaborar en una presentación en vivo de su single ‘Ghosttown’.