C. Tangana a Yung Beef: «no estás haciendo revolución, simplemente no tienes ni puta idea de cómo se aprovechan de ti»

-

- Publicidad -

C. Tangana a Yung Beef: «no estás haciendo revolución, simplemente no tienes ni puta idea de cómo se aprovechan de ti»

C. Tangana y Yung Beef continúan con su disputa -medio en broma medio no-. Después de haber comparecido juntos en una rueda de prensa en Primavera Sound, en la que C. Tangana se metía con el rey y su familia, Tangana lanzaba un tema llamado ‘El Rey Soy Yo / I Feel Like Kanye’. Yung Beef publicaba poco después en respuesta ‘I Feel Like Kim’, y la respuesta de C. Tangana a ese «HAY COSAS QUE NO SE COMPRAN CON DINERO, MAJESTAD»… vale 20.000 euros si es en forma de canción, ironizando con su propio sentido mercantilista. Eso sí, si es en forma de texto es gratis.

Por un lado, C. Tangana ha dicho que por menos de 20.000 euros no va a sacar «diss track». Para conseguirlos, ha sacado a través de la tienda de su web una camiseta roja como ella sola, en la que se ve a Yung Beef caracterizado como Che Guevara. Desconocemos si pretende vender 1.000 unidades a 20 euros o tendremos que esperar a que se saque los 20.000 euros descontando gastos de fabricación y envío. Por otro lado, lo interesante de verdad ha sido una carta abierta que C. Tangana dirige a Yung Beef (le llama por su verdadero nombre, Fernando). En ella le pide que cuente qué pasó de verdad con el contrato de PXXR GVNG con Sony (actual sello de C. Tangana), le acusa de hacer apología de la ignorancia y le dice que se están aprovechando de él.

- Publicidad -

En el texto le dice a Yung Beef que “le están haciendo el lío” porque tener un sello propio como La Vendición es algo que él ya lo experimentó con Agorazein “pero con un deal mejor”: “Por aquel entonces el boom del streaming no había llegado y el porcentaje para el artista con una distribuidora indie era bastante mejor que ahora. Luego me di cuenta de que la mayoría de empresas de distribución pertenecían a las multinacionales, que el precio de mi música lo acordaban entre la distribuidora digital y la empresa de streaming y que además era secreto”.

Continúa (las negritas son nuestras): “Fernando, no estás haciendo revolución, simplemente no tienes ni puta idea de cómo se aprovechan de ti. Te la están haciendo igual que César cuando te puso un contrato delante que era de risa. Y el problema no es de Cesar ni es de Sony, el problema es tuyo. La culpa es una mierda que se inventaron los cristianos para tener a la gente mansa (…) Has elegido la ignorancia, quedarte en un lugar en el que no sabes lo que cobras ni por qué lo cobras y en el que no puedes ni ponerle precio a lo que tú mismo haces. Gente que no conoces decide cuánto vales y te dan tu parte de vez en cuando. Elige eso para ti pero no le vendas esa idea a los chavales. Yo quiero que los chavales sean poderosos. Yo quiero un país de reyes. No quiero que la gente esté dominada por el poder, quiero que usen el poder para liberarse. Y esto no tiene nada que ver con firmar o no para una multi, tiene que ver con el poder. Y el poder no solo es el dinero”.

- Publicidad -

Sigue: “Toda España sabe que eres más listo de lo que nos haces creer. Eso es lo único que no respeto de ti. Fernando, eres buen rapero pero la apología de la ignorancia hace a la gente imbécil y fácil de manejar. Diles la verdad, diles que aprendan, que si no saben algo busquen alguien que les enseñe. Cuéntales lo que te pasó. Si tú hubieras sabido qué significaba lo que estabas firmando con Sony hubieras podido decidir mejor si eso te interesaba o no. Elegiste tirar palante sin saber qué iba a pasar y cuando todo te salió mal empezaste con el argumento del artista».

Justifica así el uso de la imagen del Che en su camiseta: “Te ha pasado como a la imagen del Che, el sistema ha sabido aprovecharse de ti para sacar partido a todos tus followers y ya solo te queda el discurso, no hay nada que puedas cambiar desde esa postura. Vas a la guerra con piedras y palos”. Termina: “una vez me dijiste que el enfrentamiento no era malo, que las mejores cosas que habías hecho como artista fueron cuando alguien te quería tirar. Gracias por esa la estoy usando”.

Yung Beef ha escrito después en Twitter cosas como «El que tenga más cosas cuando muera, gana» o «La avaricia rompe el saco».

Lo más visto

No te pierdas

Nadie necesita una secuela de ‘Cómo conocí a vuestra madre’

Si la serie original dejó de ser buena muy pronto, no tiene pinta de que su secuela vaya a ser muchísimo mejor.

El programa de Dick Cavett: enganchado a un talk show de los 70 en 2021

El programa de entrevistas-conversaciones de Dick Cavett vive merecidamente una segunda vida gracias a Youtube.